622 H001.- La primera derrota del ejército francés de Napoleón

La Poza de Santa Isabel, lugar cercano a Punta Cantera y la Clica. (14 de junio de 1808)

San Fernando reivindica que en sus aguas aconteció la primera derrota del ejército francés de Napoleón en la Guerra de la Independencia, y no en Bailén (14 de junio de 1808)

“Rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly”.

Dibujo realizado por Todo a Babor.

En el contexto de la Guerra de la Independencia española, de la que ahora comienzan a conmemorarse doscientos años, La Isla quiere entresacar un hecho histórico que, como tantas otras fechas, han pasado desapercibidas año tras año en esta ciudad. Ahora, la Fundación Municipal de Cultura trabaja para darle su verdadera importancia –con diferentes actos- a la circunstancia de que en aguas de la Bahía de Cádiz el ejército francés de Napoleón sufrió su primera batalla oficial, frente al ejército español. Fue el 14 de junio de 1808 , tras varios días de contienda, concretamente en el lugar conocido como La Poza de Santa Isabel, lugar cercano a Punta Cantera y la Clica.

DANY RODWAY. 23-05-2008

Tras los ponderados sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, cuyo doscientos años se han conmemorado recientemente, los acontecimientos bélicos se precipitaron en toda España hasta desembocar en un conflicto generalizado contra las tropas napoleónicas.

En este contexto de la llamada Guerra de la Independencia, San Fernando quiere entresacar un hecho histórico que, como tantas otras fechas, han pasado desapercibidas año tras año en esta ciudad. Ahora, la Fundación Municipal de Cultura trabaja para darle su verdadera importancia a la circunstancia de que en aguas de la Bahía de Cádiz el ejército francés de Napoleón sufrió su primera batalla oficial, frente al ejército español. Fue 14 de junio de 1808, tras varios días de contienda, concretamente en el lugar conocido como La Poza de Santa Isabel, lugar cercano a Punta Cantera y la Clica.

O sea, esta teoría documentada evidencia que la primera victoria española en la Guerra contra los franceses –victoria oficial en combate, ya que los mismos levantamientos de mayo en Madrid fueron una victoria, relativa-, no fue la archiconocida Batalla de Bailén del 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. El poderoso ejército de Napoleón sucumbió por primera vez en Europa frene a la costa de La Isla. DIARIO Bahía de Cádiz

Precisamente el próximo 14 de junio se cumple el bicentenario de esta Batalla de Rosily. Y el Ayuntamiento de San Fernando pretende que esta vez no pase desapercibida esta conmemoración de la rendición de la escuadra napoleónica en la entonces conocida como La Isla de León, donde dos años después, y a tenor del desarrollo de la invasión francesa y los acontecimientos, se reunirían las Cortes Constituyentes que en 1812 darían lugar a la primera Constitución española, la de Cádiz. Por todo ello, esta fecha se encuadra también en los eventos del ‘San Fernando 2010’, por lo que además de programarse actos para junio, estos tendrán su continuación alrededor de las actividades del 24-S de este año.

El viernes la delegada municipal de Cultura, Maria José de Alba, acompañada del Gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Jesús Sánchez-Ferragut, y un representante de la Guardia Salinera, presentaba la programación que se ha preparado para celebrar esta “importante” batalla, desconocida por la mayoría. En fechas próximas se tiene previsto presentar además el cartel.

Así, el mismo sábado 14 de junio, en las inmediaciones de Caño Herrera y el centro comercial Bahía Sur –que no es patrocinador- tendrá lugar un acto de recuerdo, donde conjuntamente con la Armada Española se quiere rendir homenaje a los que participaron en la batalla, hace 200 años. En este evento se izarán las banderas de España y de Francia, y se descubrirá una placa conmemorativa. Por su parte, la Guardia Salinera pondrá en escena una nueva recreación de época. Y la Armada participará con unos ejercicios tácticos, y con la exhibición de material.

Además, entre los días 9 y 14 de junio –coincidiendo con los seis días que se alargó la histórica batalla-, en el Museo Municipal de San Fernando se organizará una exposición audiovisual, en la que la misma Guardia Salinera será la encargada de llevar a cabo explicaciones y la recreación del combate. Una muestra que en horario matinal estará centrada en atender a escolares, y por la tarde al público en general.

Posteriormente, coincidiendo con la programación para celebrar un año más el 24 de Septiembre de 1810, se prepara una exposición más importante, con el título ‘La Rendición de la Escuadra Napoleónica. Isla de León (San Fernando). 14 de junio de 1808’, igualmente en el Museo Municipal y que reunirá destacado contenido divulgativo del propio Museo, de los fondos del Museo Naval de Madrid, así como la aportación altruista de una buena cantidad de fondos originales de la Guerra de la Independencia provenientes de un coleccionista privado. Asimismo, la muestra contará con el patrocinio de una empresa privada, de la que no se ha revelado el nombre.

 

La rendición de Rosily, en un cuadro del Museo Naval de Madrid

HACIENDO HISTORIA

Haciendo un poco de historia, aquel 14 de junio de 1808, la escuadra que mandaba el Almirante francés Rosily –y que llevaba en aguas gaditana desde la Batalla de Trafalgar-, fue derrotada frente a San Fernando, por la Armada Española, en un combate en el que fue decisiva la intervención de las baterías de Punta Cantera y en el que intervinieron muchos isleños, sirviendo las baterías y embarcados en pequeñas lanchas cañoneras.

Esta Batalla de Rosily tiene su relevancia –poco difundida- para el curso de la Guerra de la Independencia española, por cuanto supuso que toda la escuadra comandada por el Almirante Rosily pasara a manos de la Armada española, comandada entonces por el Almirante Ruiz de Apodaca.

Este combate adquiere así doble importancia: ser la primera derrota del ejército francés por parte del español; y que la Bahía de Cádiz estuviera libre de amenaza de la Armada francesa. La Fundación Municipal de Cultura espera que a partir de ahora se recuerde y se tenga en cuenta esta fecha, de una vez.

Fuente: Diario de la Bahía de Cádiz

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s