771 ECS035.- Upace y Afanas continuarán abiertos

SAN FERNANDO

Upace y Afanas continuarán abiertos tras pagar Educación parte de la deuda

  • Ambas entidades habían advertido de un posible cierre de sus centros concertados de Educación Especial por los retrasos que la Junta acumulaba en comedor y otros gastos del curso pasado.

Usuarios del centro concertado de Afanas, ayer en las instalaciones de La Casería, junto a una cuidadora.

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 02.10.2012 – 01:00

Los centros concertados de Educación Especial de La Isla permancerán abiertos por el momento después de que Educación haya ingresado a los colectivos afectados –Unión de Parálisis Cerebral, Upace, y Afanas– una parte del dinero que les adeudaba del curso pasado.

Las alertas saltaron después de que varias asociaciones de ayuda mutua con centros concertados de Educación Especial de la provincia advirtieran de un posible cierre de estas instalaciones a partir del 1 de octubre, ante los problemas económicos que arrastraban. Denunciaban que la Junta de Andalucía no hacía efectivos los pagos que tenía pendientes del curso pasado, de gastos generales y de comedor, concretamente.

En San Fernando estas circunstancias afectaban a Upace, con su centro SAR Infanta Cristina, y a Afanas, con su centro Ángel de la Guarda -de La Casería-.

Sus responsables aseguraban que esta situación era insostenible, que las asociaciones no podían cumplir con los proveedores, más cuando los atrasos en los desembolsos de la administración se repetían en otras áreas, lo que dejaba las cuentas a cero, también las líneas de crédito. La falta de dinero les impedía, igualmente, hacer frente por más tiempo al pago de las nóminas del personal complementario que trabaja atendiendo a los usuarios del centro. Por el momento, parece haberse solucionado puesto que la Junta ha comenzado a pagar los atrasos.

José Manuel Porras, director de Upace San Fernando, informaba ayer de que la entidad ha recibido ya el 35% de la partida pendiente de comedor -unos 50.000 euros- pertenecientes al curso 2011-2012. “Lo correspondiente al tercer trimestre se ha puesto en gestión de cobro, porque antes no estaba ni en ese punto del proceso”, puntualizó.

Por su parte, el gerente de Afanas en San Fernando, Francisco Ramírez, también confirmaba que la institución había cobrado una parte de lo que la Administración andaluza le debía desde el área de Educación, que en total ascendía a 60.000 euros. En concreto, ha ingresado una tercera parte de la partida del comedor. Eso le permitirá hacer frente al pago a proveedores. Les falta por recibir, sin embargo, un tercio del dinero por el mismo concepto y la cantidad perteneciente a otros gastos del tercer trimestre del año académico, que se destinan a pagar a las cinco personas, entre cuidadores y psicólogos, que atienden a los alumnos. “El cierre de momento se queda parado. Con estas cantidades podemos seguir con la actividad que desarrollamos”, señala el responsable de Afanas.

La entidad, además, tuvo otra alegría el sábado: Salud y Servicios Socialesha desembolsado una cifra referidas a la atención a los mayores que asisten en centro de día y residencia.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s