Aniversario (60) del hundimiento del Guadalete

 gua01

José F. Cabeza …… 10/04/2014 01:15

El Cementerio Municipal isleño acogió en la tarde de este lunes el acto institucional organizado por el Ayuntamiento y la Armada Española para conmemorar el 60 aniversario del hundimiento del dragaminas Guadalete el 25 de marzo de 1954 a unas 30 millas de Marbella.

Se trata de la última gran tragedia marítima que se recuerda en la Armada Española y en la que perdieron la vida 34 personas, muchas de ellas de San Fernando, de las 76 que componían la dotación del barco. El fuerte temporal de levante con olas de hasta 15 metros fue el desencadenante del hundimiento durante una navegación rutinaria.

 
 

De los 34 cadáveres solo se pudieron encontrar once de los que siete fueron enterrados en el Camposanto isleño, mientras que los restos mortales de los otros cuatro descansan en el Cementerio ceutí.

gua0123

Familiares de los fallecidos, entre los que se encuentran el periodista Francisco Sánchez Zambrano, o el propio delegado de Presidencia, Daniel Nieto, han sido los culpables de que seis décadas más tarde La Isla honre a sus fallecidos como merecen.

El acto desarrollado en el Cementerio Municipal estuvo presidido por el alcalde isleño, José Loaiza, y el almirante de la Flota Santiago Bolíbar, que procedieron a descubrir una placa conmemorativa sobre aquella tragedia. Posteriormente se celebró un responso en recuerdo de las 34 víctimas.

Conferencia

La jornada se cerró a las 20.00 horas con la celebración de una conferencia titulada Las últimas horas del Guadalete, que fue pronunciada por el capitán de navío Luis Mollá Ayuso.
De esta manera, La Isla sacó del baúl de los recuerdos una tragedia que en su momento, en pleno régimen franquista, no tuvo la repercusión mediática que mereció y que ahora, con este iniciativa familiar, sí que tendrá su sitio en la historia de la ciudad.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s