E001.- Efemérides

Efemérides

  • Bibliografía.- San Fernando información, domingo 13 de abril de 1997. Joaquìn Quijano

1100 a.C..- Fenicios……………- Cartagineses……………- Romanos. La conocieron a la Isla como Antípolis
……………- Visigodos. (Edad media). La zona vivió una época de crisis……………- Desde el s.VIII hasta el s.XV se denominó El Lugar del Puente……………- Por referencias se señala que la construcción del ribat isleño data del periodo de dominación almohade (siglo XII), o incluso durante el califato de Córdoba, para hacer frente a los ataques normandos (siglo IX).

Año 1235, asalto y saqueo de la isla gaditana por un ejército expedicionario cristiano que la abandonó posteriormente.

1262, toma definitiva de la zona por el rey Alfonso X, El sabio.

1268.- Por privilegio dado por el rey castellano Alfonso X el Sabio, en el año 1268, y en el que figura un Logar de la Puente con su “castillo”.

1335, el rey Alfonso XI dona la Alcarria de Rayhana en el Logar de la Puente de Cádiz en favor de don Gonzalo Díaz de Sevilla.

1335.- La donación por parte de Alfonso XI a su criado Gonzalo Díaz de Sevilla de la alquería de Rayhana, aludiéndose al término de Castillo de la Puente de Cádiz.

……. – 1335.- Se denominó Isla de Puente, fecha en la que se integra al término municipal de Cádiz.

1338.- Posteriormente se construyó en el monasterio-fortaleza musulmán una iglesia dedicada a Santa María, advocación a la que el rey sabio era ferviente devoto. La primera referencia escrita que existe sobre esta iglesia data de 17 de mayo de 1338.

1364-1379. Enrique II hizo donación a su cuñado Alonso García de Vera del “Consejo de la Puente”.posteriormente y muerto el hijo del anterior sin herederos, pasaría la propiedad al Oidor del Consejo Real Juan Sánchez Zuazo, por concesión otorgada el 14 de noviembre de 1908, por la Reina catalina y el Infante Don Fernando, Regente del futuro rey Juan III.

1369.- Durante la Primera Guerra Civil Castellana entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara, los portugueses, aliados de Pedro el Cruel, asolaron la región y causaron graves daños en el castillo (entre ellos la destrucción de las almenas).

1377.- Hacia 1377 Enrique III de Castilla, conocido como el Doliente, donó a su criado Alfonso García de Vera el Castillo de la Puente de Cádiz.

1408.- Al morir sin descendencia Alfonso García de Vera, el castillo pasó de nuevo a jurisdicción de la Corona. El 14 de noviembre de 1408 el rey Juan II de Castilla cedió toda la isla y la ciudad de Cádiz al doctor Juan Sánchez de Suazo, incluyendo también el castillo y el puente cercano (actual Puente Zuazo), con lo que ambos pasaron a llamarse de Suazo.

……………- Siglo XV. Juan II, Rey de Castilla, le concedió a D. Juan Sánchez de Zuazo el «Señorío del Castillo y Logar de la Puente».

1480, firma de la permuta de tierras entre el último de los zuazos y don Rodrigo Ponce de León.

1490, el último de los Zuazos hace lapermuta de sus posesiones a favor de la  Casa de Arcos, en manos entonces de D. Rodrigo Ponce de León.

1490.- Sin embargo, el hijo y sucesor Juan de Suazo, trocaría en febrero de 1490 con Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz desde 1470 y primer duque de Arcos, la posesión del término por algunas posesiones de aquel en Jerez.

1493/1511-1729.- Se denominó La Isla de León.

1523-1533.- Se produjo un pleito por la reclamación presentada por Juan F. de Suazo sobre la nulidad del trueque realizado por su abuelo Juan de Suazo con el Marqués de Cádiz, siendo finalmente desestimada la reclamación.

