991 CPI001.1.- «20 años sin mito»

SAN FERNANDO – Música
La Isla homenajea a Camarón cuando se cumplen 20 años de su muerte

  • Bajo el nombre de la ciudad de San Fernando ha organizado mesas redondas, exposiciones, tertulias y conciertos, que se celebrarán del 27 de junio al 2 de julio, día que se cumple el aniversario de su fallecimiento.
  • Visite la web del artista

La Isla homenajea a Camarón cuando se cumplen 20 años de su muerte

 
ABC – Camarón de la Isla
 
EFE / SAN FERNANDO (CÁDIZ)….. Día 19/06/2012 – 17.17h

Veinte años después de su muerte, Camarón de la Isla se mantiene vivo en el corazón de los aficionados al flamenco de todo el mundo y especialmente, en San Fernando (Cádiz), su localidad natal, una ciudad que ha preparado, con más corazón que recursos, un homenaje para recordarle.

Bajo el lema «20 años sin el mito», la localidad gaditana ha presentado hoy una programación que acogerá mesas redondas, exposiciones, tertulias y conciertos durante cinco días, del 27 de junio al 2 de julio, fecha esta última en la que se cumplen veinte años de la muerte del cantaor.

Noche «mágica»

Por eso, del 1 al 2 de julio se celebrará una noche especial y «mágica» en la Plaza Juan de Vargas, junto al Monumento a Camarón y a la Venta de Vargas, el «templo» en el que el cantaor fraguó su voz.

Allí, en la calle, habrá actuaciones de, entre otros, Rancapino y Capullo de Jerez, y también de su hijo mayor, Luis Monge, que tocará la guitarra en un homenaje en el que está previsto también que participe su viuda, Dolores Montoya, «La Chispa».

No se sabe si a Camarón le gustaban los homenajes. «Él era muy tímido, hablaba muy poco», ha comentado hoy a Efe Jesús Monge Cruz, «Pijote», hermano de Camarón y que hoy ha estado presente en la presentación de esta conmemoración en la Venta de Vargas, una «meca» del flamenco a la que el cantaor acudía desde niño, entre otras cosas porque allí le prestaban una vieja guitarra.

La Venta será uno de los escenarios en los que se moverán las distintas actividades de estas jornadas impulsadas por el ayuntamiento de su ciudad natal, y en las que se ha puesto más ilusión que recursos, porque la actual coyuntura económica no ha ayudado.

Carlos Rey, de la productora organizadora, Gran Burbuja, se mostraba hoy contento de haber cumplido el «reto» de sacar adelante un programa «digno» en el que «no están todos los que son» y que, sobre todo, trata de que la ciudad viva en la calle un recuerdo sincero de Camarón.

Artistas coetáneos de Camarón y actuales «y futuros» de una ciudad que nunca ha dejado de ser «cuna y cantera» para el flamenco participarán en estas jornadas.

La programación arrancará con exposiciones como «Sitios camaroneros», del fotógrafo isleño Lolito Picardo.

El viernes 29, el cantaor Rancapino presentará su libro «Ronco de andar descalzo» y Ricardo Pachón, productor del disco «La Leyenda del tiempo», el guitarrista Paco Cepero y el biógrafo Enrique Montiel participarán en la tertulia «20 años sin Camarón».

Esa jornada se cerrará con actuaciones en distintos espacios públicos de la ciudad de artistas como Joaquín de Sola, Raúl Beneyto, Antonio Puerto, Rafael Romero y «Pijote».

El sábado 30, Montero Glez hablará sobre su libro de Camarón «Pistola y cuchillo» y el grupo Maita Vende Cá hará un concierto homenaje al cantaor, en una noche que cerrará el cantaor David Palomar y que será el preludio del acto central de las jornadas, la noche del 1 al 2.

Proyectos atascados

La conmemoración del veinte aniversario de la muerte de Camarón se convertirá, según el delegado municipal de Cultura, en la «piedra de toque» sobre la que ciudad piensa crear, junto a otras administraciones, una comisión que se ponga a trabajar para desempolvar algunas «asignaturas pendientes» para preservar la memoria y el legado del gran cantaor.

Entre ellas su fundación o la casa museo, dos proyectos atascados que el Ayuntamiento espera que estén listos para cuando se conmemore el 25 aniversario de su fallecimiento.

De momento toca celebrar ahora «20 años sin el mito», con unas actividades que se complementarán a lo largo del año, con unas jornadas en otoño que contarán con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco.

Un programa de recuerdo con el que la familia de Camarón está «contenta», según ha dicho a Efe el hermano del cantaor. «Estamos muy orgullosos de lo que ha sido, de lo que es y de lo que será, porque si como cantaor era grande, como persona era mejor, nosotros le echamos mucho de menos», explica «Pijote», que, como el resto de su familia, recibe visitas de gente que «desde Japón» le buscan para “hablar de él”. Y es que la leyenda de Camarón sólo ha crecido con el tiempo.

