632 H001.1.- Placa al Duque de Wellington

Las Huellas de Las Cortes

El duque de Wellington

  • Sir Arthur Colley Wellesley, duque de Wellington, nació en Dublín en 1769, pasó a la historia por ser el hombre que derrotó definitivamente a Napoleón Bonaparte.

30/01/2011 20:12 | Antonio M. de la Vega

Paseando por Cádiz, si nos fijamos detenidamente en algunas casas, vemos situado un elemento, que se ha convertido en algo cotidiano para el paseante de nuestra ciudad. Son las placas, ese distintivo más didáctico que estético, que nos indica normalmente que en ese edificio vivió alguien importante u ocurrió algún hecho notable.

Una de estas placas la encontramos en la calle Veedor, en el número 3, una casa con mucho recorrido histórico, con una decoración sobretodo de finales del siglo XVIII, de estilo imperio, la fachada de la casa es de estética isabelina, y es un futuro un hotel de lujo.

La placa hace referencia al Duque de Wellington, que visitó la ciudad a finales del mes de diciembre de 1812 y que ya estuvo en Cádiz en 1809.

Sir Arthur Colley Wellesley, duque de Wellington, nació en Dublín en 1769, pasó a la historia por ser el hombre que derrotó definitivamente a Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo. Al inicio de la Guerra de la Independencia marchó a Portugal, derrotando a las tropas napoleónicas. En 1812 tomó Ciudad Rodrigo y partió a la empobrecida capital de España. Aquí hizo proclamar la Constitución a pesar de no ser de su agrado. Wellington se opuso a las Cortes de Cádiz y a la Constitución promulgada en 1812, manteniéndose partidario de la restauración del absolutismo del rey Fernando VII.

Y eso, que estando al mando supremo de las tropas anglo-españolas, las Cortes de Cádiz le concedieron el 20 de enero la grandeza de España y el título de Conde de Ciudad Rodrigo.

Salió de Cádiz el 9 de enero de 1813 dirigiéndose a Lisboa, dejando algunas anécdotas curiosas, como la que tuvo con Goya, muy enfadado por un comentario del inglés que hizo cuando fue a pintarle. Le dolió tanto al genial pintor aragonés desenvainó su espada, no fue a mayores gracias a los presentes.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s