981 MYR014.- Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

SAN FERNANDO
 
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
  • Llamado el “americano” por aquello de “reinare en España”. Eran tiempos de la llegada de los americanos a Rota y a España.
 
 
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la Glorieta del General Lobo.

por Fernando Mósig Pérez

El Ayuntamiento isleño decidió en 1943 erigir un monumento al Deífico Corazón “de proporciones y características adecuadas a la importancia de la población y la dignidad de su Divina imagen”. Se decidió que su emplazamiento idóneo sería la plaza Font de Mora, a la entrada de la ciudad, lo que hubiera propiciado una especie de reencuentro de esta devoción religiosa con sus raíces en el castillo isleño.

Sin embargo, la Corporación Municipal resolvió en 1950 instalar el proyectado monumento en la Glorieta del General Lobo, frente a la estación de ferrocarril, “como dando la bienvenida y amparando, al internarse en ella, al viajero” según palabras de Clavijo. Para lo cual se ordenó trasladar el monumento dedicado a los Héroes de África, que estaba ubicado en ese lugar desde los años veinte, a la plaza de Font de Mora. Además, según Quijano, en 1952 se realizaron obras de urbanización en la Glorieta.

Antonio Bey Olvera (1917-1975), autor del monumento al Sagrado Corazón.

El monumento fue realizado por Antonio Bey Olvera (1917-1975), “joven artista de grandes aptitudes y de modestia suma”, autor reciente de la imagen de la Virgen de la Caridad (1943) y autor futuro del Cristo del Perdón (1954). Según el proyecto inicial, el monumento en mármol “tendrá una altura con el pedestal de unos 13 metros y aparece la imagen del Corazón de Jesús en actitud de ofrecer su corazón y bendiciéndonos; habiéndose para ello inspirado el artista en la hermosa máxima “Yo te bendigo y te ofrezco mi alma y mi corazón (…). Llevará el monumento alegorías de la vida de Jesús…”. El deseo del Ayuntamiento y del propio artista era que la obra hubiese quedado concluída para 1944, sin embargo la entrega se retrasó seis años. Según nuestros datos, Bey terminó la obra pétrea en 1949, contando con la aprobación de la Comisión de Arte Sacro; según Clavijo, la “gestación laboriosa” de este monumento se prolongó aún más, de 1943 a 1952.

Procesión y presencia de autoridades en la inauguración del monumento.

Martínez Montiel reafirma que su ubicación no es arbitraria, pues “se colocó en una de las entradas de la ciudad como señal de acogida al visitante”. Y añade: “Es una escultura en piedra de tamaño superior al natural, sobre alto pedestal con la inscripción REINARÉ EN ESPAÑA. Su valor es más simbólico que artístico. La erección de esta estatua se solicitó en años de postguerra, para realzar el sentido religioso en la imagen pública de la ciudad”.

El obispo don Tomás Gutiérrez bendice el monumento en 1954.

La inauguración oficial del monumento al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar finalmente en 1954, en el día de su festividad, con asistencia de autoridades locales, militares y religiosas. Una solemne y vistosa procesión salió desde la Iglesia Mayor Parroquial y se dirigió, por las calles Calvo Sotelo (Rosario) y Falange Española (San Rafael) y la plaza de Tetuán, hasta la Glorieta. Allí el obispo de Cádiz, don Tomás Gutiérrez, bendijo el monumento labrado por Bey, en presencia de la Corporación Municipal presidida por el Sr. García Ráez, del Capitán General del Departamento Marítimo almirante Díaz del Río, y de otras autoridades civiles y militares.

Este fue, sin duda, el culmen de la adoración oficial al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de San Fernando durante aquella posguerra de apasionado catolicismo nacional.

Otro monumento al Sagrado Corazón fue erigido en el
recreo de la Compañía de María.

Y a propósito, por esos mismos años también se inauguró otro monumento al Corazón de Jesús en la huerta del Colegio de la Compañía de María: una imagen pétrea, en actitud de bendecir, sobre un elevado pedestal formado por parejas de columnas dóricas.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s