091 G006.- ¡¡ Aquí no hay turismo !!

SAN FERNANDO

La ciudad donde no llega el turismo

  • La falta de camas y los problemas de los hoteleros lastran la llegada de visitantes.
  • La plantilla de Bahía Sur ha convocado huelga, mientras que el Roma lleva meses en venta a la espera de una buena oferta.

6913005

 Imagen del hotel Salymar situado en el centro de la ciudad. :: C. C.

CARLOS CHERBUY | SAN FERNANDO…… 05.07.13 – 00:46 –

Futuro incierto el que se cierne para San Fernando. Una ciudad que pretendía girar su modelo económico (basado en el sector naval y las instalaciones militares) para reconvertirse al turismo. Sin embargo, tiene una carencia más que evidente: la falta de camas. El municipio va a cumplir 20 años sin ser capaz de aumentar el número de plazas hoteleras, algo imprescindible para una localidad que lo que busca es vivir de los visitantes. Claro que si no tienen dónde quedarse resulta complicado que la oferta de la ciudad cale.

Aunque peor puede ser en los próximos años, ya que aún no hay nada confirmado para la llegada de nuevas firmas, mientras que los equipamientos que existen no están pasando por su mejor momento. Prueba de ello es el estandarte turístico de La Isla, el complejo de Bahía Sur. Ante los impagos que acumula la plantilla de este hotel ha decidido convocar huelga los días 7, 14 y 21 de este mes. En plena temporada veraniega se verá mermado el servicio que se ofrece a los turistas por parte de un complejo que ya arrastra años de problemas con sus apartahoteles, puesto que la mayoría han sido vendido como residencia, en vez de cumplir el cometido turístico para el que se hicieron.

Todo ello hace que los trabajadores no crean que el hotel de Bahía Sur vaya a durar mucho tiempo e incluso existe el temor de que cierre después de la época veraniega, aunque por el momento todo eso son rumores. Lo cierto es que se está trabajando con el objetivo de solventar esta situación, aunque por el momento no hay nada seguro con respecto al futuro de este emplazamiento.

A ello hay que sumar la situación del hotel Roma, en pleno centro de la ciudad que lleva ya meses en venta. El precio oscila los 600.000 euros y según su propietario, Francisco Fajardo, ya existen varios interesados, aunque por el momento sigue sin cerrarse nada. En el precio entra la parte derecha del hotel que es de su propiedad, mientras que la otra mitad es alquilada aunque no existiría problema para seguir con el alquiler, al menos en el caso de que conserve la actividad hotelera.

Y todo ello con el hotel Salymar que antes pertenecía a una potente cadena como HC hoteles y ahora ha pasado a manos de H2, otra cadena importante pero con otra filosofía de negocio basada en los precios ‘low cost’. Pero al menos en este caso no se ha perdido ni hay previsión de que se van a perder plazas de hotel. Algo que preocupa ya que es uno de los graves problemas de La Isla, pues apenas cuenta con plazas y por ello pierde su capacidad de competir para luchar con el resto de municipios en la búsqueda de turistas.

Es algo que se ve de forma clara al hacer una simple comparativa. San Fernando con unos 100.000 habitantes aproximadamente tan solo cuenta con tres hoteles, una cifra muy por debajo de la media provincial e incluso de municipios con censos más pequeños. El caso de Conil llama la atención pues con 21.000 habitantes cuenta con una veintena de estos establecimientos. La oferta en la provincia en este sentido es enorme y por ejemplo Jerez cuenta con 37, Chiclana un total de 24, El Puerto de Santa María tiene 27 y Cádiz 25. En cuanto a número de habitaciones hoteleras la diferencia es todavía más pronunciada. San Fernando tiene 336 frente a, por ejemplo, las más de 5.000 de Chiclana.

A lo largo de estos años se ha hablado mucho de las posibilidades de la construcción de hoteles, pero ninguno ha conseguido salir adelante ya sean por impedimentos administrativos o por falta de financiación. El ejemplo de la Casa Lazaga que pretende convertirse en un hotel con encanto y lleva años en estado de abandono o del hotel escuela de El Barrero, en cuya parcela se ha colocado un aparcamiento al aire libre, son los más llamativos.

En la Leocadia existió la intención de crear un gran complejo, pero chocaba con el deslinde de Costa. De modo que el proyecto cayó finalmente en el olvido tras ser presentado a lo medios. Tampoco prosperó la petición a Defensa de que cediera los aparcamientos de Capitanía para un la creación de un hotel en la antigua sede de la Cruz, Roja, cuyo edificio ahora está en venta, por lo que el interés de esta actuación también se ha perdido. Ahora las esperanzas están puestas en el Janer, allí se ha anunciado la llegada de una firma hotelera de prestigio, pero no se ha detallado nada más.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s