648 H052.- Incumplimientos

SAN FERNANDO

Las mentiras del Bicentenario de 1810 salen a la luz tras el incumplimiento del Plan Almenasur

image

Bateria de Urrutia

elcastillodesanfernando…..Publicado el: Vie, 5 oct, 2012

La Isla celebró su Bicentenario de 1810 y a las puertas de 2013, otra importante fecha para San Fernando, se puede ver cómo muchos de los proyectos vendidos como la panacea de 2010 cayeron por su propio peso. Muchas ilusiones y muchos desengaños se han creado en la sociedad de San Fernando y basta ver muchas de las frases de entonces y la prensa de entonces que reflejaba en 2009 “la recuperación de las históricas baterías defensivas de San Genís y de Urrutia, que se encuentran situadas en la Punta del Boquerón, en la playa de Camposoto, podría comenzar antes de que acabe el año”. Han pasado 3 años y nada de nada.

En concreto, en 2009 se hablaba de la recuperación de las baterías de Urrutia y San Genís, ambas en la Punta del Boquerón, monumento natural. El Plan Integral Almenasur, destinado a la recuperación de las fortificaciones costeras, contaba con un presupuesto de cerca de seis millones de euros y en principio, perseguía la recuperación de las antiguas fortificaciones, relacionadas todas, por su importante papel en 1810, con la defensa de la Isla de León ante la pretendida invasión francesa.

Era entonces el Gobierno de ZP, el que a través del Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático por la que se adoptaba la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto, consistente principalmente en la recuperación de las fortificaciones y la consolidación de las estructuras, gravemente afectadas por el paso de los años y por los efectos del mar y de la arena.

El proyecto dependía por tanto sólo de su aprobación económica dentro del Plan Bahía -diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente- para continuar con las siguientes fases administrativas, su licitación y posterior adjudicación.
La primera fase de Almenasur -que se terminó de perfilar en 2004- se centraba en la recuperación del Puente Zuazo y de las baterías defensivas del entorno, de forma que hasta ahora, sólo se ha rehabilitado o ejecutado la primera fase del proyecto de recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, quedando pendiente la segunda fase, que es la que realmente afecta a San Fernando, pues la primera está en termino municipal de Puerto Real.

Sin la segunda fase del Puente Zuazo sin comenzar, a pear de que el proyecto está totalmente acabado y aprobado, las baterías de San Genís y de Urrutia siguen paradas, pues se incluían en la segunda fase de este plan estratégico, junto con el resto de fortificaciones que se encuentran diseminadas por todo el caño de Sancti Petri y en el interior del Arsenal de La Carraca. El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas impulsó sobre el papel la recuperación de estas antiguas fortificaciones, claves en la defensa de la ciudad durante la guerra napoleónica al incluirlas entre las actuaciones del denominado Plan Bahía. Pero el Plan Bahía y el Plan Almenasur se han quedado en papel mojado y mucho más ahora, con la crisis económica en pleno florecimiento: las administraciones no tienen dinero y los bancos tampoco dan crédito.

El Plan Almenasur preveía la rehabilitación de un gran número de baterías defensivas.  Entre ellas las baterías de Aspiroz, San Melitón de la Calavera, San José de Bausel, Gallineras Baja y Alta, de los Ángeles, San Judas y San Pedro y la recuperación de los perfiles de los reductos ingleses -baterías de tierra- números 7 (batería alta), 9 y 10. Además de Urrutia y San Genís y el Puente Zuazo.

Dos años después del Bicentenario se puede apreciar que el Plan Almenasur y los proyectos del Bicentenario no se alcanzaron y que todavía están muy lejos de ser una realidad, a pesar de la importancia de su recuperación, como conservación del patrimonio y como motor de atracción del turismo.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s