410 W.- Batería del Lazareto

Batería del Lazareto

La batería del Lazareto estuvo situada en el centro de la ensenada que forma Punta Cantera y el muelle de Osio, en el extremo norte de los terrenos que fueran del marqués del Pedroso, donde se levantó el taller para munición de mediano calibre en 1977. Sus seis piezas (dos cañones de 16 libras y cuatro de a 8) habrían defendido el Espigón, que tenía justamente enfrente. A derecha e izquierda estaban los muelles de la Casa Blanca y del Lazareto, el cargadero de piedra para la Cortadura de San Fernando y el muelle de Osio, cuatro posibles puntos de desembarco enemigo, que también serían seriamente defendidos con su fuego. Según la descripción del capitán Carlos de Vargas, ingeniero voluntario, esta batería era una construcción de paredes débiles que difícilmente habrían resistido el fuego directo, y dotada de fosos estrechos y poco profundos.
(La Heredad de Fadrique, página 201) /
No quedan restos de esta batería. En su lugar se levantó una vivienda que estuvo en uso hasta los años 70 del siglo XX, cuando el terreno se expropió para formar parte de la Zona de Seguridad de los Polvorines de Fadricas.
En huerta cercana al antiguo emplazamiento, en lo que fue el pinar de Infante, apareció el trozo de cañón con dos balas de hierro de distinto calibre.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s