621 H004.- Defensas de “Punta Cantera”

san fernando

Defensas de “Punta Cantera”

punta cANTERA

Ensenada de LA CASERIA DE OSSIO

Bateria de la Punta de la Cantera (San Fernando)

cantera 26_big

Bateria de la Punta de la Cantera

Conocido como reducto inglés número 22, se situa a la espalda del actual poligono industrial de Fadricas, en lo que fue hasta recientemente polvorines del Ejército.

Se encuentra enclavado en un punto elevado que penetra en la bahia, dividiendo la misma en dos grandes ensenadas, una de Santibañez y la otra de Ocio.

Penetra en el agua con un muelle de piedra ostionera, de aproximadamente 100 m. Jugó un papel fundamental durante el apresamiento de la escuadra francesa del almirante francés Rossily, realizando un fuego muy efectivo que fue contestado por los navios franceses, provocando el desmantelamiento de parte de las baterías. Fue el 13 de Junio de 1808.

Se artilló con 3 morteros, 16 cañones y 2 obuses, lo que indica la importancia del enclave en la defensa del interior de la Bahia desde San Fernando.

Su muelle fue empleado como apostadero de las fuerzas sutiles, llegandose a contabilizar aproximadamente 60 embarcaciones de bajo calado, las cuales artilladas, dieron buena cuenta del enemigo francés.

Este baluarte se encuentra en perfecto estado de conservación, destacando por lo imponente de sus murrallas. En las fotografías se observan detalles del montaje de lo que fue el muelle; un ingenioso sistema de “puzzle”, que con el tiempo fundía la roca en una sola.

cantera 30_big

Defensas de “Punta Cantera”

Se conservan aun restos de lo que fue una “pintada” de un soldado francés perteneciente a los Cien Mil Hijos de San Luis, quien no quiso pasar por La Isla sin inmortalizar su nombre y fecha, que hoy les ofrecemos en fotografía, en ella se puede leer “Debreville, 7 de Agosto de 1824”, realizado probablemente a bayoneta…

LOS POLVORINES DE PUNTA CANTERA

cantera 95_bigaaaa

Polvorines de Punta Cantera

Conforman un conjunto histórico compuesto por 26 polvorines de distintas épocas (siglos XVIII – XX) y propósitos, unas murallas defensivas que rodean parcialmente el promontorio triangular de Punta Cantera, un muelle denominado “para la pólvora se S.M.” y un muelle para el comercio. Todos estos elementos están datados en el siglo XVIII. Los redactores del PGOU de San Fernando recomiendan su declaración BIC. Colectivos ciudadanos apoyan esta idea.

Polvorines de Fadricas (San Fernando)

Zona de antiguos polvorines de la Marina española ya abandonados. Se conocía a la zona como Fadricas y anteriormente como la Heredad de Fadrique.

Polvorín San Jerónimo (San Fernando)(San Fernando)

Almacén para la pólvora de S.M. Construido en 1730, para servicio de la Real Marina, por el ingeniero militar Ignacio Sala Garrigo, con planos de Próspero Verboom, para Felipe V. En uso hasta el año 2001. Actualmente sin uso.

Polvorín “España” (San Fernando)

Construido en los años 20-30 del siglo XX. Semienterrado, de techumbre débil y rodeado de foso inundable. Se incendió en los años 40 y se reconstruyó en 1947. En uso hasta el desalojo de las instalaciones en 2001.

Polvorín San Bernardo (San Fernando)

Conjunto Hstórico Polvorines de Punta Cantera / 1730 – 2001. Almacén para la pólvora de S.M. Construido en 1730, para servicio de la Real Marina, por el ingeniero militar Ignacio Sala Garrigo, con planos de Próspero Verboom, para Felipe V. En uso hasta el año 2001. Actualmente sin uso.

Polvorín – Algibe de arriba (San Fernando)

Construido en los años 30 del siglo XX. Semienterrado, con techumbre débil y rodeado de un foso inundable. Reconvertido en algibe / reserva de agua contraincendios en los años 60.

Polvorín “Sepulcro” (San Fernando)

Construido en los años 30 del siglo XX. Semienterrado, con techumbre débil y rodeado de un foso inundable. En los últimos tiempos se utilizó para almacenar municiones obsoletas.

Polvorín – Algibe de abajo (San Fernando)

Construido en los años 30 del siglo XX. Semienterrado, con techumbre débil y rodeado de un foso inundable. Reconvertido en algibe / reserva de agua contraincendios en los años 60.

