305 S.- El restaurado “Castillo de Sancti Petri”

CÁDIZ | En el lugar también se levantó el templo de Hércules

El Castillo de Sancti Petri abre sus puertas a los turistas

Vista aérea del castillo de Sancti Petri, en las costas de Chiclana. | C. Zambrano

Ana M. Fopiani | Cádiz….. lunes 01/08/2011

El restaurado Castillo de Sancti Petri podrá ser visitado desde esta semana por gaditanos y foráneos. La fortaleza abre al público en rutas organizadas después de décadas de aislamiento. Al islote en medio del Atlántico, en las costas gaditanas de Chiclana y San Fernando sólo se puede acceder por mar y embarcaciones de pequeño calado.

A falta de fijar el día de inauguración de la primera ruta, la intención es que salgan embarcaciones desde el muelle de Sancti Petri, en Chiclana, y desde el de Gallineras, en San Fernando, además de la posibilidad de acceder al islote en kayak.

La empresa Novojet Vela se encargará de trasladar a los visitantes hasta la isla, mientras que la firma Loggia Gestión de Patrimonio Cultural guiará a los turistas por el interior del Castillo.

Junto con las visitas guiadas, la intención de ambos consistorios es crear un espacio cultural entre los muros de la fortaleza. Para ello, se han cerrado ya varias exposiciones, una de ellas de carácter permanente, ‘Sancti Petri, historia de un territorio’. A esta se suma una muestra de fotografías, ‘Roma, ciudad de piedra’, del artista Javier Reina.

La puesta en uso supone un revulsivo para la economía turística de la zona, después de que los municipios de Chiclana y San Fernando lleven años luchando por su apertura a los ciudadanos, además de por su titularidad, cuestión por la que ambos consistorios llegaron a los juzgados.

Finalmente, la opción de compartir los usos y aunar esfuerzos se impuso a intereses políticos, logrando que a partir de esta semana, el islote, donde la historia recoge que se levantó el templo de Hércules, pueda ser disfrutado por todos.

Las visitas se realizarán de forma ordenada y controlada, al objeto de preservar el islote y el propio Castillo, ya que se trata de un bien protegido.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s