642 H009.- La Guardia Salinera – 24 de Septiembre

SAN FERNANDO

La Guardia Salinera protagoniza la fiesta local este fin de semana

0001431241_560x560_jpg000

Presentación de los actos de la Fundación Legado de Las Cortes en el sendero del Carrascón.

Dulce G. Escalera san Fernando | Actualizado 18.09.2013 – 09:03

En pleno Parque Natural se presentó ayer la programación de actividades que la Fundación Legado de Las Cortes tiene preparada para este aniversario de Las Cortes de 1810. Francisco José Romero, delegado de Cultura, quiso destacar el grado de compromiso de los miembros de la entidad, tanto que para la presentación lucían la indumentaria que presentarán de manera oficial a partir del viernes 20 en las diferentes recreaciones que protagonizarán. “Que mejor forma de recordar La Isla de la libertad, que el ejército napoleónico de aquí no pasaba. Un verdadero hito en la historia de España”, expresó el edil del PA a modo de introducción.

El presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, describió las actividades que se llevarán a cabo por parte de la conocida como Guardia Salinera. La agenda comienza con la inauguración de la exposición Contribución rondeña al desarrollo de la Constitución de 1812 que tendrá lugar el viernes en el Museo Municipal a las 20.00 horas. Dicha exposición estará abierta al público hasta el día 30. La muestra se nutre de todos los recursos de la Fundación desde sus inicios en 2006 y la incorporación de nuevos elementos como dioramas de la sierra de Ronda, entre otros elementos.

El sábado a las 11.00 se inaugurará el campamento del molino del Zaporito, que permanecerá abierto al público desde las 11.00 a 20.00 horas. Desde el sábado hasta el martes 24 se podrá disfrutar de este campamento histórico, que formará parte de las recreaciones históricas que tendrán lugar el sábado por la noche. Armamento, vestimenta de la época o talleres de cartografía son entre otras propuestas lo que los ciudadanos se podrán encontrar en el campamento. Y todo de forma interactiva.

 0001431242_560x560_jpg000

Integrantes de la Guardia Salinera, de época y agazapados, ayer.

El mismo sábado de 13.30 a 14.00 horas se llevará a cabo una recreación histórica correspondiente al repliege del ejército de Extremadura. El escenario será la calle Real iniciándose en el castillo de San Romualdo hasta la altura de San José. Como novedad este año el combate del Portazgo se realizará en la zona colindante al molino de marea del Zaporito, ya que no se puede utilizar su escenario original por las obras que aún continúan en las inmediaciones del puente Zuazo. En la batalla nocturna, a partir de las 21.00 horas, se apreciará la intención de invadir La Isla desde la visión del ejército de Alburquerque.

El domingo se recreará la jura de la Constitución de 1812 en el parque del Barrero con horario de 13.00 a 13.30 horas. Y para finalizar la aportación de la Fundación, el lunes 23 se llevará a cabo la recreación del cañonazo de Las Cortes a las 21.00 horas. Este hecho también es novedoso ya que aunque se tenía constancia de ello nunca antes se había puesto en marcha. Francisco León aprovechó la ocasión para invitar a los isleños a que no sólo vayan como expectadores a sus actividades sino que participen y vivan la fiesta local de primera mano.

 
Las recreaciones soportarán el peso del 24 de septiembre

  • El entorno del molino de mareas del Zaporito se convertirá en el punto neurálgico para trasladarse a los campamentos y batallas de 1810

fernando--390x180

 
CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO………18.09.13 – 00:15 –

Cumplen siete años y cada vez tienen mayor peso en la celebración del Bicentenario de Las Cortes. De hecho, sus recreaciones históricas han calado en la ciudadanía y cada edición intentan sorprender con nuevas actividades. La Fundación Legados de Las Cortes ha diseñado un ambicioso programa para la efeméride que comenzará el viernes y finalizará el propio 24 de septiembre.

El viernes se inaugurará en el Museo Histórico Municipal, la exposición ‘Contribución Rondeña a la Constitución de 1812’, con documentos, cartografías, dioramas y elementos de la época que ha ido adquiriendo la entidad con el paso de los años. El colectivo cada vez participa en más conmemoraciones y fiestas de toda España en referencia a la guerra contra Francia y por ello su material es cada más amplio.

El sábado será uno de los días más importantes ya que se abrirá el campamento, instalado en las inmediaciones del molino de Mareas del Zaporito, con una recreación de su entorno respecto a la época de 1810, con exposición de tiendas de campaña y exhibiciones de uniformes, armas y embarcaciones. El campamento incluye un taller de cartografía a partir del cual se orientará al visitante en su visita al entorno natural del sendero del Carrascón y las marismas del caño de Sancti Petri. A las 13.00 horas se realizará la representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. El recorrido partirá de las inmediaciones del Castillo de San Romualdo hasta el propio Zaporito.

Allí, a las nueve, tendrá lugar la batalla del Portazgo que representará la Guardia Salinera con miembros de la Asociación Napoleónica Española. Una recreación nocturna que pretende consolidarse en el calendario del 24 de septiembre.

El domingo por la mañana, el Barrero acogerá la representación histórica de la Jura de la Constitución de 1812 con desfile de los grupos participantes en las distintas recreaciones históricas. El lunes, a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia, se realizará la ceremonia del cañonazo de las Cortes. Una recreación histórica de la ceremonia establecida el 22 de septiembre de 1811 por Decreto de las Cortes Generales para solemnizar el aniversario de su instalación en la Real Isla de León; dándose lectura al citado Decreto y se disparará triple salva. Ya el martes tomarán protagonismo otros colectivos con representaciones de las sesiones de Las Cortes a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre.

….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s