Muelle de Fadricas o de la Casa Blanca (San Fernando)

cantera

En él atracaban las Galeras Reales para hacer sus aguadas y demás aprovisionamientos antes de partir a ultramar.

Batería del Lazareto (San Fernando)

La batería del Lazareto estuvo situada en el centro de la ensenada que forma Punta Cantera y el muelle de Osio, en el extremo norte de los terrenos que fueran del marqués del Pedroso, donde se levantó el taller para munición de mediano calibre en 1977. Sus seis piezas (dos cañones de 16 libras y cuatro de a 8) habrían defendido el Espigón, que tenía justamente enfrente. A derecha e izquierda estaban los muelles de la Casa Blanca y del Lazareto, el cargadero de piedra para la Cortadura de San Fernando y el muelle de Osio, cuatro posibles puntos de desembarco enemigo, que también serían seriamente defendidos con su fuego. Según la descripción del capitán Carlos de Vargas, ingeniero voluntario, esta batería era una construcción de paredes débiles que difícilmente habrían resistido el fuego directo, y dotada de fosos estrechos y poco profundos.
(La Heredad de Fadrique, página 201) /
No quedan restos de esta batería. En su lugar se levantó una vivienda que estuvo en uso hasta los años 70 del siglo XX, cuando el terreno se expropió para formar parte de la Zona de Seguridad de los Polvorines de Fadricas.
En huerta cercana al antiguo emplazamiento, en lo que fue el pinar de Infante, apareció el trozo de cañón con dos balas de hierro de distinto calibre.

Restos del Muelle del Lazareto de Infante (San Fernando)

Construido en el primer cuarto dle siglo XVIII, servía de embarcadero en pleamar a la casería del mismo nombre, usada como lazareto buena parte del XVIII y XIX, incluso como hospital provisional.

Muelle de la Caseria de Ossio (San Fernando)

caseria 13_big

Muelle de la Caseria de Ossio

Ossio, Osio, Ocio, Hace años no se tenía muy en cuenta la gramática. Este caserio fué propiedad del señor Ocio, Jefe de Aduanas de Cadiz, propietario tambien de diversos molinos de Mareas y salinas, Y del Palomar de la Breña en Barbate….. Un personaje, vamos !!!

BATERÍA DE OSIO (San Fernando)

caseria 69_big

Sobre la Bateria hay edificado un chiringuito

Leyenda en el Atlas de Carlos de Vargas Machuca: Situada sobre el muelle de la Casería de Ocio la batería vieja los primeros días del establecimiento de la enemiga del Molino de Guerra que cae a su frente para resguardar de un golpe imprevisto de los buques del tráfico y provisiones que se guarecen en dicho muelle es también muy interesante para la defensa de esta parte de costa de bahía por lo que casi inutilizada se está construyendo la actual más segura y con mayores ventajas a el efecto, siendo a más de sus objetos de frente flanquear el de la del Lazareto y el del Reducto Inglés nº 1 entre quienes se halla. Por plano se representa lo que hay construido y de puntos lo proyectado. Tiene cinco piezas de a 24 y se trata a más de arpillerar perfectamente los edificios de su gola, de aumentarla una más colocándolas en cureñas de costa pero por ahora se hallan en la batería vieja señalada de puntos porque debe destruirse inmediatamente de concluida la nueva / Lo dibujó el capitán de Infª de línea 1º de Valencia, Don Carlos de Bargas

Fuente: FORTIFICACIONES DE CADIZ Y LA ISLA DE LEON DURANTE EL ASEDIO FRAN-CÉS / Líneas defensivas de la Isla de León y Cádiz (José Sancho Roda)

Grua de la antigua fabrica San Carlos (San Fernando)

fsc079-pantalanpcaseria

En este lugar se encontraba una antigua grua de la desaparecida Fabrica San Carlos.

Cementerio de los Ingleses (Сан-Фернандо)

cementerio 67_big

Cementerio

Cementerio de los Ingleses, o de los Franceses

Puente de Ureña (San Fernando)

puente 16_bigaaas

Puente de Ureña sobre el caño San Carlos

Habiéndose abierto un caño que permitía el paso de embarcaciones menores desde la bahía hasta el caño de Sancti-Petri, para así evitar su paso por las cercanías del Arsenal, hubo la necesidad de construir un puente que permitiera el acceso al lugar por carretera. El caño quedó en desuso, y poco a poco se fue cubriendo hasta casi desaparecer, pero el puente quedó ahí como muestra de su perfecta factura.

Avanzadilla del lastre (San Fernando)

la clica 92_big

La Avanzadilla de La Clica

Una belleza de ruina. Este sitio es un edificio

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s