541 C000.- Clausuras isleñas

San Fernando
 

Clausuras isleñas

San Fernando. Fundada a mediados del siglo XVIII las clausuras isleñas no fueron fundadas hasta fines del siglo XIX la primera y ya en el siglo XX la segunda. Ambas recogen en sus arquitecturas las formas típicas de las construcciones de la bahía, viviendo sus religiosas retiradas en monasterios al margen de la vida cotidiana de la ciudad.

Vista aérea de San Fernando

Convento de las Capuchinas

  • Capuchinas de las pobres Clarisas de la Primitiva Observancia.
  • C/ Constructora Naval, s/n, 11.100 Tfno: 956882732
  • Labores: Venta de miel, polen y jalea

Convento de las Capuchinas

Fundación

Reja del coro alto

Son escasas y tardías las clausuras femeninas que se establecen en San Fernando. Entre los siglos XIX y XX solamente dos órdenes fundan convento y son éstos los mismos que aún permanecen hoy día, las Carmelitas Descalzas de la Calle Real y a éste que nos ocupa, popularmente conocido como las Capuchinas. Esta orden, procedente de una reforma de las Clarisas, fue fundada en 1538 en Nápoles por María Lorenzo Longo, esposa del Virrey, que tras enviudar obtuvo la licencia del Papa Pablo III para la fundación. Las normas establecían rígida clausura, pobreza, austeridad, vida en comunidad e intensa oración.

Retablo mayor

La llegada a España se produjo durante el siglo XVIII. Gracias a Salvador Clavijo sabemos que llegaron a Manresa con Sor Angela Margarita en 1602, bajo las Reglas dadas por Clemente VIII en 1600. La fundación de San Fernando partió del monasterio que la Orden mantenía en El Puerto de Santa María desde el primer tercio del siglo XVIII. En él tomó los hábitos Sor María Josefa Magón, monja que fue crucial para la fundación de San Fernando. En 1886 el Arzobispo de Sevilla daba la autorización para la creación del convento siempre y cuando estuviera suficientemente dotado para su mantenimiento y desde luego contando con el beneplácito del Obispo de Cádiz. Así fue como en ese año comenzó el proceso para la formación de la nueva clausura gracias a la dote que Luisa Casaux, viuda de Magon de Campanea dio a su hija Sor María Josefa Magon de Campanea y Casaux, religiosa del convento de San Miguel de El Puerto de Santa María.
El Convento

Portada del Convento

No se tienen noticias sobre el proceso de adaptación de la casa a clausura. Sin embargo, es necesario pensar que fue necesario, pese a las similitudes existentes entre una casa y un convento. Sí se sabe que la más importante se ejecutó en 1911 añadiéndosele el cuerpo de la actual iglesia según el diseño del arquitecto Juan Cabrera y La Torre, uno de los que intervino en la construcción del Gran Teatro Falla y ocupó el cargo de arquitecto municipal de Cádiz.

Desde luego la presencia en fachada del convento remite a una obra de arquitectura doméstica. Esta se resuelve con dos plantas articuladas por cierros y balcones, quedando en el centro el acceso a la portería, el torno y la puerta reglar. Este eje de acceso está formado por la portada, sobre ella un balcón sobre ménsulas y rematando la línea un mirador de planta rectangular.

En su frente tiene una curiosa ventana formada por pequeños arcos de herradura y con antepecho calado, muy en la línea de las fórmulas neoárabes y que bien podría remitirse a las fecha de construcción de la iglesia de manos del ya citado Juan Cabrera. Anejo al inmueble se desarrolla la nave de la iglesia que consta de un cuerpo articulado por ventanas.

Mirador de las monjas

En el presbiterio, en el lado de la epístola, se abre la sacristía y en el lado del evangelio la reja del coro bajo de las monjas. En ésta una estancia amplia con columnillas de hierro, muy iluminada y presidida por un retablo neogótico con la imagen de la Inmaculada. Un sobrio banco corrido adosado a la pared hace las veces de sillería . Desde esta dependencia y a través de un pasillo se accede al jardín y a la zona del claustro, que quedan separados ambos por una alargada crujía de dos pisos.
Historia

Balcón mirador

La finca de la entonces calle Santa Ursula en la que se asentaron pertenecía a Vicente de Reyna y Martín siendo comprada por éste a Juana Nepomuceno Morales en 1865. En esos momentos constaba de una “casa principal con huerta y jardín” lindaba “por el norte con el callejón o terreno nombrado de Madariaga, con la calle San Juan de Dios y con dos casas (…) Por el sur con terrenos y casas llamadas de Sevilla o Patio del Agua y por su espalda con terrenos de Casa Alta”. Esta finca que posteriormente fue puesta en venta judicial fue adquirida finalmente en 1889 por el obispo gaditano Vicente Calvo y Valero en 65.000 pesetas, pasando a propiedad personal de los obispos que ocuparan la sede gaditana. Fue éste el mismo obispo que acogió, en el gaditano convento de Santo Domingo desde 1886 a 1889, fecha del traslado al nuevo convento, a las monjas fundadoras procedentes de El Puerto de Santa María y que fueron Sor María Josefa Magón de Campanea y Casaux, Sor María Josefa Antonia de Laborrieta, Sor María Josefa Blanco, Sor María Rosalía Alcántara y Sor María Josefa Luisa Noriega.

imagen_envia

Huerto del convento

En la actualidad, las monjas capuchinas, de honda tradición en la ciudad, mantienen ese espíritu de austeridad y pobreza propios de su orden. Unida a su intensa vida de oración realizaban anteriormente y con fines de mantenimiento diversas labores, entre las que se encontraba la apicultura. En la actualidad han abandonado parcialmente esa faceta, dedicándose exclusivamente a la venta de miel, jalea y polen de elaboración artesana, que les suministra desde Sanlúcar de Barrameda un benefactor que se hizo cargo del cuidado de los panales.

El convento es reflejo de ese espíritu de austeridad y frugalidad que transmite su limpia arquitectura y desornamentada iconografía. Por él siguen velando, puertas adentro las hermanas, y únicamente se ve limitado por la venta de esos productos y por la donaciones , tanto económicas como materiales, que los fieles que a él acuden realizan para ayudar a que las Capuchinas sigan recordándoles en las oraciones que surgen desde el interior de la clausura.

….oOo….

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s