1577.- 10 de abril de 1577.- Nueva mente hemos de hacer referencia al viejo Castillo de San Romualdo, para recordar otra propuesta, que en este caso afortunadamente, tampoco llegó a realizarse. En esta fecha. don Luis Bravo de Laguna, escribía una carta al Rey sobre las defensas con que contaban las Islas Gaditanas. En lo referente a nuestra ciudad, decía lo siguiente: “Cádiz es una Isla que tendrá hasta tres leguas de tierra y esta embarazada de lagunas de sal y lo que ni) tiene lagunas es algunas viñas y caseríos, lo cual es poco; tiene una pílenle a la parte de tierra firme, en [a cual si se hace una torre a la parte de la ¡sla, a ¡a entrada de la dicha puente, que no sea muy alta y tan fuerte que pueda sufrir batería por el rio de galeras, con tener tres o cuatro piezas de artillería, esta guardada la puente, podríase con esto derribar el Castillo de León, porque es sin provecho y muy flaco, no sirve sino de embarazo…”.

Como decíamos antes, menos mal que no hicieron caso a esta última propuesta. El anteriormente citado Capitán Martín de Echaide, con su heroica defensa realizada veinte años después, demostró que el Castillo no “era tan flaco”. Y sobre todo, el hecho de que cuatro siglos después de aquella petición de derribo aún sigue en pie, aunque sea “de milagro” tras tantos anos de abandono.

1592.-  Se encontraban realizadas casi en su totalidad las obras de reparación proyectadas del puente Zuazo, tal como era deseo de Felipe II que lo había ordenado al Duque de Medina Sidonia. Y es en este año cuando se emprende la construcción del arco principal de dicho puente.

1596, una escuadra anglo-holandesa asalta, saquea y destruye la Isla de León.

1625, asalto fallido de ingleses.

1663.- 3 junio 1663, en un escrito dek Marqués de Bayona dirigido al Duque de Medina Sidonia podemos leer:”Señor: el arco del puente de Zuazo, es tan bajo que no pueden las galeras pasar por él, sin desarbolar los Arboles mayor trinquete………y no sólo los Arboles, pero las popas habran menester quitar………….he juzgado por mi obligación, suplicar a V.M. mande se demuela el arco de ésta Puente y que en su lugar pongan Puente Levadiza”.Esta petición no sería atendida ya quepor decreto del día 13 de junio delmismo año, se expresa:” Se ha visto el Consejo y no ha parecido entrar en materia”.

1680.- 9, agosto de 1680, el obispo de Cádiz, don Juan de Isla, otorga licencia para fundar el convento hospicio del Carmen de la orden carmelita.

1690.- ,aparece junto al  puente Zuazo en un plano de éste año “Real Carenero y almacenes”. Larga y fructífera vida tuvo este centro industrial que daba trabajo a muchos de los 300 habitantes que por aquel entonces tenía La Isla, número que iría incrementándose con los que acudían de fuera para trabajar en lo que llegó a ser una floreciente industria naval.

1695.- 2, septiembre 1695, se publica la real cédula que prohibía la construcción de viviendas en la Isla de León bajo pena de confiscación de bienes y envío a galeras.

1605.- El puente de Zuazo esta totalmente fortificado, con una cortina y dos caballeros, y un foso de mas de 200 pies de ancho.

1694.-  Toma poseción de la isla  Sr d . Joaquín Ponce de León

1717.- 28, de enero de 1717 .Se nombra para el cargo de inspector de los terrenos  al milanés D. José Patiño, el cual no tarda en visitarnos, pues llega a Cádiz el 11 de febrero (fue cumplimentado por las autoridades el 2 de marzo), con la idea de inspeccionar el terreno para la creación de una academia para la formación de los futuros oficiales de la Armada y la potenciación del comercio con las Indias.

1724.- , a partir de éste año empieza a desmantelarse el Real Carenero, pasando sus instalaciones, poco a poco, al islote de la Carraca donde se iba construyendo el nuevo Arsenal, por iniciativa del Intendente Genreal de Marina Don José Patiño.

