597 C003.- Parque del Cerro (Pozo)

SAN FERNANDO


Los trabajos en el Cerro se centran en las barbacoas una vez construido el pozo de riego

  • La actuación que incluye limpieza y reforestación estará lista en torno a mediados del mes de julio

0001374100_560x560_jpg000

Trabajos en una de las barbacoas destrozadas por el vandalismo.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 07.06.2013 – 01:00

Los obreros se afanan en las estructuras de las barbacoas, en aquella parte que aún queda en pie, claro. Objeto de vandalismo y de robo -para llevarse los materiales metálicos-, ahora se trabaja para que puedan volver a ser utilizadas por los usuarios del Parque del Cerro, ya transformadas para hacer más difícil su asalto. Es la segunda actuación dentro de la intervención de mejora que se realiza en este parque periurbano, después de la construcción de un pozo para poder aprovechar el agua del acuífero natural que existe en la zona para el riego del lugar.Los planes para este espacio verde contemplan la adecuación de terrenos, su desbroce, la creación de praderas y la plantación de árboles, además de la colocación de señalética tanto informativa como de sensibilización (para el cuidado de este área natural). Todos estos trabajos podrían estar acabados a mediados de julio, cuando se cumple el plazo de ejecución de dos meses que tenían las obras.

El pozo, casi listo, está formado por una estructura de hormigón, que alberga en su interior un conducto de unos 40 metros de profundidad para sacar el agua que se acumula por capas. Se instalará una bomba, que permita distribuir a través de tuberías por el parque el agua que puedan ser utilizada a partir de las distintas bocas de riego que se coloquen en puntos estratégicos.

“Es lo más razonable y sostenible”, señaló el delegado del Área de Sostenibilidad Ambiental, Francisco José Romero, que ayer comprobó in situ el avance de la actuación. Lo acompañaban un responsable de la federación de vecinos Isla de León, José Luis Belizón; y el presidente de la asociación vecinal de La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, que se mostraron satisfechos con estas medidas, pero que reclamaron la instalación de luminarias y el acondicionamiento de un aparcamiento para quienes acuden a disfrutar del Cerro. Para ellos se reconstruyen las barbacoas, aunque tendrán que llevar su rejilla para usarlas.

Reforestan y construyen un nuevo pozo en el Parque del Cerro para ahorrar agua en el riego

DSC_0300

elcastillodesanfernando…..Publicado el: Jue, 6 jun, 2013

El delegado de Sostenibilidad Ambiental y primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero, ha  visitado esta mañana junto al Presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa, y el responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en materia de Desarrollo Sostenible, José Belizón, las obras de reforestación y mejora de dicho parque rústico, que desde el pasado 17 de mayo acomete el Área Municipal. Romero recuerda que estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Manuel Toledo Coca S.L. por importe de 60.907,77 euros.

El edil del PA aclara que en poco más de dos semanas de obra ya se han completado la construcción de un nuevo pozo que se encargará de surtir de agua a los sistemas de riego que se instalarán durante las próximas semanas. Durante estos días, explica el Delegado, la empresa adjudicataria está demoliendo las antiguas barbacoas para construir otras nuevas más robustas que dificulten su deterioro por actos vandálicos. “La mejora de la zona de barbacoas permitirá a los isleños e isleñas seguir disfrutando en este parque rústico de largas jornadas en familia y los nuevos materiales, mucho más robustos, se lo pondrán mucho más difícil a aquellos insolidarios que encuentran diversión en destruir el mobiliario y los equipamientos que todos aquellos que defienden el civismo tienen el derecho a utilizar. Por otro lado, el nuevo pozo permitirá regar de forma mucho más eficiente y barata, ya que éste permitirá reducir en gran medida el uso de la red de abastecimiento y aprovechar el gran recurso natural que supone la línea de agua situada en el subsuelo del parque”, indica Romero.

DSC_0275

El delegado adelanta que, una vez concluido el trabajo en la zona de barbacoas, el Área Municipal continuará la actuación de mejora en el Parque del Cerro de Los Mártires completando las tareas de plantación de arbolado, limpieza y acondicionamiento del terreno y la instalación de diversa señalización y de sistemas de riego. “Las previsiones de Sostenbilidad Ambiental pasan por que estas obras de reforestación y mejora concluyan a mediados del próximo mes de julio, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses”, señala el edil.

“Parques como el del Cerro de Los Mártires son los que hacen que La Isla marque la diferencia como ciudad sostenible. Contamos con grandes zonas verdes metropolitanas como el Parque del Oeste o el Parque del Barrero, que son de referencia, pero son espacios como el Cerro, gracias a su carácter rústico, los que nos permiten tener un contacto más cercano y puro con la naturaleza. Un trozo de naturaleza salvaje al alcance de todos los isleños e isleñas”, detalla el Primer Teniente de Alcalde.

SAN FERNANDO

Las obras del Cerro finalizarán a mediados del próximo mes

6767932

Una de las barbacoas. :: LA VOZ

LA VOZ | SAN FERNANDO………07.06.13 – 00:48 –

El primer teniente de alcalde, Francisco Romero, visitó ayer junto al presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa, y el responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en materia de Desarrollo Sostenible, José Belizón, las obras de reforestación y mejora de dicho parque rústico, que desde el pasado 17 de mayo acomete el Área Municipal. En poco más de dos semanas de obra ya se ha completado la construcción de un nuevo pozo que se encargará de surtir de agua a los sistemas de riego que se instalarán durante las próximas semanas. Ahora mismo, la empresa adjudicataria está demoliendo las antiguas barbacoas para construir otras nuevas más robustas que dificulten su deterioro por actos vandálicos. El objetivo es que la actuación esté totalmente completa para mediados del próximo mes.

«Parques como el del Cerro de Los Mártires son los que hacen que La Isla marque la diferencia como ciudad sostenible. Contamos con grandes zonas verdes metropolitanas como el Parque del Oeste o el Parque del Barrero, que son de referencia, pero son espacios como el Cerro, gracias a su carácter rústico, los que nos permiten tener un contacto más cercano y puro con la naturaleza», explicó Romero.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s