“20 años sin el mito”,

Camarón, el mito más vivo que nunca

  • San Fernando recupera la figura de Camarón de La Isla en el XX aniversario de su fallecimiento con un programa de actividades bajo el nombre “20 años sin el mito”
  • Y que incluye mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos en diversos enclaves de la localidad para rendir tributo al genio inmortal del cante.

 el 20 junio, 2012

Como aquel álbum que hizo historia llamado La leyenda del tiempo, la estela de José Monge Cruz, Camarón de La Isla, sigue sin desvanecerse al paso de los años. Es por ello que la ciudad que lo vio nacer y gestar su genio, San Fernando, se prepara para conmemorar el XX aniversario del fallecimiento de uno de los vecinos más ilustres de la localidad gaditana. Un merecido homenaje a uno de los puntales clave de la historia del cante titulado “20 años sin el mito” y que se desarrollará del 27 de junio al 2 de julio a través de mesas redondas, exposiciones, tertulias y actuaciones de grandes figuras del flamenco, entre otras actividades.

El hermano del desaparecido artista, Jesús Monge Cruz “Pijote”, ha comentado durante la presentación del programa de actos en la célebre Venta de Vargas que no sabe si a Camarón le gustaban los homenajes porque “era muy tímido, hablaba poco”. Estas jornadas de tributo, impulsadas por el Ayuntamiento de San Fernando y organizadas por la productora Gran Burbuja, buscan sacar adelante “un programa digno” para que la ciudad viva en la calle un recuerdo sincero del artista. Una conmemoración que, según el Consistorio, supondrá “la piedra de toque” sobre la que establecer “una comisión que se ponga a trabajar para desempolvar algunas asignaturas pendientes para preservar el legando del cantaor”. Entre los proyectos a concluir destaca la fundación o casa museo para celebrar el XXV aniversario de su fallecimiento. Las actividades previstas para el verano además tendrán su continuación a lo largo del año con unas jornadas en otoño que contarán con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco.

Una cita, en definitiva, con la que La Isla busca “estar a la altura” del genio y “agradecerle que paseara el nombre de nuestra ciudad por los mejores escenarios del mundo. Debemos estar orgullosos de José y hacer todo lo posible para que su obra y su arte cobren mayor vida a cada día que pasa. Debemos creer en Camarón como lo que es, el principal activo cultural y turístico de la ciudad. Y debemos dejar claro que, aunque San Fernando le dijo adiós, su voz jamás dejará que su recuerdo se apague”, ha afirmado el primer teniente de alcalde del Consistorio isleño, Francisco J. Romero.

Los actos previstos para homenajear a Camarón de La Isla son los siguientes:

– Miércoles 27 de junio. Tertulia de Canal Sur Radio. Venta de Vargas (20’00 horas).
– Jueves 28 de junio. Tertulia de Canal Sur Radio. Museo Municipal de San Fernando (20’00 horas).
– Viernes 29 de junio. Presentación del libro Ronco de andar descalzo, de Rancapino, en el Centro de Congresos (13’00 horas) / Mesa redonda “20 años sin Camarón”, con Ricardo Pachón, Enrique Montiel y Paco Cepero (20’30 horas).
– Viernes 29 de junio: Camarón en la calle. Joaquín de Sola y Raúl Beneyto , en las Escalinatas del Mercado Central (22’00 horas); Antonio Puerto, Rafael Romero y “Pijote” en el Escenario de la Calle Las Cortes (22’45 horas); José Manuel Gómez y Carmen La Tico, en la Ermita Sala Rociera de la calle San Nicolás, 3 (23’30 horas); y Juan d’Ana, en la Sala Sarao del Centro Comercial (00’30 horas).
– Sábado 30 de junio. Presentación del libro de Montero González Huella jonda del hérore y charla retrospectiva a su libro Pistola y cuchillo, en la Venta de Vargas (12’00 horas);  retransmisión del programa de la Cadena Ser “Eco y compás”, en la Peña Camarón de La Isla (13’00 horas); actuación de Maita Vende Cá en el Escenario del Mercado de Abastos (13’45 horas); “Pijote” en la Peña Tertulia Flamenca (22’30 horas); Escuela Carmen Peña, en la Peña Camarón de La Isla (23’30 horas); y actuación de David Palomar en la Venta de Vargas (00’30 horas).
– Domingo 1 de julio. Plaza Juan Vargas, junto al Monumento a Camarón (22’00 horas); Jesús Castilla (22’30 horas); Paquito de La Isla (23’25 horas); homenaje a Camarón (00’00 horas); Rancapino y Luis de Camarón (00’30 horas); y Capullo de Jerez (01’30 horas).
– Lunes 2 de julio. Retransmisión del programa de la Cadena Ser “Hoy por hoy” en la Venta de Vargas (12’00 horas) y retransmisión del programa de la Cadena Ser “La ventana de Andalucía”, también en la Venta de Vargas (19’00 horas).
Exposiciones (del 28 de junio al 2 de julio en el Centro de Congresos). Exposición de Guitarrero Artesano Rafael Romero; exposición de Carishc, didáctica del flamenco; y exposición fotográfica Sitios camaroneros, de Lolito Fotography.

Visite la web del artista

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s