1729.- 31 Marzo de 1729, En la memoria de Campo Raso, sobre la Historia de Felipe V, relata su viaje por Andalucía, de la cual recogemos la parte que hace referencia a nuestra ciudad: “Después de algün descanso, pasaron a la Isla de León y Cádiz, determinándose a este viaje con la noticia del derribo de los galeones, para procurarse el deleite de verlos entrar en este puerto. La flota consistía en 16 navios, comprendidos los de la guerra, cuyo tesoro excedía de 50 millones de pesos…” “Queriendo Su Majestades hallarse en Sevilla para las Fiestas de Pascua de Resurrección, salieron el día 31 de marzo de la Isla de León, embarcándose en el Puente de Zuazo, que separa esta Isla del continente sobre las galeras que mandaba D. fose de los Ríos, quienlos condujo hasta El Puerto de Santa María...”se produce la visita a la Isla del Rey Felipe V y de su esposa Isabel de Farnesio, y el juego que nuestras autoridades le dieron trajeron el fruto de que “casualmente” el 31 de mayo de dicho año se edita el decreto de incorporación a la corona del Puerto de Santa María y de la Isla de León.

1729.- 31, mayo de 1729, por real cédula de Felipe V se incorpora la Isla de León a su corona.

1733.- 2, febrero de 1733, el obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle, inaugura la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

1747.- 30 de abril de 1747 , fundación de la Hermandad de la Soledad,  y que tuvo, como primitiva sede canónica, la Capilla de Santa María del Castillo, que se supone es del siglo XVII, del Castillo San Romualdo.

1724.- Comienza a desmantelarse el Real Carenero

1724.- Construccion del El arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), fundado en 1724.

1729-1813.- Se denominó Villa de la Real Isla de León

1729.- Pasó a la jurisdicción de la Corona en 1729 con el reinado de Felipe V.

1730.- San Fernando, señorío de la Casa de Arcos hasta 1730

1731.- El arsenal de La Carraca botó su primer navío en 1731, aunque el año anterior se construyeron otros dos en Puntales, también en la bahía de Cádiz

1748.- 5 de abril de 1748. En relación a los escudos existentes en muchas casas isleñas, el escribano público Alvaro de la Torre Canales, testifica en estas fechas, que “… el caballero hijodalgo, notorio de sangre, D. Nicolás Mace, vecino y del comercio de la ciudad de Cádiz, sobre la portada de su casa, sita en la Plaza de las Tres Cruces, tiene esculpida, las Armas de la Nobleza”. Unos años más tarde se haría una “requisitoria urbana respecto a los vecinos que tuvieren en sus fincas escudos de armas”, y que eran los siguientes: en la calle Real, D. Pedro Miguel de Agreda frente al callejón de San Agustín; D. Juan Víctor frente al Convento de la Enseñanza; D. Francisco Alvarado frente a la Contaduría General de la Marina; Viuda de D. José Blanco Pisón frente a la Posada del Duque; D. Pedro de Hoyos, frente a la Plaza del Carmen, y D. Alvaro de la Torre frente a la cárcel. En la Plaza de las Tres Cruces, el ya citado anteriormente del Señor Macé; Callejón del Sacramento en la casa del Marqués de hace eco de esta petición “…relacionada con la falta de carbón, proponiendo medios para la reducción del alumbrado”. En dicho Cabildo, el Señor Gutiérrez Alonso, expresa que teniendo noticias de que hay en la fábrica de electricidad carbón para tres anos, se averigüe y de ser cierto, se disminuya el alumbrado público por gas sustituyéndolo por el eléctrico. Ignoramos cual sería el resultado de este asunto, que representa una pequeña muestra de la penuria económica de aquellos primeros años del presente siglo en nuestra ciudad. 5 de abril de 1748. En relación a los escudos existentes en muchas casas isleñas, el escribano público Alvaro de la Torre Canales, testifica en estas fechas, que “… el caballero hijodalgo, notorio de sangre, D. Nicolás Mace, vecino y del comercio de la ciudad de Cádiz, sobre la portada de su casa, sita en la Plaza de las Tres Cruces, tiene esculpida, las Armas de la Nobleza”. Unos años más tarde se haría una “requisitoria urbana respecto a los vecinos que tuvieren en sus fincas escudos de armas”, y que eran los siguientes: en la calle Real, D. Pedro Miguel de Agreda frente al callejón de San Agustín; D. )uan Víctor frente al Convento de la Enseñanza; D. Francisco Alvarado frente a la Contaduría General de la Marina; Viuda de D. ^osé Blanco Fisón frente a la Posada del Duque; D. Pedro de Hoyos, frente a la Plaza del Carmen, y D. Alvaro de la Torre frente a la cárcel. En la Plaza de las Tres Cruces, el ya citado anteriormente del Señor Macé; Callejón del Sacramento en la casa del Marques de Tavarez; Caserío de Lorión en la casa de D. Pedro Lorión; en la Casería de Torreaba aparecen tres escudos: en las casas del Marqués de Torrealta, D. José Tifocr y D. Mat-hías Lanadabun; calle de Carretas, de D. Miguel Rodríguez de Carasas; y en el manchón tras la iglesia parroquial, casa del presbítero D. José Abonado

