875 C002.- Carnaval: La quesada popular en La Isla

SAN FERNANDO – CARNAVAL
El Carnaval se mudará a la plaza del Rey en la primera jornada de la fiesta

  • La peña Los Catavinos traslada también la quesada popular al atrio del Ayuntamiento
  • El chupinazo del Carnaval, que organiza la peña Los Pollitos
  • El carrusel de agrupaciones en el primer domingo de las fiestas.
  • Los Pitos de Oro -en la peña Perete-este fin de semana.

0001274523_560x560_jpg000

Momento inicial de la quesada popular del año pasado, que se celebró junto a la peña.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 12.01.2013 – 01:00

La plaza del Rey y el atrio del Ayuntamiento cobrarán un protagonismo absoluto en la primera jornada del Carnaval isleño, el próximo día 9 de febrero. La peña cultural carnavalesca Los Catavinos ha decidido trasladar también a este céntrico escenario los actos que desde hace un cuarto de siglo celebra en esta mañana inaugural de la fiesta: la tradicional quesada popular.

Por primera vez en muchos años, la plaza Sánchez de la Campa -o plaza de las Vacas- y sus inmediaciones (donde están las peñas) quedarán completamente huérfanas de actos en este primer día de Carnaval. Será solo por esta jornada. Al día siguiente, primer domingo de la fiesta, el Carnaval volverá a hacerse un hueco en este emblemático espacio que durante muchos años se ha considerado el epicentro de la fiesta.

Pero la decisión adoptada por la junta directiva de la peña Los Catavinos ha sido casi obligada habida cuenta del notorio descenso de público que la quesada registró el año pasado. “Había poquísima gente”, reconoce su presidenta, Manoli de los Santos. “Ya el año pasado se trasladó a la plaza del Rey el chupinazo del Carnaval, que organiza la peña Los Pollitos, y los actos organizados por la peña Perete. Así que este año hemos decidido hacer lo mismo y llevarnos al centro de la ciudad la tradicional quesada popular”, explica.

El Carnaval se mudará al centro en esta primera mañana de fiestas, jornada que por la tarde continuará en el mismo escenario con el tradicional acto de proclamación de las colombinas, la entrega de los premios Pierrots -que ayer se dieron a conocer- y el habitual pregón, que estará a cargo de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’. Todo se celebrará en la plaza del Rey.

El traslado de los actos carnavalescos al centro no hace sino incidir en el progresivo declive del escenario tradicional, la plaza de las Vacas, en la que cada vez se concentra un menor número de actividades vinculadas a la fiesta. No deja de ser curioso el cambio cuando hace apenas unos años hasta se temió por este emblemático espacio tras el anuncio de la remodelación de la plazoleta y la construcción de un aparcamiento subterráneo por parte de la empresa pública Esisa. La crisis aparcó el proyecto, pero el Carnaval poco a poco va alejándose también de este popular enclave.

Eso sí, como se ha mencionado, la plaza Sánchez de la Campa mantendrá el carrusel de agrupaciones en el primer domingo de las fiestas. Y también los clásicos ensayos generales, que se celebrarán durante los próximos días 20 -el domingo de la próxima semana- y el 3 de febrero. No obstante, este fin de semana se darán cita muy cerca -en la peña Perete- los primeros actos carnavalescos con la entrega de los Pitos de Oro y sus correspondientes actuaciones. Serán la puerta que abrirá en La Isla las fiestas del Carnaval.

Por otro lado, la directiva de la peña Los Catavinos ha designado también Quesero Mayor del Carnaval de 2013 a Juan Manuel Calero, presidente de la peña Los Ponegas, en agradecimiento a la colaboración que ha prestado con esta entidad durante los difíciles momentos que ha vivido en el pasado año, en los que ha estado a punto de desaparecer.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s