700 Ayto318.- Medallas de la ciudad

SAN FERNANDO

CINCO MEDALLAS para reinventar el 24-S

  • La Isla saluda al 24-S de los reconocimientos, en el que rendirá especial homenaje al poder judicial en el bicentenario del Tribunal Supremo.

0001433490_x440_jpg000

Gonzalo Moliner del TS, Sara Baras y Juan Torrejón Chaves

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 22.09.2013 – 01:00

Es el turno de los agradecimientos, de los reconocimientos. El momento de rendir grandes homenajes y de hacerlo a la sombra de la gran fiesta local que los isleños consagran a la memoria de Las Cortes de 1810. Así lo cree el Ayuntamiento, que ha emulado lo que hacen otras administraciones -la Junta con el Día de Andalucía o la Diputación con el Día de la Provincia- para dotar de contenido y reinventar la jornada del 24 de Septiembre.

Hasta cinco medallas de la ciudad -que es la mayor distinción que contempla el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones- se darán en el transcurso del acto institucional central que acogerá este martes el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 11.30 horas.

La bailaora Sara Baras, los historiadores Juan Torrejón Chaves y José Quintero y el comedor benéfico El Pan Nuestro serán cuatro. Y a ellos se sumará el Tribunal Supremo, al que también se dedicará la conmemoración de este aniversario de Las Cortes. Su presidente, Gonzalo Moliner, tendrá a su cargo el discurso institucional de la efeméride.

Aunque el 24-S se guardará para octubre un reconocimiento por cuestiones de agenda: el que La Isla brindará a los vecinos del barrio de Angrois por la solidaridad que demostraron tras la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, en la que perdieron la vida cinco de los siete isleños que viajaban a bordo del Alvia siniestrado.

La concesión de la medalla de la ciudad al pueblo gallego tiene todavía pendiente de concretar su fecha aunque ya se ha anunciado que contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicía, Alberto Núñez Feijoó, y del alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás. El acto, aunque inicialmente estaba previsto para este 24-S, permitirá al Ayuntamiento enlazar este nuevo aniverario de Las Cortes de 1810 con la gran efeméride del Trece, el Bicentenario de la concesión del título de Ciudad de San Fernando a La Isla de León, distinción que entregaron hace dos siglos Las Cortes a su regreso a la villa en reconocimiento al papel desempeñado por sus vecinos durante el asedio de las tropas napoleónicas.

El acto se celebrará en noviembre -el día 30- y traerá consigo otras dos medallas de la ciudad, las que recibirá el Congreso de los Diputados y el Senado atendiendo a su condición de herederos directos de aquellas Cortes que se reunieron en La Isla hace doscientos años. Para esta ocasión, para la que San Fernando volverá a vestirse de gala, la ciudad contará con la presencia de ambas cámaras. También se ha cursado invitación al Gobierno de la Nación, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Loaiza.

Las ocho medallas de la ciudad -unidas a la distinción que recibirá el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, que será nombrado Alcalde Honorario de San Fernando- fueron aprobadas por la Corporación Municipal en un pleno extraordinario que se celebró el pasado.

El Gobierno municipal ha explicado su intención de aprovechar el marco de la celebración del 24 de Septiembre como escenario para estos reconocimientos y distinciones de La Isla. Las medallas de la ciudad se entregarán así cada dos años, coincidiendo con el aniversario de Las Cortes y protagonizarán el acto institucional de esta conmemoración. Las siguentes se esperan entregar en 2015. En los años pares se mantendrá el Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y la Defensa de las Libertades Democráticas.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s