1751.- 11 de abril de 1751.- El Rey Felipe V, ante la presión de los gaditanos, vuelve a poner en vigor la prohibición de edificar en La Isla. Casi un siglo antes, el 22 de septiembre de 1651, Felipe IV emite una Real cédula impidiendo que “se realizasce poblado en La Isla, con pena de perdimento de casas a sus dueños, y de galeras a los alarifes que las fabricasen”. Posteriormente, en 1695 el Rey Carlos II confirmaba la cédula anterior. Sin embargo, las construcciones se realizaban, la mayoría sin contar con el permiso real, lo que motivó la decisión ya citada de Felipe V. (San Femando, una ciudad de las luces” de Luis F. Martínez Montiel.

Como vemos, eso de edificar sin permiso sigue siendo una norma habitual que ha llegado hasta nuestros días. Quien sabe si dentro de cincuenta anos alguien recogerá en sus efemérides, eso “chales y palacios” construidos en La Isla a li-nales del siglo XX.

1752.- 3, marzo de 1752, el rey Fernando VII ordena continuar la construcción del Arsenal de la Carraca y potenciar las obras de la población naval de San Carlos.

1757.- 27, marzo de 1757, se inician las obras de la Iglesia Mayor que se finalizó en 1764.

1760.- 21, noviembre de 1760, se funda el colegio Compañía de María.

1766.- 27, enero 1766, se constituye el primer Ayuntamiento y lo presidía, como alcalde mayor y subdelegado de rentas reales, Don Sebastián Ventura de Sedano.

1766.- 11, febrero de 1766, por real cédula del Rey Carlos III se dispone la segregación de la Isla de León del término de Cádiz. Se crea el Ayuntamiento propio e independiente.

1766.- 20, marzo de 1766, se acordó nombrar como patrono de la villa al patriarca San José.

1767.- 13, octubre de 1767, son nombrados patronos de la villa San Servando y San Germán.…” 

1769.- 1 de abril de 1769. Se alquila el Caserío de Ricardos para la construcción de un hospital. Este caserío, situado en el lugar conocido como Manchón de las Anclas, donde hoy se encuentra la barriada Bazán, era propiedad de Doña María Josefa y Doña Rosalía María Ricardos, quienes en ci año 1773 solicitaban que “se arregle y pague el alquiler correspondiente a la Casería nombrada de las anclas, que desde^-el primero de abril de 1769, se les tomo para hospital provisional con motivo de la traslación de la Marina a la Isla “.

1769.- 16, abril de 1769, Carlos III traslada el departamento marítimo de Cádiz a la Isla de León.

1773.- 1773, Hubo un incendio que destruyó totalmente las fábricas de lonas y jarcias, siendo éstas trasladadas definitivamente a la Carraca.

