538 C001.- El Ayuntamiento cerrado

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento cumple siete años cerrado sin fecha para su rehabilitación

  • El alcalde, José Loaiza, asegura que el Gobierno municipal trabaja en una nueva propuesta “para rebajar costes y que sea asequible”

 0001416305_x440_jpg000

Fachada principal del Ayuntamiento, a la espera de las obras de rehabilitación.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 23.08.2013 – 01:00

El traslado aprovechó el verano de 2006. Funcionarios y políticos dejaron sus viejas oficinas en el Ayuntamiento cuando se fueron de vacaciones para incorporarse luego -tras su descanso- a unas instalaciones provisionales mientras se acometían las obras de consolidación del Palacio Consistorial y se esperaba la rehabilitación. El personal municipal sabía desde luego que el asunto iba para largo, pero ni por asomo se imaginaba que el ‘éxodo’ -así le llaman en el Ayuntamiento- sería para tanto tiempo.

De aquel verano de mudanzas y realojos en el que el Ayuntamiento cerró sus puertas se cumplen ahora en agosto siete años. Sin embargo, pocos avances ha habido con respecto a estas esperadas obras. De hecho, lo que se ha producido es más bien un amplio retroceso en los planes: ni siquiera existe una fecha probable para el hipotético comienzo de los trabajos. Nadie se atreve a decir hasta cuándo habrá que esperar aunque todos saben con certeza que se trata de una cuestión de años -de muchos años- hasta que el principal edificio de la ciudad vuelva a estar a pleno rendimiento. Y el Consistorio, entretanto, sigue cerrado a cal y canto. Más de 2.500 días llevan ya en desuso las céntricas instalaciones de la plaza del Rey.

La rehabilitación del histórico inmueble está más lejos que nunca después de que el Gobierno municipal de José Loaiza (PP) haya descartado el proyecto original aprobado por considerar excesivo y poco oportuno su coste. Defiende una actuación más modesta, tanto en la intervención propuesta como en su presupuesto. Y la Junta -Administración con la que en 2002 se firmó un convenio para financiar a partes iguales las obras- ha manifestado sus reparos en defensa del proyecto inicial en el que se lleva una década trabajando.

Ambas partes -Junta y Ayuntamiento- acercaron posturas en una reunión que mantuvieron a mediados de junio. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y el regidor isleño, José Loaiza, abogaron por buscar un “punto intermedio” y activar un grupo de trabajo conjunto para dar una salida a las obras de rehabilitación.

Pero no se han vuelto a reunir desde entonces para abordar esta espinosa cuestión. Y no tienen previsto hacerlo hasta que el Ayuntamiento concrete sus planes y defina qué es lo que quiere hacer realmente con la puesta a punto del Consistorio.

El alcalde, José Loaiza, ha asegurado a este periódico que se está redactando un proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento “para rebajar costes y que sea asequible”. Se trata fundamentalmete de garantizar la viabilidad de una actuación monumental y que supone un coste millonario.

El equipo de gobierno del PP considera que algunas de las propuestas de la intervención original son innecesarias e, incluso, que resultan poco apropiadas en tiempos de recortes y austeridad económica. Aunque lo cierto es que Loaiza no ha ocultado en sus declaraciones que sus preferencias a la hora de acometer la rehabilitación del Ayuntamiento no coinciden con la transformación planteada en el proyecto.

Por el otro lado, la Junta ha mostrado sus reticencias ante los planes municipales y ha advertido de su “arbitrariedad”. Un proyecto en el que ambas administraciones llevan diez años trabajando no puede dejarse de lado así por las buenas. No obstante, la Administración andaluza reconoce también que la situación económica complica la ejecución de unas obras que, según la última revisión del proyecto, rondaría los once millones de euros (a financiar en partes iguales por Junta y Ayuntamiento).

Además, recuerda, el nuevo proyecto en el que trabaja el Gobierno local del PP necesitará cumplir todos los trámites administrativos y atenerse a los criterios de Cultura y Patrimonio puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). Y cumplimentar esos trámites -en el caso del proyecto original- no ha resultado nada sencillo. Ha sido una ardua tarea que ha llevado varios años de trabajo.

 
…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s