041 G001.- El molino de marea

El molino

188esquema_molino

Introduccion.- El molino es un artefacto que desde tiempos antiguos sirve para moler todo tipo de cereales (trigo, avena…).

Tipos de molinos:

Hay muchos tipos de molinos, cada cual utilizado en distintos sitios, aprovechando la misma naturaleza. (De viento, de agua, tirado por animales…)

-molino de viento
-molino hidráulico
-molino de sangre (tirado por animales)

Otros tipos de molinos, pero de diferentes mecanismos:

-molino de bolas
-molino de fuego
-molino de mareas (se conserva uno en la localidad de “isla de Cantabria)
-molino manual (usado por los Celtíberos)

 Ubicación del molino de marea

MOLINO1234567890123456789012345

        Un molino de marea se emplaza normalmente en una ría o marisma, siempre en la zona de influencia de las corrientes mareales. Se construye el molino como parte integrante del cuerpo de una presa o espigón de escasa altura que intercepta el cauce de la ría o marisma, con el frente principal orientado al mar abierto y su alzado posterior orientado al embalse o pesquera. Junto al molino se instala una compuerta denominada de “cierre”, con sistema de obturación basculante o clapeta, de forma que permita que el agua procedente de las pleamares afluya al embalse pero no su retorno, regulando también la altura necesaria de la lámina de agua en el embalse para el funcionamiento del ingenio hidráulico. Bajo el molino se encuentra un canal (llamado también caz o isiplo) que comunica el embalse con un recinto o caja donde se sitúan los rodetes, siendo controlada la circulación del agua a través del canal por una pequeña compuerta. El siguiente esquema muestra las partes fundamentales de un molino:

Funcionamiento

Las siguientes animaciones nos ayudarán a comprender mejor cómo se produce el funcionamiento de un molino de marea:

MOLINO123456789012345678901

        El ciclo de funcionamiento del molino es muy sencillo: Una vez completada la pleamar y encontrándose el embalse lleno, comienza la bajamar y paulatinamente se establece una corriente vaciante en la ría, de manera que poco a poco progresa la diferencia de nivel de agua que existe entre el embalse y la ría. En plena bajamar esta diferencia de nivel es máxima (lo denominaremos “salto hidráulico óptimo”),  por lo que es el momento de que el molino comience a funcionar. Tan sólo es necesario abrir la  pequeña compuerta del canal y el agua procedente del embalse circulará por éste y en forma de chorro de gran presión impactará los rodetes haciéndolos girar. El dispositivo dejará de funcionar bien cuando se reduzca al mínimo el nivel de agua en la presa (no exista presión suficiente o salto hidráulico adecuado) o bien cuando comience nuevamente la pleamar e inunde la caja de rodetes, frenando consiguientemente su giro.

Desarrollo.- Su mecanismo consta generalmente de dos grandes bloques de piedra. La inferior, la solenda y la superior, la volandera, la cual gira sobre la primera. En otros casos, puede ser la piedra inferior la que se mueva. Entre estas dos grandes piedras, es donde iría el cereal que se quisiera moler y que quedaría en un fino grano a rozase las dos piedras.

Para hacer que la solenda y la volandera se muevan, se puede obtener de distintas energías, como ya se ha mencionado en la introducción, bien sea por el apovechamiento del viento, de una corriente de agua o aprovechándose de los animales de tiro.

El rodete y la turbina hidráulica 

La pieza fundamental de la maquinaria del molino es el rodete, elemento que permite transformar la energía del agua en el giro de las muelas y, por tanto, obtener harina a partir del grano de los cereales. En sus orígenes, allá por el siglo I a.C. en Grecia, se trataba de una rueda hidráulica horizontal cuyas paletas estaban parcialmente sumergidas en la corriente de agua. Este primitivo sistema fue sustituido con el paso del tiempo por la rueda, vertical u horizontal, de empuje superior (el agua cae encima de las aspas del rodete, obteniéndose mejores rendimientos) y es a partir de mediados del siglo XIX cuando son inventadas las turbinas hidráulicas (la de reacción radial de Francis, la de inyección tangencial de Pelton, etc.), mecanismos que permiten aprovechar de forma óptima la energía del salto de agua, de forma que las actuales centrales hidroeléctricas funcionan mediante estos dispositivos.

