Un proyectil en la playa de Camposoto

san fernando | sucesos
 
  • Policía Nacional
  • Equipo de los Tedax
  • Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).
  • Unidad de Buceo de Cádiz

proyectir-2014

elcastillodesanfernando……Publicado el: Vie, 14 feb, 2014

 

Un equipo de la Unidad de Buceo de Cádiz desactivó un proyectil encontrado por un transeúnte en las marismas próximas a la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz).El protocolo de actuación establecido para estos casos se activó al avisar la Policía Nacional al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

A su llegada a la zona, el equipo de desactivado comprobó que se trataba de un viejo proyectil de calibre 76 mm con espoleta, por lo que se procedió a su neutralización mediante la detonación a distancia. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos del proyectil para minimizar el impacto medioambiental.

Durante la operación, la Policía Nacional cortó el acceso a la marisma y estableció un perímetro de seguridad alrededor de la zona.

La desactivación de explosivos bajo el mar y en la costa es una competencia exclusiva de la Armada, que cuenta para ello con unidades de buceo especializadas y personal especialista en desactivación de explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas.

 
La Armada detona un proyectil hallado en la playa
 A.R. san Fernando | Actualizado 15.02.2014 – 01:00 
 

Artificieros de la Armada neutralizaron un nuevo proyectil que en la tarde del pasado jueves fue hallado en la playa de Camposoto por un ciudadano mientras paseaba por la zona.

El artefacto, probablemente, quedó al descubierto a causa de la erosión y pérdida de arena que han provocado los temporales de las últimas semanas, como apuntaron fuentes policiales al explicar lo ocurrido.

Fue a primeras horas de la tarde cuando la Policía Nacional recibió el aviso. Un ciudadano -como suele ocurrir- había dado la voz de alarma al percatarse de la presencia de un objeto extraño en la arena, que resultó ser este proyectil. Los agentes se personaron en el lugar de los hechos para comprobar la denuncia y dieron parte al equipo de los Tedax, que a su vez -siguiendo el protocolo de actuación establecido para estos casos- avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) para su eliminación.

Se trataba de un proyectil de 76 milímetros de calibre con espoleta, por lo que se procedió a su neutralización mediante la detonación a distancia. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos para minimizar el impacto medioambiental.

Cabe recordar que, dado el intenso uso militar de la playa de Camposoto a lo largo de décadas, este tipo de hallazgos son bastante frecuentes -especialmente, cuando se dan temporales o marejadas de cierta intensidad- y rara vez revisten peligrosidad aunque se actúa con suma cautela.

Un equipo de la Armada desactiva

Información………..15/02/2014 14:22

Un equipo de la Unidad de Buceo de Cádiz desactivó un proyectil encontrado por un transeúnte en las marismas próximas a la playa de Camposoto de San Fernando.

El protocolo de actuación establecido para estos casos se activó al avisar la Policía Nacional al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

A su llegada a la zona, el equipo de desactivado comprobó que se trataba de un viejo proyectil de calibre 76 milímetros con espoleta, por lo que se procedió a su neutralización mediante la detonación a distancia. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos del proyectil para minimizar el impacto medioambiental.

Durante la operación, la Policía Nacional cortó el acceso a la marisma y estableció un perímetro de seguridad alrededor de la zona.

La desactivación de explosivos bajo el mar y en la costa es una competencia exclusiva de la Armada, que cuenta para ello con unidades de buceo especializadas y personal especialista en desactivación de explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s