991 LPI002.1.- NIÑO DE LA ISLA

SAN FERNANDO
NIÑO DE LA ISLA

Dsc00582

JOSÉ LÓPEZ DOMÍNGUEZ,  cantaor Payo, que todo lo que canto nadie pudo mejorarlo, su nombre artístico y verdadero era de el  NIÑO DE LA ISLA,  nació en SAN FERNANDO (Cádiz), en el año 1.877 y murió en su pueblo natal el día 10 de Diciembre del año de 1.929, su discografía fue corta pero lo poco que grabo fue lo suficiente para saber que era un gran maestro y buen conocedor de los cantes primitivos, era el cantaor preferido del duque de Alba. Cuenta la historia que estaba tan enamorado de su cante que reunió todas las placas enceradas que grabo. Actualmente era propietario de una importante empresa de carruajes y automóviles de alquiler.

image144

Arte y pureza
unidas las dos están,
para recordar al niño de la Isla,
con gran armonía
de no poderlo olvidar,
porque a sido para
nuestra historia del cante,
quien le a dado
más pureza y más arte,

D. JOSÉ LÓPEZ (NIÑO DE LA ISLA), cantaor que fue muy popular a primeros de siglo, bastante conocido por su forma y maestría de cantar los Tangos de su tierra, también se hizo muy popular por ser unos de los primeros que aflamenco las Asturias y montañesas, actúo en Sevilla en el famoso café cantante El Novedades, con todos los grandes de su época, fue anunciado en unos de sus programas como un extraordinario cantaor de Tangos.

image145

NIÑO DE LA ISLA, aparte de cantar en algunos cafés cantantes bastantes importantes y en varios Teatros, era mas cantaor de reuniones privadas, siendo muy solicitado y muy conocido por su forma de decir el cante con esa gran dulzura y ese gran arte, en este disco no se aprecia muy bien por ser muy antiguos de primero de siglo, de los encerados, pero al menos conoceremos su arte.

Dsc00581

TANGOS, cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El Niño de la Isla de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de Tangos, vamos a oírle en su pura versión acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

FARRUCAS, cante aflamencado de origen Gallego, con aires Gaditanos, que adapto su primer divulgador Domingo Samperio El Loli, seguido de Manuel Torre a principios del siglo XX, baile con cierto aire de la Solea por su forma del taconeo, vamos a oír en la voz del Niño de la Isla un bello cante aflamencado que le dio mucha fama por su forma creativa de expresarlo. será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s