869.- Fondo Estatal de Inversión Local

San Fernando

El Ayuntamiento isleño continúa adjudicando obras del fondo anticrisis

  • Un centenar de proyectos que serán realidad gracias a los fondos anticrisis del Gobierno central, el Fondo Estatal de Inversión Local, que dejará en La Isla más de 16 millones de euros.

carrilbiciarchi_detalle

11 kms de carril bici

diariodelabahiadecadiz….11/04/2009. Redacción

El Ayuntamiento de San Fernando sigue adjudicando obras dentro del paquete de casi un centenar de proyectos que serán realidad gracias a los fondos anticrisis del Gobierno central, el Fondo Estatal de Inversión Local, que dejará en La Isla más de 16 millones de euros.

En las últimas fechas se han adjudicado de forma definitiva los trabajos de mejora en el campo de deportes Gómez Castro; los dos nuevos proyectos para mejorar los sistemas de pluviales en La Casería y Santo Entierro; la construcción del canal de tormenta en la zona de Buen Pastor; la ejecución de itinerarios accesibles en la calle San José y San Antonio y en el entorno del parque Almirante Laulhé; y la creación de más de 11 kilómetros nuevos de carriles bici. En ninguno de los casos se ofrecen datos de los puestos de trabajo que generarán estos trabajos.

CERRAMIENTO DEL ‘GÓMEZ CASTRO’ Y MEJORAS EN PISTAS

Vimac SA. Se ha hecho con la adjudicación definitiva del proyecto de mejoras en el campo deportes ‘Manuel Gómez Castro’. El presupuesto asciende a 1.130.000 euros y cuatro meses el plazo de ejecución.

Las obras consisten, esencialmente, en el cerramiento perimetral de toda la instalación realizada con bloques visto y malla metálica, colocación de postes y redes en los fondos y laterales para evitar la salida de balones con una altura de 9 y 6 metros respectivamente. Asimismo, se procederá al hormigonado de toda la urbanización de la instalación, así como la colocación de saneamiento y canaletas para la recogida de aguas pluviales, evitando la salida de la instalación de tierras procedentes del actual pavimento.

En relación con los equipamientos deportivos, el Consistorio también ha adjudicado, a la empresa Impersan Sport S.L., el proyecto de construcción de una pista polideportiva en Casería de Ossio (con un presupuesto de 97.400 euros) y la mejora en las pistas existentes en la barriada Diputación  (más de 67.000 euros), barriada Puerto de Palos (casi 79.000 euros), barriada Los Olivos (115.000 euros), y barriada Madariaga (138.000 euros). Las actuaciones consisten sobre todo en la mejora en los cerramientos y el pavimento de las instalaciones. Dos meses ese el plazo estimado de ejecución de cada proyecto.

MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PLUVIALES EN LA CASERÍA Y SANTO ENTIERRO

Por otro lado, según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha procedido a la adjudicación definitiva de dos actuaciones encaminadas a mejorar la red de saneamiento de la ciudad, afrontando especialmente los problemas que se presentan en las zonas con cotas más bajas, como son Casería y Buen Pastor cuando se producen precipitaciones intensas. Estos proyectos complementan otras actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento como es el plan de saneamiento y las obras de emergencia.

El proyecto de construcción de un aliviadero de pluviales en la estación de bombeo de La Casería, lo ejecutará MID Fluidos S.L. La obra tiene un presupuesto de 231.400 euros y se desarrollará durante cuatro meses.

El objetivo es resolver los problemas que existen de inundaciones en este sector bajo de la ciudad; principalmente en las calles Batalla del Ebro, el callejón del Algarrobo, Ricardo Issasi y el resto de vías aledañas de la zona.

La instalación tendrá su inicio en la propia estación de bombeo situada en la calle Juan Sebastián Elcano, continuará por la misma calle hasta conectar al pozo existente en la intersección con la calle Aurora.

Asimismo, el proyecto de construcción de un colector de pluviales en la calle Santo Entierro se lo ha adjudicado Aquagest Sur S.A. Cuenta con un presupuesto de 169.800 euros y 10 semanas de ejecución. Consiste en la construcción de un colector que resuelva los problemas que se producen de inundaciones en la calle Buen Pastor, hacia la cual llegan las aguas de procedentes de pluviales directamente de la calle Santo Entierro y de las zonas de cotas más altas.