 El agua sale por la parte inferior del rodete. La siguiente animación muestra una turbina funcionando

MOLINO12345678901234567890

Funcionamiento de una turbina (La flecha indica la entrada de agua)

La turbina de un molino consta de una especie de tambor con su base formada por una serie de aspas (impulsor), situándose el rodete debajo de éste. La corriente de agua procedente del canal pasa al interior de la turbina y gira en forma de espiral y horizontalmente, adquiriendo a la vez gran velocidad. Esta turbulencia se dirige hacia el impulsor, el cual  la guía tangencialmente hacia los álabes del rodete, por lo que se ve obligado a girar. 

Esquema del molino

MOLINO123456789012345678901234567

Esquema del molino

MOLINO1234567890123456789012345678

Piezas del molino

3470857123_a0568a435e

El molino

MOLINOS DE MAREA

Los molinos de mareas, tal como su nombre indica se mueven al aprovechar la fuerza producida por la caída de agua provocada por los desniveles causados por las mareas. Por ello estos molinos, necesitan para su instalación de lugares con un trazado en el litoral con recortes, que permitan con relativa facilidad la construcción de presas, que encierren en su interior amplios embalses. El vaciado de estos embalses durante la bajamar originará una fuerte corriente de agua que moverá el rodezno del molino.

En esencia estos molinos tienen un funcionamiento similar al descrito para los molinos de agua movidos por los ríos, lo único que varia es el mecanismo motor.

El lugar de ubicación de estos molinos se elegía buscando un amplio entrante costero, que se llene con la pleamar y quede completamente libre en la bajamar. Se construía entonces un muro de mampostería que hiciese las funciones de dique, en el que se colocaba una compuerta abatible que se abre automáticamente cuando empieza a subir la marea y se cierra en cuanto empieza a bajar. De esta manera conseguimos almacenar una gran cantidad de agua, la cual evacuamos a través de las compuertas de los molinos, encauzada por unos abocinamientos hacia unas canalizaciones angostas, los saetillos, que hacen que el agua coja gran velocidad, así la hacemos incidir de forma tangencial sobre los alabes del rodezno haciéndolo girar junto con los demás mecanismos del molino, de forma similar a como ocurre en los molinos de río.

Cuando se vuelve de nuevo a la bajamar se cierran las compuertas de los molinos y se comienza de nuevo el ciclo. Como se puede observar este tipo de molinos trabaja de forma intermitente durante periodos cíclicos de seis horas coincidiendo con las mareas.

Los muros de cierre del embalse se realizan en fábrica de piedra, con una esmerada ejecución de cantería, por lo que este tipo de trabajos se solía encargar a oficiales altamente cualificados. Se hacían con la suficiente anchura para que permitieran el paso por encima de carros y caballerizas, y la longitud dependía del ancho del entrante por donde se procedía al cierre.

En el centro de este muro o en uno de los extremos, según las circunstancias topográficas del terreno y del lugar adecuado donde fuese mayor el aprovechamiento del flujo de las mareas, se construía el edificio del molino. Este solía ser de dos plantas, una situada por debajo del nivel del agua de la presa y abierta al mar a través de unos grandes arcos y protegida por un muro exterior de piedra en donde iban alojados los mecanismos de rotación de los molinos, y la otra aproximadamente al mismo nivel del agua y en la que iban ubicados los mecanismos de molienda. En algunas ocasiones había en este edificio una tercera planta que servía de vivienda para el molinero.

En la costa asturiana y mas concretamente en algunas de sus rías se construyeron molinos de mareas, en la actualidad aun se pueden ver restos de los antiguos diques. En la ría de Villaviciosa aun se conserva en bastante buen estado la infraestructura hidráulica (dique, compuerta, embalse, etc.) de uno de estos desaparecidos molinos.

funcio1

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ace%C3%B1a#Ace.C3.B1as_o_molinos_de_agua

http://www.madridejos.net/Molinos/index.htm

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s