Cuartel de Batallones

SAN FERNANDO

477 años

  • La Infantería de Marina recuerda el aniversario de su creación con una parada militar que se llevó a cabo en las dependencias del histórico Cuartel de Batallones

0001536563_560x560_jpg000

Un momento de la parada militar que ayer celebró el aniversario de la Infantería de Marina.

Redacción San Fernando | Actualizado 28.02.2014 – 09:04

Para la Infantería de Marina es uno de los días más señalados del calendario. Ayer celebró su 477 cumpleaños siguiendo las tradiciones que tanto respeta la Armada: con una parada militar en la que se recordó la antigüedad del cuerpo, se rindió homenaje a los caídos y se puso de manifiesto su potencial y capacidad al enumerar las misiones en las que actualmente participa la Infantería de Marina.

El histórico Cuartel de Batallones de Marina fue el escenario de este simbólico acto castrense en el que de nuevo se recordó la creación del cuerpo y se constató que la española es la Infantería de Marina más antigua del mundo.

El comandante del Tercio de Armada (Getear), el general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa, presidió este acto militar en el que se procedió a la lectura del Real Decreto que certifica la antigüedad del cuerpo. Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual, por la que el general del TEAR, como infante de Marina en activo más antiguo presente, entregó en un simbólico gesto al soldado más moderno destinado en la localidad un pergamino que tiene escrito el citado Real Decreto.

0001536564_560x560_jpg000

Homenaje a los caídos.

El Real Decreto 1.888/78, al que ayer se dio lectura durante el acto, fija la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina en el año 1537. Es la fecha que corresponde a la creación del Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles. A efectos conmemorativos, se fijó el 27 de febrero por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles, como ayer recordó la Infantería de Marina.

Camino de cumplir medio milenio de historia, el cuerpo subraya su capacidad para adaptarse a los escenarios de cada época histórica “pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta”.

En la actualidad, las distintas unidades de la Infantería de Marina participan a bordo de los buques de la Armada en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico. En los últimos años, también ha estado presente en operaciones en Irak o Líbano, y de apoyo a la reconstrucción en Afganistán, lo que da buena cuenta de su capacidad y proyección.

0001536565_560x560_jpg000

La sección de uniformes históricos, durante el desfile

El acto que se celebró ayer en las instalaciones históricas del Cuartel de Batallones estuvo plagado de momentos emotivos, entre ellos, el homenaje a los caídos que se llevó a cabo durante una parada militar en la que también desfiló la vistosa sección de uniformes históricos.

 
…..oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s