642 H031.- Asociación Socio Cultural de Personas Mayores “Isla de León”.

SAN FERNANDO

“Hace falta más colaboración entre los colectivos del 24-S”

  • Usuarios del Centro de Participación Activa de Personas Mayores participan por quinto año en la celebración de la gran fiesta local de La Isla.

 0001430506_560x560_jpg000

Una imagen de archivo en la que los miembros del Centro de Mayores se revisten con sus uniformes históricos.

Dulce G. Escalera san Fernando | Actualizado 17.09.2013 – 01:00

 

“Hace falta más colaboración entre las diferentes entidades que participan en el 24 de Septiembre, se necesita más cooperación para hacer grande la fiesta”. Con estas palabras, Miguel Camas, presidente del Centro de Participación Activa de Mayores, reflexionaba ayer sobre este nuevo aniversario de Las Cortes de 1810 y las actividades que el colectivo tiene programadas para tan destacada fecha.

Y es que cada asociación, ya sea cultural, histórica o social, trabaja de manera independiente en lo que podría ser reconocido como un fin común: enbellecer un episodio histórico tan importante como fueron Las Cortes de La Isla de León, que le ha quedado de herencia a todos los vecinos de San Fernando. Y, en este caso concreto, se trata de un grupo de personas mayores que llevan años organizando distintos actos relacionadas con el 24-S.

Vestimentas, recreaciones, armas y teatro, sobre todo teatro, son las especialidades que allí se engendran. Con este que se aproxima ya van cinco años en los cuales el centro ha participado en esta fiesta. Su presidente reivindica la participación ciudadana en este día: “La gente debería participar más en el 24-S, no ser meros espectadores de esta herencia que hemos recibido”. Miguel Camas explica que tanto la vestimenta como los distintos instrumentos que utilizan son costeados por ellos mismos y que, por parte del Ayuntamiento, no existe ningún tipo de cordinación en relación a las asociaciones del 24-S.

A modo de ejemplo recuerda cuando hace unos años improvisaron en plena calle Real, situándose por su cuenta con la vestimenta del siglo XIX y sus armas de atrezo en la zona colindante a la Iglesia Mayor, a pesar de las negativas de las autoridades que allí se encontraban presentes. Al final del entuerto incluso el propio príncipe Felipe que allí se encontraba pasó a saludar uno a uno a las personas que lucían aquella vestimenta, provenientes todos del Centro de Mayores. “No tenemos ayudas ni subvenciones, estamos sólos en esto y en el centro hay muchas personas que hacen uso de nuestras instalaciones y participan en nuestras actividades”, afirma Miguel con un toque de rebeldía e indignación, no por él mismo sino por todas las personas que forman parte de este universo.

Y la verdad es que el Centro de Mayores es uno de los lugares de esta índole más activos que se conocen. Musicales, teatro, recreaciones son solo algunos de las actividades que entre sus cuatro paredes se practican. Cuando Miguel habla de los musicales del Centro se refleja en sus ojos una luz especial que sale de la ilusión, el entusiasmo y las ganas. Ese sentimiento crea una curiosidad contagiosa.

Los resultados de todo ese trabajo que llevan a cabo a lo largo de todo el año son más que positivos. Y no solo para los socios del centro. Por ello, la junta directiva tomó otra decisión: crear una asociación donde se incluyeran todas y cada una de estas actividades, también las del 24 de septiembre.

Tanto Miguel como Salvador Pavón, presidente de esta recientemente constituida Asociación Socio Cultural de Personas Mayores Isla de León, explican que al ser usuarios de un Centro de Día ninguna entidad, ni política ni social, les aportaba ayuda económica ni subvención. Ellos, comentan los responsables, necesitan recursos económicos para mantener sus actividades y que no queden en un mero recuerdo de “las cosas que hacen unos pocos viejos aburridos”. Por esa razón se han constituido como asociación, para poder obtener esas ayudas tan necesarias para ellos. Aunque, dentro de esta índole, Salvador explica que no será hasta que la asociación tenga dos años de antigüedad cuando se pueda optar a estas subvenciones. “El centro depende de la Junta de Andalucía, pero ésta no ofrecen recursos para estas actividades. Sólo como asociación otras administraciones podrán ayudarnos”, comentan ambos. El centro acoge diariamente a muchas personas y los recursos de los que disponen son insuficientes. Pero a pesar de esto, con ayuda o sin ella, lo que no se pone en duda es la ilusión que día a día muestran estos mayores y, cómo no, también en el 24-S, contribuyendo a mantener vivo el legado de La Isla.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s