869.- PLAN “E 2010”

SAN FERNANDO

   PLAN “E”

MARIO TOLEDO. 30.03.2010

Sobre el papel, éstos son los objetivos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (o Plan E 2010).

  • “Cambio de modelo productivo”.
  • “Desarrollo sostenible”.
  • “Apoyo a la innovación económica”.

Hay un claro despilfarro”, explica José A. Carrasco, economista de la Rey Juan Carlos. Usan el dinero para tapar agujeros de los ayuntamientos, poner parches y hacer obras que no cambian la economía productiva.

La estrella del segundo Plan E son las pistas de pádel que se construirán en una veintena de municipios por un precio medio de 30.000 euros por cada terreno de juego. Aunque otros pueblos van a tirar la casa por la ventana, como Arganda del Rey, donde gastarán 617.781 euros en construir un centro de pádel.

Mientras, otras localidades, como San Fernando o Villanueva de Perales, emplearán parte del fondo en pistas de voley playa; y Parla gastará 600.000 euros en zonas deportivas y un circuito de footing. La instalación de césped artificial en campos de fútbol, los carriles-bici o la reforma de vestuarios son otros ejemplos más enfocados al ocio ciudadano que a la economía sostenible. Ante esto, el Ministerio de Política Territorial (encargado de aprobar y supervisar estos proyectos) defiende que el fondo estatal también “persigue la sostenibilidad social“.

El cartel del “Plan Zapatero”

-0-

-1-

-2-

-3-

Cartel del Plan E

DESPILFARRO

 Cartel que anuncia un ordenador

ENGAÑOS

Obreros contratados y reales

El despilfarro del ‘Plan E’ en cifras

  • El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó la idea el 27 de noviembre de 2008.
  • De hecho, la primera reacción de Zapatero en 2008 fue fundamentar los presupuestos del 2009 en el llamado plan E a través del cual inyectó 55.000 millones de euros que taparon als vergüenzas del primer impacto de la crisis del ladrillo y aplazaron el problema sin solucionarlo.

Posted on 7 octubre 2012 by ingenieriaenlared

Según informaba ayer la edición impresa del diario El Mundo, que tuvo acceso a un informe del Tribunal de Cuentas, se certifica el despilfarro de millones de euros de un plan de inversión en obra pública, denominado ‘Plan E’ y que surgió en 2008 para incentivar la economía local —según J.L. Rodríguez Zapatero—. así, algunas de las cifras que arroja el mencionado informe del Tribunal, y que será remitido al Congreso de los Diputados, se resumen a continuación:

  • El 70% de los expedientes no se acreditó la necesidad pública de la inversión.
  • El 96% del personal contratado fue despedido a la finalización de la obra.
  • El 11% de los contratos, los contratistas incumplieron la contratación de desempleados.
  • La inversión total del Plan, 7.571 M€, no fue transparente y no se utilizó, en la mayoría de los casos, el concurso público.
  • En el 30% de las adjudicaciones no se tuvo el precio como criterio clave de adjudicación.
  • El 54% de los expedientes tuvieron modificaciones irregulares por razones técnicas.
  • Sólo el 0,15% de los ayuntamientos presenta saldo positivo de ingresos sobre costes en la rentabilidad de las obras (polideportivos, piscinas, etc.)

Muy acertado José Luis Montero (@joselmonte en Twitter) que respondío, muy sagazmente, que no hacía falta ningún Tribunal para constatar en qué se invirtió el dinero.

Vía: Edición impresa de El Mundo (06/10/12)

Las conclusiones extraídas por el Tribunal de Cuentas se basan en el análisis de una muestra efectuada a 700 entidades locales y 1.270 proyectos, de los más de 30.000 que se aprobaron en su momento. Hay que recordar que este fondo tenía una dotación de 8.000 millones de euros destinados a la realización de obras de competencias municipal de nueva planificación a fin de crear y mantener puestos de trabajo. Según recuerda el informe del Tribunal, se distribuyó entre 8.090 entidades locales para sufragar 30.698 proyectos, con un importe máximo de 5 millones de euros. La cantidad final destinada a este fin ascendió a 7.836,16 millones de euros.

El ‘Plan E’ que presenta el presidente en Internet contiene 82 medidas agrupadas en cuatro ejes:

  • medidas de apoyo a las familias y empresas;
  • medidas de fomento del empleo;
  • medidas de apoyo al sistema financiero
  • y el cuarto apartado acoge medidas de modernización de la economía.

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que estaba dentro del Plan E, y que contempló el reparto de 8.000 millones de euros entre todos los municipios del país, basándose en criterios de población. A la provincia de Jaén llegaron 116,5 millones de euros en el año 2009. Ahora, tres años después, el Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización para comprobar si los municipios cumplieron con los objetivos por los que se creó y se repartió este fondo, y lo cierto es que las conclusiones no son muy positivas.

Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo. El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo que engloba 80 medidas económicas, financieras y fiscales.

Dentro del Plan se encuentra el Fondo Especial del Estado para el estímulo de la Economía y el Empleo, con una dotación de 3.000 millones de euros. La finalidad de este Fondo, creado a través del Real Decreto-Ley 9/2008, es mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

Tanto el Plan E original como su secuela forman parte de la arquitectura de la Ley de Economía Sostenible, que el pasado 23 de septiembre salvó en el Congreso el primer escollo de su tramitación parlamentaria.

La estrategia para cambiar el actual modelo productivo y avanzar hacia una economía sostenible, es decir, “sólida y duradera en el tiempo”, como la definió Zapatero en diciembre de 2009, incluye un paquete de 20 grandes reformas. Entre ellas, “eliminar la burocracia y los trámites innecesarios” y “aumentar el empleo estable”.

….oOo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s