214 E1.- Club de Gallineras: jornada para el fomento de la vela ligera.

San Fernando

La vela ligera se promociona hoy en Gallineras con varias actividades

  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía
  • Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz
  • Patronato de Deportes Ayto. San Fernando
  • Club de Gallineras
  • Un convenio con la Mancomunidad ha permitido acogerse a esta propuesta, con la que se fomenta el turismo náutico ·
  • Está pensado para la participación de unas 300 personas.

Aragón, Loaiza y Ortega (de izquierda a derecha), durante la firma del convenio para la jornada náutica de hoy.

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 28.07.2012 – 01:00

El muelle de Gallineras será escenario hoy a partir de las diez y media de la mañana de una actividad promocional de la vela ligera que organiza el Patronato de Deportes. Un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz hace posible este evento pensado para recibir a unas 300 personas, a las que se instruirá en cuestiones náuticas. La idea es fomentar estas acciones sostenibles, que se pueden realizar ya sean como turismo ya sean como actividad deportiva.

“Nuestra riqueza medioambiental es muy valorada por los turistas y debemos apostar por ella”, aseguró el presidente de la entidad supramunicipal, Nicolás Aragón.

Si la meteorología lo permite se prevé la celebración de un torneo entre los participantes, como acción final de esta jornada. Antes habrá diversos talleres para que los ciudadanos obtengan algunos conocimientos básicos sobre los deportes náuticos, concretamente la vela ligera.

  • Se darán nociones, por ejemplo, sobre cabuyería, es decir sobre el manejo de los cordajes, de los nudos, en la navegación para aparejar velas -también en cuestiones de redes de pesca o gavias-.
  • Otra de las actividades se dedicará al manejo del velamen de una embarcacación, como el izado o arriado del mismo.
  • Después todo esto se podrá aplicar en la práctica.

Para ello, apuntó el alcalde, José Loaiza, se cuenta con once embarcaciones a vela que estarán disponibles en el muelle de Gallineras, con el trabajo de la empresa Zaida. “Queremos dar las gracias al club náutico de Gallineras por ceder sus instalaciones para esta actividad”, señaló.

Su presidente, Domingo González, aplaudió esta iniciativa, especialmente porque “por fin, salimos a la mar, empezando con los más pequeños, por abajo”.

Efectivamente, se espera la presencia de asistentes jóvenes en este evento deportivo. Como ya ocurriera, recordó la delegada de Deportes, María Jesús Ortega, con la jornada para el fomento de las actividades náuticas, con las tablas de surf, el kayak o las motos acuáticas, a la que acudieron numerosos pequeños de distintos colegios; o las clases gratuitas de surf que se impartieron en Camposoto previa limpieza de la playa por parte de los interesados. Ahora también han sido invitados distintos colectivos de la ciudad.

Aunque es Deportes quien trabaja en la organización, la Delegación de Turismo ha sido la responsable de las negociaciones con la Mancomunidad para traer esta actividad a la ciudad, para la que el ente aporta 4.100 euros, en un programa cofinanciado con la Junta de Andalucía.

El alcalde aprovechó para aplaudir el trabajo del club de Gallineras, que “saca adelante lo que no hace la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”.

…oOo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s