La instalación se ejecutará desde la confluencia de la calle Santo Entierro con Barquilla y Chalupa, continuará por la misma calle hasta llegar a la intersección con la calle Buen Pastor- San Onofre.

CANAL DE TORMENTA EN LA ZONA DE BUEN PASTOR

También en la zona de Buen Pastor se construirá un canal de tormenta. El presupuesto total es de casi 887.000 euros y el plazo de ejecución, 6 meses. La actuación la llevará a cabo la empresa Sacyr SAU.

Igualmente, el objetivo es afrontar los problemas de inundaciones que se producen en la barriada de Buen Pastor, concretamente en el área de influencia del puerto de Gallineras. El caudal que se acumula proviene de las zonas más altas de la ciudad. Cuando llueve torrencialmente el agua llega a esta zona de altimetría menor y al no existir una red separativa que absorba el citado caudal se acumula tanto en la misma calle Buen Pastor como en la parte trasera donde se encuentra actualmente el paseo. Al no tener salida por tanto y no ser suficiente la red existente el agua entra en las edificaciones. Con este proyecto, se canalizará este caudal y se le dará salida por gravedad hacia el punto que existe actualmente de aliviadero de la estación de bombeo de Gallineras.

La instalación se ejecutará desde la calle Constelaciones y se desarrollará paralelamente al paseo peatonal existente hasta la intersección con la calle Cayo Junio Draco por donde discurrirá hasta llegar a su desembocadura en el caño de Gallineras. La obra discurrirá por zona pública y propiedad del Ayuntamiento.

ITINERARIOS ACCESIBLES EN LA CALLE SAN JOSÉ Y SAN ANTONIO Y EN EL ENTORNO DEL PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ

Por otro lado, también se ha adjudicado el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en la calle San José y San Antonio y en el entorno del parque Almirante Laulhé. Esta actuación cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros, también costeada con los fondos anticrisis.

En la calle San José y San Antonio, los trabajos consistirán en la renovación del acerado con solería de terrazo de 36 tacos y losa de botones y granito estructurado en los pasos de peatones existentes. Asimismo, se instalará nueva red de alumbrado con canalización de pvc de 110 milímetro. Su plazo de ejecución es de tres meses, una vez iniciada la obra. Esta actuación vendrá a completar la reurbanización de esta calle que la Gerencia de Urbanismo está ejecutando en el tramo entre la avenida Pery Junquera y Montesinos Anillo.

En cuanto al parque Almirante Laulhé, el itinerario accesible para personas con discapacidad discurrirá por el tramo de acera que linda con el parque, adaptando todos los pasos de peatones existentes. Esta actuación también vendrá a completar el itinerario accesible que la Gerencia está ejecutando en las calles Arenal y General Pujales, financiado con presupuesto municipal.

ONCE KILÓMETROS DE CARRILES BICI

Otra de las actuaciones destacadas adjudicadas en los últimos días es la construcción de carriles bici. Será la empresa UTE Bahía San Kristobal S.L.-Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar S.L. la que ejecute un total de 11.157 metros de vías ciclistas. El presupuesto es de 795.610 euros y el plazo de ejecución seis meses y medio.

El objetivo fundamental que se pretende con es fomentar en el medio urbano el empleo de medios de transporte alternativos, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la bicicleta. Para ello, desde el Consistorio se ha diseñado una red de vías ciclistas urbanas conectando los carriles ya existentes entre sí -Carretera de la Batería de la Ardila, Ronda del Estero, Avenida de Pery Junquera y la vía  transversal  que discurre por la Avenida de la Constitución de 1978- y con las nuevas vías que se proyectan que cruzan transversalmente toda La Isla.

Las actuaciones previstas ahora consisten en la construcción de dos tipos de redes: una parte unos itinerarios o circuitos interiores que comuniquen entre sí el anillo exterior y que sirva para trasladarse en bicicleta de un extremo a otro de la ciudad tanto de norte a sur como de este a oeste. Y por otro lado, una serie de vías transversales de oeste a este que crucen San Fernando conectando con los anteriores y a su vez con la calle Real, cuya peatonalización se está ejecutando actualmente y que en el futuro se convertirá en una vía de tráfico compartido entre tranvía, bicicleta y peatón.