1778.- El 26 de abril de 1778,  Hallándose embarcado  Gabriel Císcar en el buque “San Jenaro”, participaría en el bloqueo que la flota española ponía a Gibraltar. Donde reducirían a varios barcos británicos, conduciendo uno de ellos con una tripulación de presa hasta el Arsenal de La Carraca, en la bahía gaditana.

1778.- 9, septiembre de 1778, por real cédula se permite la construcción del edificio municipal, según los planos de don Torcuato Cayón, sobre los terrenos denominados El Palmarete que fueron donados por la familia Lorión.

1779.- 17, junio de 1779, se proyecta la construcción y trazado del camino real desde Cádiz hasta el puente Zuazo. Esta será la futura N-IV.

1786.- 14,marzo 1786, aprobación de los planos y proyectos de la población de San Carlos fue por R.O. de 14 de marzo de 1786 y, tras la colocación de la primera piedra de la iglesia el 2 de julio del citado año, se procedió oficialmente al comienzo de las obras de la población, y entre ellas la de la Escuela, de tal forma que la academia de pilotos y vivienda del tesorero se entregaron el 21 de enero de 1798, mientras que la tesorería y la contaduría lo fueron el 8 de mayo de 1798. Terminada su construcción, el edificio fue destinado a los servicios de Intendencia, Contaduría, Tesorería y Contabilidad del Departamento, así como a la Comandancia General del Cuerpo de Pilotos; también radicaba en él la biblioteca departamental.

1794.- .Se termina el Cuartel de Batallones.

1797.- ,se termina  la Capitanía General  y la Iglesia y la Academia de Pilotos, que estaban dentro del actual edificio de la Escuela de Suboficiales,

1797.- junio de 1797, finalizan las obras de construcción del Real Observatorio Astronómico de Marina en el cerro de Torre Alta.

1760.- Se dice la primera misa en la Iglesia Mayor.

1766.- Se independiza de Cádiz.

1766.- Se convierte en Municipio propio e independiente por Real Cédula de Carlos III en 1766.

1769.- También en la centuria ilustrada, el carácter cultual del recinto del “Castillo”, desaparecerá definitivamente con la construcción de la nueva Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

1783.-  Reinando Carlos III y siendo ministro Antonio Valdés,  se finalizaron los diques de La Carraca.

………………- Desde finales del siglo XVIII hasta el año 1884 rigió toda la cartografía española, el meridiano de San Fernando.

………………- En el siglo XIX se produce una renovación en las edificaciones con mejora y nuevas construcciones adaptadas a los estilos y gustos de la época. El ejemplo más significativo es el Palacio Lazaga.

1800.- El castillo continuó siendo posesión de los Ponce de León hasta finales del siglo XVIII, cuando pasó a dominio de la casa de los Duques de Osuna. Es en esta época, pasado el año 1800, cuando adquiere su actual nombre de San Romualdo. Se desconoce el porqué de la adopción de este nombre, aunque se barajan dos hipótesis: puede deberse al santo Romualdo, mártir del siglo XI y fundador de la Orden de la Camáldula o a un mártir del siglo III cuyas reliquias se encuentran en la iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera.

1801.- 4, abril de 1801, dan comienzo las obras del actual cementerio municipal en terrenos de doña Clara Ignacia de Madariaga.

1801.- 25 de abril de 1801.- Colocación de una lápida junto al altar de San )osé de la Iglesia Mayor, en la que hace referencia al Voto hecho por el Ayuntamiento con motivo de haberse librado de la epidemia del año anterior, gracias a la intervención del santo Patriarca, y que termina con el siguiente deseo: “… a fin de quejamos olvide el pueblo lodo el singularísimo beneficio que ha recibido del Todopoderoso, por la intercesión del Santo Patriarca… Se fijo el 25 de abril de 1801, y sea un indeleble monumento de gratitud a los venideros habitantes de esta Villa”,

1801.- 26 de abril de 1801.- Al día siguiente, sería colocado en la sala capitular del Ayuntamiento, el cuadro del Voto de San losé. a cuyo pié figura una leyenda prácticamente redactada en los mismos términos en cuanto a los beneficios obtenidos por su mediación durante la epidemia padecida en esta Villa de la Real Isla de León.

