217 E.- La batería de Urrutia y San Genis

La primera línea defensiva de la provincia de Cádiz.

Batería Urrutia – José María García

José María García Molina…. 02-ene-2012

En el municipio de San Fernando encontramos multitud de sistemas defensivos que hoy se encuentran en casi total estado de abandono, aunque debemos dar gracias a la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, algunos de ellos se están restaurando aunque claro que no se está haciendo con los más significativos.

Punta del Boquerón

Batería de Urrutia – José María García

Al sur de la ciudad en el camino que nos lleva hasta la playa de Camposoto, encontramos un monumento natural de extrema belleza llamado Punta del Boquerón o playa del Castillo. Este es un cabo arenoso que cierra el caño de Sancti Petri y es aquel por el que San Fernando es conocido como la Isla de León. Este caño comunicaba vía navegable la costa atlántica con el interior de San Fernando, actualmente hasta el se navega hacia el puerto de Gallineras. En el 2003 el gobierno de la Junta de Andalucía declaró la zona monumento natural contando esta con 74 hectáreas de bosque de retamas y grandes dunas que forman un paisaje formidable.

El número de construcciones militares en la zona nos demuestra la importancia estratégica de la costa gaditana desde hace siglos. La batería de Urrutia es buena muestra de ello y esta es visitable fácilmente a escasos kilómetros de la carretera de la playa de Camposoto. El acceso hacia la batería se encuentra totalmente señalizado y hasta ella podemos dar un ligero paseo contemplando el hermoso paisaje y la fauna que nos rodea.

La batería de Urrutia

Batería de Urrutia

Las fortificaciones militares de la época napoleónica fueron un obstáculo infranqueable para los franceses. Batería de Urrutia (XVIII). Detalle de los merlones en los que se situaba la artillería. En esta zona se situaron otras dos baterías: Aspiroz y San Genís (desaparecida bajo las dunas cercanas).Vista del Caño de Sancti-Petri desde uno de los merlones. Interior del recinto.

El duque de Alburquerque fue enviado a San Fernando bajo las órdenes de defender la ciudad. Esta y la desaparecida batería de Sancti Petri, datan del siglo XVIII y fue construida por el general José de Urrutia y de las Casas, del que recibe el nombre. Su destino era la defensa del caño de Sancti Petri y evitar el desembarco de tropas en la orilla de Chiclana y la Punta del Boquerón. Durante la invasión napoleónica, esta zona de la costa se encontraba vigilada por la Marina Británica.

La construcción muestra un gran lienzo de murallas de forma curva, cuyo frente se dirigen hacia el rio. La muralla acaba en merlones donde se instalaba la artillería, con nueve u once piezas de veinticuatro y dos de dieciséis, tal como redacta Sancho Roda en el libro Atlas de las fortificaciones de la Isla de San Fernando. Aunque si revisamos el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar de Madoz, este nos dice “…el sitio que ofrece mas facilidad para pasar el referido río, por su mayor angostura y no haber en esta parte el laberinto de las salinas. La batería alta solo tiene montadas tres piezas de á 16, y la baja otras tres del mismo calibre; pero cuentan sobre polines trece piezas de á 16, treinta de á 24, ocho obuses de 9 pulgadas, y un pedrero de á 19”. La construcción permite que los cañones se encontraran de frente hacia el canal, con lo cual los barcos quedarían desprotegidos desde la lejanía. A esta zona se accede mediante rampa que prácticamente se encuentra destruida, aunque su subida es bastante fácil.

La zona que daba hacia tierra se encontraba cercada con rejas que contaba con un pequeño patio de armas, aún hoy se contemplan los pilares que servían de sujeción a la reja. La batería se encuentra algo elevada sobre la playa, lo que propicia que se controle tanto la playa de enfrente como el castillo de Sancti Petri.