Los circuitos o itinerarios principales serán cuatro:

– Itinerario 1: Su trazado comienza en la Rotonda Tomas y Valiente, bordeando su recorrido enlazando con la vía de ciclista de la Avenida de la Constitución y continuando por la Carretera de Camposoto, rotonda del Ingeniero Antonio Prat, Escopeteros Salineros, Rotonda de Felipe V, donde conecta con la calle Real, continúa por la Avenida Ponce de León y finaliza en la glorieta de la Lotería Nacional. Este trazado tiene una longitud total de 871,86 m. Dependiendo de la anchura de la vía por la que discurre, irá sobre el acerado existente, o sobre la calzada.

– Itinerario 2: Comienza en la glorieta de los dos surtidores situada en la Avda. de Pery Junquera, para seguir por las siguientes calles: Avda. de Al-Andalus, Plaza de Hornos Púnicos, Almirante León Herrero, Arenal, Poeta Jiménez, Avda. Reyes Católicos, hasta finalizar en la Avenida de Pery Junquera bajando por Cayetano Roldán. Este trazado tiene una longitud total de 2.497,46 m. En el caso de la Avda de Al-Andalus el trazado discurre por la mediana.

– Itinerario 3:  Tiene su inicio en la Rotonda de Hornos Púnicos para continuar por la calle Rafael Alberti, conectando con la vía ciclista de Pery Junquera, sube por el puente que lleva al centro comercial de Bahía Sur hasta la glorieta de entrada para continuar por la calle Ferrocarril hasta la rotonda de la Cruz donde conecta con el carril existente en el puente de la Casería y cruzando el mismo continúa por la calle San Federico donde conectará en el futura con otra vía que discurrirá por el Paseo de Joly Velasco. Este trazado tiene una longitud total de 2.495,01 m. En este tramo existe la dificultad de cruzar el puente de Bahía Sur.

– Itinerario 4:  Arranca dando continuidad al carril existente en la Ronda del Estero por el paseo marítimo de la Magdalena, en el cual se procederá a la ejecución de marcas viales sobre el mismo de delimitación de vía ciclista, hasta llegar al nuevo puente que se va construir paralelo al puente Zuazo y que conectará con la futura vía ciclista de San Fernando a Chiclana de la Frontera. En este trazado se planifica un ramal que nacerá en la calle Rafael Ortega y que llevará hasta la Rotonda de Juan Vargas, que actualmente no es objeto del presente proyecto al no estar ejecutada todavía el nudo con el tranvía. Por tanto, el trazado continuará por la Avenida del Cid; punto en el cual se inician dos variantes: por una parte hacia la calle Servando Camuñez hasta el Paseo General Lobo y finalizará en el puente de la Casería atravesando la calle Pastor Miguel Blanco Ferrer donde se estrechará en un punto para luego volver a restablecerse su anchura completa hasta llegar al puente de la Casería. Y por otro lado cruzando el Puente del Gran Poder hacia la carretera de la Carraca hasta llegar al Puente de Hierro bordeando previamente el Polígono Industrial del mismo nombre dando comunicación al nuevo Polígono Puente de Hierro y al club náutico. Este trazado tiene una longitud total de 4.103,55 m. Los tramos más complicados se centran en el puente del Gran Poder y el puente de hierro, que serán de uso compartido de vehículos y bicicletas.

Respecto a las vías transversales de conexión entre los circuitos anteriores y que cruzan la calle Real se han incluido en el presente proyecto dos:

– Zona Este entre Real y Ronda del Estero: calle Escritor Luís Berenguer, Artesano José María Silva hasta conectar con la Ronda del Estero. Tiene una longitud total de 809,74 m que discurrirá por la acera  y aprovechando carriles de circulación.

– Zona oeste entre Real y  Avda. de Pery Junquera: calle Benjamín López conectando el itinerario 2 en la Rotonda de Hornos Púnicos,  con la vía ciclista de Pery Junquera y con la calle Real. La longitud total es de 379,68 m.

En total, el Plan Director de Transporte en Bicicleta que presentó hace meses el Ayuntamiento contempla un total de casi 40 kilómetros de espacios dedicados al uso de la bicicleta. Esta cantidad, aumentaría una vez que se contemplen los estudios de detalles de las redes secundarias.

….oOo…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s