Como resumen de estas dos noticias hemos de hacer hincapié sobre lo poco que en La isla nos acordamos del Santo Patriarca nuestro Patrono “desde hace ya siglos”, eomu se dice en el año 1920. Como un pequeño desagravio a este olvido, hemos elegido su imagen para que ilustre estas efemérides.

23, agosto de 1808, aprobación del cuerpo de milicias urbanas que lucharon en la Isla de León contra los franceses.

4, febrero de 1810, entran en la Isla de León las tropas gubernamentales al mando del duque de Alburquerque que, procedentes de Extremadura, traían a los franceses pisándoles los talones.

1810.- 22, septiembre de 1810, se instalan en nuestra villa las Cortes Generales y el Consejo de Regencia.

1810.- 24, septiembre de 1810, en la Iglesia Mayor se realiza el solemne acto de constituir las Cortes Generales.

1810: Las Cortes de Cádiz declaran la libertad de imprenta.

1810: Se inicia el asedio francés. 5, noviembre

1810.-  ,entró en la Academia Militar de la Isla de León Joaquín Fernández Alvárez Espartero (1793-1879)(Baldomero Espartero).Duque de la Victoria  , alcanzado el grado de subteniente

1811.- 24, octubre de 1811, el Ayuntamiento de la villa se dirige a las Cortes para solicitar el título de ciudad.

1812.- 25, agosto de 1812, se levanta el asedio francés a la Isla de León.

1813.- 27, noviembre de 1813, las Cortes Generales, reunidas por última vez en la Isla de León antes de marchar hacia Madrid y acabada la guerra, acuerdan -en el convento del Carmen- conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando a la entonces Real Villa de la Isla de León, por sus actos de valor y lealtad ante el asedio francés.

1822.- 2 de abril de 1822. Grave cogida del matador de toros Jerónimo de la Cruz, “El Bar- quero”. Pocos datos poseemos de este diestro isleño, quizás uno de los más antiguos, nacido en el barrio del Zaporito, lo que justifica su apodo. El historiador Cossío, nos dice de el que toreó preferentemente por plazas de Andalucía y en la madrileña de Vista Alegre, aunque era mucho más conocido en América, especialmente en Méjico, donde había fijado su residencia. En la fecha que nos ocupa, toreando en la plaza mejicana de Mazatian, recibió una grave cornada de la que fallecía a los seis días.

1810-1812.- En este histórico puente las Brigadas de Artillería e Infantería Real de Marina y Fuerzas Navales y del Ejercito, sin olvidar a un sin fin de voluntarios civiles lugareños, al mando de Don Diego de Alvear y Ponce de León, rechazaron los ataques del Ejercito Francés durante más de 30 meses, concretamente desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812, siendo el último baluarte de la Independencia Española.

1810.- Las Cortes de Cadiz

1810: Aprobado el Decreto de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.

1811.-  Muere en Londres el duque de Alburquerque su último portador, José María de la Cueva y de la Cerda, el XIV duque.

1813.- Se nombra Ciudad de San Fernando

16 de abril de 1845. Una vez más encontramos en nuestro archivo de efemérides. noticias sobre el Castillo de San Romualdo. En Cabildo celebrado en esta fecha, el Ayuntamiento isleño se hace eco de una petición del Comandante Militar de la Plaza que a lo largo del año anterior había insistido sobre “el mal estado en que se encuentra el edificio (Castillo de San Romualdo), que sirve de cuartel a las fuerzas de la f^iarnicion”. El Ayuntamiento, presidido por don lose Antonio López, “aun considerando que las reparticiones son del que lo ocupa”, acordaba la “practica urgencia de la reparación “. Sin embargo esta reparación se iba demorando, y ante la insistencia del citado Comandante Militar, el Ayuntamiento responde, en julio del mismo año, que “su coste de 851 reales de vellón, lo considera excesivo, dado su estado exacerbadamente empobrecido”. Finalmente las obras se realizarían un año después, siendo ya Alcalde don Juan Nepomuceno Moreno de Guerra.

