091 G021.- El drama del desempleo

SAN FERNANDO – El drama del desempleo
 
 
“Si no hay nada, irse fuera es una opción”

  • Las numerosas consultas de isleños que buscaban trabajo en el extranjero llevaron al Europe Direct a poner en marcha clases de inglés y alemán para parados.

 0001284848_560x560_JPG000

Varios de los desempleados que asisten a los cursos de alemán que imparte el Ayuntamiento a través del IMPI. / rioja

Arturo Rivera | Actualizado 28.01.2013 – 07:43

Julio Roa trabajó durante once años como vigilante de seguridad. Ahora lleva ya más de tres años en paro. Está casado, aunque no tiene hijos. Y en su casa apenas entra dinero.Está harto de buscar trabajo sin encontrar nada.Y en su cabeza la idea de salir de aquí –de La Isla, de Andalucía y de España– cobra cada vez más fuerza. 

Los casos como el de Julio eran tan frecuentes en las oficinas locales delEurope Direct –el punto de información de la Unión Europea  dependiente del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI)– que  impulsaron la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación. 
 
Fue una idea de los propios técnicos. Surgió ante las numerosas consultas que atendían de isleños en paro –sobre todo, de jóvenes– que llegaban preguntando cómo podían irse a trabajar fuera de España, qué tenían que  hacer para encontrar un empleo en otros países europeos. 
 
En el Europe Direct se vio la oportunidad de hacer algo realmente útil para este colectivo que intenta zafarse como sea de las consecuencias de la crisis, aunque sea dejando atrás su casa. Así nacieron los cursos de inglés y alemán para parados que elAyuntamiento imparte desde hace poco más de una semana. Se trata –dice el Consistorio– “de abrir puertas y ampliar horizontes, de aumentar la empleabilidad en el marco del mercado único europeo”.“Si no hay nada, irse es siempre una opción”, anotan en el curso.
 
La iniciativa ha resultado todo un éxito.El IMPI recibió 125 solicitudes para las 90 plazas del curso, 45 para las clases de inglés y otras tanta para alemán, que sin duda es la gran novedad del proyecto. 
 
El perfil de los alumnos solo tiene una característica en común: que todos ellos son desempleados mayores de 30 años, además de poseer la titulación de Graduado Escolar o equivalente. Así que en los grupos que se han formado para impartir las clases hay un poco de todo: hombres y mujeres de distintas edades y formación, desde jóvenes con carreras universitarias hasta obreros en paro. Era, de hecho, uno de los propósitos que se perseguía desde la organización, que los cursos fueran abiertos. 
Desde el Europe Direct, aunque el curso todavía no ha hecho más que empezar, se valora el resultado conseguido. Tanto es así que ya se plantean continuar el programa y ampliar la oferta de plazas. 
 
Las clases se llevan a cabo en la academia de idiomas isleña London Bridge. Son solo 36 horas de formación pero se llevan a cabo en clases intensivas, de hora y media y de lunes a viernes, lo que ayuda a que el alumno se centre y asimile con rapidez los contenidos.“Se trata de un curso muy básico.Evidentemente, en 36 horas no se puede hacer mucho más.Pero intentamos que sea una base sólida, un punto de partida para que puedan desenvolverse. También para quienes quieran seguir adelante con los idiomas”, explica el responsable del centro,Jesús Ordax. 
 
El alemán, evidentemente, es lo que más cuesta. “Es duro, les cuesta bastante al principio”, reconoce Mariam Bonet, la profesora. “Trabajamos aspectos muy básicos pero también cuestiones técnicas, vinculadas a perfiles profesionales”, explica. 
Desde elEurope Direct se aspira a que el curso sea una herramienta para aquellos que quieran salir de España para buscar trabajo. Pero saber idiomas también vale para los que se queden aquí.Otra de las alumas de alemán, Rebeca Fernández, diplomada en Turismo, cree que ayuda a hacer currículum para trabajar en los hoteles de la zona.Claro que tampoco descarta irse. 
 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s