881.- Estación de bombeo de Fadricas I y II

SAN FERNANDO

  • El alcalde visita las obras, incluidas en un proyecto de eficiencia de recursos hídricos
  • La puesta en funcionamiento de la estación de bombeo Fadricas II, ubicada en la rotonda próxima a los aparcamientos de Bahía Sur.

Aparcamientos de Bahia Sur

Redacción / San Fernando | Actualizado 26.08.2010 – 01:00

Avanzan las obras de construcción de la estación de bombeo de aguas residuales para los polígonos industriales de Fadricas I y Fadricas II. Ayer el alcalde, Manuel de Bernardo, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, visitaron el lugar para comprobar el avance de unos trabajos que se acogen al fondo estatal de inversiones. Concremante esta actuación forma parte de los proyectos incluidos en el apartado de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.

Realiza la intervención la empresa TAU Icesa con un presupuesto de 988.180 euros con el que también se atenderán otras obras:

  • la construcción de otra estación de bombeo, en este caso en San Onofre;
  • la instalación de bombas pluviales en el canal de tormenta y la adecuación de las existentes en la estación de bombeo de aguas residuales de Gallineras;
  • y la instalación de tres bombas nuevas en la estación de Pery Junquera.

El objetivo de todos estos trabajos es lograr la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos a través de la construcción de estas estaciones de bombeo con el fin de elevar aguas residuales procedentes de diversas zonas de la ciudad. Estas obras permitirán además aumentar la capacidad de desagüe para aquellos casos en los que las instalaciones existentes no son suficientes. Esto provoca que no evacúen óptimamente la totalidad de los caudales de aguas residuales que les llegan a través de la red de alcantarillado y crea problemas de carga de la propia red. El canal de tormentas necesita por ejemplo dos bombas para la elevación de aguas en su arqueta de bombeo para cuando las mareas alcanzan su máxima pleamar. En ese periodo el canal queda insuficiente para evacuar toda el agua procedente de fuertes lluvias sólo por gravedad.

En otros casos la nueva construcción se debe al incremento de población y el consiguiente aumento de caudal. Las aguas procedentes de estas nuevas estaciones se bombearían hacia la estación de impulsión que conduce hasta la depuradora situada entre Cádiz y La Isla.

La nueva estación de bombeo que se visitó ayer servirá para prestar servicio a los polígonos Fadricas I y Fadricas II. Es necesario para las instalaciones existentes, pero también para las futuras que se ejecutarán en el nuevo polígono. Además conseguirá reducir las inundaciones que sufre Fadricas I cuando se producen lluvias fuertes.

Proyecto de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos mediante la construcción de cuatro Estaciones de Bombeo de aguas residuales y su impulsión a la depuradora de San Fernando
 
 
Jueves, 26 de Agosto de 2010

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, junto a la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, han visitado las obras de la Estación de Bombeo Fadricas I y II, cuyo proyecto fue elaborado y promovido por el Ayuntamiento de San Fernando al FESL en el apartado de Eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa TAU Icesa con un presupuesto de 988.180,81 euros y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

El objeto del presente proyecto es lograr la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos mediante la construcción de cuatro estaciones de bombeo para elevar aguas residuales procedentes de diversas zonas de la ciudad y que actualmente en algunos casos la capacidad de desagüe de la existente a la que sustituye es insuficiente, no siendo capaces de evacuar óptimamente la totalidad de los caudales de aguas residuales que les llegan a través de la red de alcantarillado, creando problemas importantes de carga de de la propia red. Y en otros casos se plantean de nueva construcción debido al incremento de población, y el consiguiente aumento de caudal. Las aguas procedentes de estas nuevas estaciones se bombearían hacia la estación de impulsión que conduce hasta la depuradora situada entre Cádiz y San Fernando.

Las obras consisten en las siguientes actuaciones:

Construcción de una estación de bombeo de aguas residuales procedentes de los polígonos industriales Fadricas I y Fadricas II.

El objeto es la construcción de una estación de bombeo para evacuar las aguas residuales procedentes tanto del Polígono Industrial Fadricas I del nuevo Polígono Industrial Fadricas II y que se hace necesario para las instalaciones existentes y las futuras que se ejecutarán en el Polígono Fadricas II. Además se conseguirá reducir las inundaciones que se producen en el Polígono Fadricas I cuando se producen lluvias fuertes.

Construcción de la estación de bombeo de San Onofre.

El objeto es eliminar la estación antigua existente en la calle San Onofre y realizar una nueva instalación conectando la red de alcantarillado de San Onofre a una nueva estación de bombeo y a la tubería de impulsión que discurre entre la EBAR del Cerro y la EBAR de venta de Vargas.

Instalación de bombas pluviales en el Canal de Tormenta y adecuación de las existentes en la Ebar de Gallineras.

Se instalan dos bombas para la elevación de aguas en la arqueta de bombeo del canal de Tormenta, necesarias ya que cuando las mareas alcanzan su máxima pleamar, el canal queda insuficiente para evacuar toda el agua procedente de fuertes lluvias sólo por gravedad. De igual forma, en la EBAR existente en Gallineras existen dos bombas que tienen problemas de funcionamiento, y que no son capaces de elevar las aguas provocando inundaciones en viviendas de la calle Buen Pastor, estas se proyectan sustituirse por otras que evite los problemas mencionados anteriormente.

Instalación de tres bombas nuevas en la estación de bombeo de Pery Junquera.

Se instalan tres nuevas bombas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Avenida de Pery Junquera, que conectadas al aliviadero existente que canaliza el agua procedente de fuertes lluvias hacia la Bahía de Cádiz y el nuevo colector que está proyectado a partir del arquetón existente en la rotonda de entrada al centro comercial Bahía Sur aumente el caudal a evacuar, evitando las inundaciones que se producen en la zona oeste de la ciudad.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s