536 C050.1.- Real Teatro de Las Cortes

Isla de León 1810: Las Cortes hablan por la Nación

 
Real Teatro de Las Cortes
 
La primera reunión de las Cortes de Cádiz el 24 de septiembre de 1810 supuso un hito trascendental en la historia de nuestro Derecho Público. Por primera vez una asamblea, que se considera representante de los españoles de ambos hemisferios, se erigió en titular de la soberanía nacional.El coloquio Isla de León 1810: las Cortes hablan por la Nación tiene por objeto subrayar la importancia de este acontecimiento y propone como objeto de debate el nacimiento de un nuevo espacio político anudado al concepto de ciudadanía en los movimientos revolucionarios que durante ese período tuvieron lugar en España, Francia y Estados Unidos.
 
Bicentenario

 
El teatro cómico de la isla

  • En este sentido conviene no perder de vista las importantes instituciones de la Armada que se encontraban en plena expansión en la Isla
 
11/09/2010 18:57 | Alberto Romero
 
En 1770 comienza la construcción en la villa de la Isla de León de su primera Casa Coliseo, con el objeto de representar comedias y servir de recreo a una población que por aquellos años había experimentado un extraordinario incremento de población debido a su imparable crecimiento urbano. En este sentido conviene no perder de vista las importantes instituciones de la Armada que se encontraban en plena expansión en la Isla, que había sido dotada de Ayuntamiento por el monarca Carlos III hacía sólo cuatro escasos años. Las funciones del nuevo coliseo, tal y como lo conocemos en la actualidad, empezaron no obstante el uno de abril de 1804, aunque antes se contaría con otros dos teatros (el primero en 1770 y el segundo en 1790) que tuvieron una vida breve. El nuevo coliseo, precisamente, en 1810 tendrá un uso bien distinto al teatral. Primero como cuartel de caballería y batallones, y poco después como sede de las Cortes, desde el veinticuatro de septiembre de 1810 hasta el veinte de febrero de 1811, convirtiéndose en esos años en una de las «fincas de la nación», como diría el diputado doceañista Joaquín Lorenzo Villanueva. A pesar de todo, en 1822 aún se debían por parte del Estado los ocho mil pesos de su arrendamiento durante aquellos años en los que España fue libre.
 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s