La batería y su guarnición jugaron un papel importante en los sitios de 1810 y 1823. Formó parte del retorno de la monarquía absolutista a España tras el periodo conocido como trienio liberal. En 1823 la Guarnición de la Batería, formada por el Regimiento San Marcial, se sublevó y entregó la posición apoyando al Duque de Angulema que al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis trataba de volver a sentar en el trono al rey Fernando VII.

José de Urrutia, el artífice.

El general Urrutia, por Francisco de Goya.

Nació en 1739 en Vizcaya. Ingresó en el ejército en 1755 y se convirtió en cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia. Obtuvo el título de subteniente cinco años después en el Regimiento de Guadalajara. En 1764 embarcó para México con el Regimiento de América, el marqués Carlos Francisco de Croix, nombró a Urrutia ingeniero para que acompañase a Rubí a una expedición a las posiciones españolas más septentrionales del Virreinato mexicano. El cartógrafo subteniente Urrutia partió con la expedición el 6 de marzo de 1766.

El virrey le encomendó la obra pública hidráulica más importante de la ciudad de México, realizar los Planos del Real desagüe de Huehuetoca, para evitar inundaciones. De vuelta en España, es destinado a Canarias en 1770, donde debía participar en la creación del plano de las Islas. Marchó para tomar parte en el sitio de Gibraltar en 1779. Tras ser herido de un balazo mientras dirigía las obras de la batería de San Carlos, se retiró al hospital de Algeciras.

En Rusia, despertó importantes simpatías, de tal modo que le ofrecieron mandar una división del ejército ruso en la campaña que se iba a emprender en la Guerra Ruso-Turca (1787-1792). Su valor y sus conocimientos como ingeniero en los asaltos de la fortaleza de Özü, Palanca, Akerman y Bender y en la batalla de Caman fueron muy comentados. Por su reconocida valía fue condecorado por el Mariscal General Potemkin con la Cruz de San Jorge de cuarto grado, la Espada de Oro al Mérito y el ascenso a general del Imperio ruso, aunque esta última no lo aceptó porque le obligaba a jurar servir a Rusia el resto de su vida militar.

Tomó el mando en Navarra, donde expulsó a los franceses del valle de Roncal. Liberada Navarra se dirigió a Cataluña, donde consiguió conquistar la mayoría de las plazas del Rosellón. Carlos IV le nombró Capitán General de Cataluña y presidente de la Real Audiencia. Urrutia fue nombrado en diciembre de 1797 Ingeniero General del Ejército español, desde donde dio vida al Cuerpo de Ingenieros Militares, también nombrado Consejero del Tribunal Supremo de Guerra y primer director del Museo de Artillería.

Como resultado de la antipatía mutua que se tenían, Godoy expulsó a Urrutia de los Reales Sitios en 1801 a Sevilla. Consiguió ser el primer militar de origen plebeyo en obtener la graduación de Capitán General en el Ejército español.

Los pilares. De la estructura destacan  los pilares, que formaban  su perímetro, y su muralla.

La Batería de San Genis.

Batería de San Genis – José María García

Algunos metros más alejados de la batería de Urrutia se encuentra la casi desaparecida Batería de San Genis. Casi enterrada por completo por las dunas. Esta batería controla el paso del caño de Sancti Petri. Para encontrarla debemos salir de la Batería de Urrutia, por la salida del caño y continuar toda la playa andando dirección Chiclana. Sobresale algo de la batería por la playa, así que debemos observar las construcciones.

El tamaño de la batería nos muestra la importancia de esta y la defensa que realizaba del caño. Domina la entrada del caño de Sancti Petri ya que se encuentra algo elevada. Se conservan algunos restos destacando el polvorín que se encuentra casi intacto. La rampa de acceso al nivel superior donde se encontraban las piezas de artillería. El proyecto original contemplaba 35 piezas de artillería, aunque solo se conserva actualmente, artillado con 14 piezas, 6 de veinticuatro, 2 de dieciséis, 4 obuses de nueve y 2 de siete)

Vista aerea Batería de Urrutia – Google maps y Vista aerea Batería de San Genis – Google maps

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s