841 Ayto.- Decreto de exclusión social

SAN FERNANDO

La Isla ha recibido 660.513,63 euros con el decreto de exclusión social

  • El PSOE airea las ayudas extraordinarias que el Ayuntamiento ha recibido para poner de manifiesto el “compromiso” de la Junta

JAIME ARMARIO.jpg

Jaime Armario.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 20.09.2013 – 01:00

El PSOE echó mano ayer de las últimas cifras conocidas para intentar desmontar el discurso municipal que achaca exclusivamente a la Junta de Andalucía de la precaria situación de los Servicios Sociales, agudizada a raíz de los recortes.

El concejal socialista Jaime Armario puso un nuevo dato sobre la mesa, del que precisamente ayer se dio cuenta en la reunión del consejo rector de Servicios Sociales: el Ayuntamiento -dijo- ha recibido más de 660.513,63 euros gracias a las medidas extraordinarias contempladas en el decreto contra la exclusión social. Una cantidad nada desdeñable -matizó el edil del principal grupo de la oposición- que confirma el “compromiso social” del Gobierno andaluz y su afán por tejer una red de recursos que, en medio de la voraz crisis económica, sustente a las familias más necesitadas.

Estos 660.513,63 euros -explicó- permitirán también afianzar y consolidar los programas y convenios que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento en un momento clave, en el que la crisis y el aumento desbocado del paro han empujado la demanda de ayudas sociales hasta superar los límites conocidos.

La mayor cantidad de dinero que el Ayuntamiento ha recibido con respecto a estas medidas extraordinarias del decreto de exclusión social se refiere al programa de ayuda a la contratación que permitirá al Ayuntamiento activar una especie de plan de empleo este otoño. A finales de agosto se ingresaron las ayudas correspondientes -que en su día, recordó Armario, Loaiza puso en tela de juicio- que ascienden a 528.829 euros.

Actuamente, el Ayuntamiento está en fase de preselección. Desde el PSOE se ha echado en falta una mayor agilidad en la puesta en marcha de esta iniciativa, que aseguran ya podría estar facilitando la contratación de personal al tener el Ayuntamiento el dinero a su disposición desde hace semanas. El problema -aseguran- es que el Gobierno local nunca creyó en esta iniciativa.

Pero el decreto de exclusión social ha permitido también añadir 48.469 euros al plan de ayuda económica familiar, lo que duplica la cantidad de la que este programa -destinado a solventar necesidades básicas de familias necesitadas- con la que este programa cuenta al año.

Lo mismo ocurre con el programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio. A los 524.500,43 euros que aporta cada año la Junta de Andalucía, el decreto de exclusión social ha añadido 64.034,93 con el propósito de garantizar su continuidad.

También al comedor social El Pan Nuestro se le ha entregado 19.179,50 euros extraordinarios con cargo a las medidas contra la exclusión social. Según los cálculos realizados por Jaime Armario, el total de aportaciones de la Junta en este capítulo de ayudas sociales en 2013 roza 1,2 millones de euros si a las partidas anuales se suman las medidas extraordinarias.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s