1846.- Apareció la propulsión a vapor en la Armada, el primero botado en un arsenal fue el Lepanto, en La Carraca (1846).

1852.- Se pavimenta la primera calle de La Isla. La calle real.

1855.- 4 de Noviembre. 1855. Nace en San Fernando (Cádiz) Rosa Martínez de Lacosta “Krause”, escritora.
www.cervantes.es

1856.- En la Armada cesó en 1856 la producción de barcos de vela.

1856.- Profundos cambios en la tipología de los buques de guerra y la aparición de la hélice en las unidades de la Armada (1856).

1862.- 22, octubre de 1862, Isabel II visita nuestra ciudad.

1871.- La Plaza de Toros fue inaugurada el 16 de Julio de este año.

1873.- 21, julio de 1873, los insurrectos cantonalistas de Cádiz, al mando del brigadier Eguía, intiman a la rendición a las tropas gubernamentales situadas en el arsenal de La Carraca. La ciudad se vio unida al cantón independiente de Cádiz.

1873.- 18 de abril de 1873. Ya en otra ocasión hemos dedicado un amplio comentario al edifico de la Casa de Salud de la Unión Montañesa que estuvo situada en un lateral de la plaza del Santo Cristo. En la fecha que hoy recordamos, don Antonio López y Gómez adquiere unos terrenos, en la plazuela del Cristo, propiedad del Marqués de Casa Alta don Rafael de Madaria-ga, que posteriormente serían adquiridos por don Basilio Vélez y Sanz. para la construcción del citado centro de salud.

1876.- Llegada del ferrocarril

1879.- 29, octubre de 1879, Alfonso XII inaugura la Biblioteca Lobo.

1880, se inaugura el servicio de alumbrado público por gas, instalándose su fábrica junto a la estación férrea.

1884.- Cuando una conferencia internacional celebrada en Washington estableció como primer meridiano universal el de Greenwich, sustituyo al meridiano de San Fernando. Su distancia al meridiano de Greenwich es de 6º 17’ 15’’ O.

1885.- 2 de Julio de 1885.Botadura en La Carraca (Cádiz) del primer buque de acero construido en España, el cañonero “Infanta Isabel”.

1886.- La Zarzuela “Cádiz”. Episodio nacional cómico-lírico-dramático en dos actos, dividido en nueve cuadros, en verso. Libro de Javier de Burgos. Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde Durán. Estreno: 20 de noviembre de 1886, en el Teatro Apolo, de Madrid. Acción en Cádiz y sus cercanías, en 1812, durante el asedio de las tropas francesas.

1886.- La familia Lazaga adquiere el palacete de la calle Real.

1887.- 20 de abril de 1887. Real Decreto por el que se ordena la construcción del Submarino Peral. Dada la importancia que para La Isla de aquellos años tuvo la construcción en el Arsenal de la Carraca del famoso Submarino que llevaba el nombre de su inventor -Isaac Peral-.

1887.-  23, octubre de 1887, en el arsenal naval de La Carraca se comienza a construir el submarino Peral que se botó el 8 de septiembre de 1891.

1887 – Estreno en el Teatro Principal de la zarzuela ‘Cádiz’

1 de Enero de 1888 ,se ponía la quilla del Submarino de Isaac Peral en el Arsenal de la Carraca.

1888.- Construido en La Carraca y probado en los caños de La Isla el submarino ideado por Isaac Peral (1888).

1888.- 22 de abril de 1888.- Se reanuda la celebración de la Bendición del Mar en el Arsenal de La Carraca. Desde el año 1755 la Marina de Guerra había hecho voto de celebrar anualmente la Rendición del Mar, por haberse salvado el Arsenal y La Isla del terrible maremoto que inundó gran parte de Cádiz.En esta fecha y según recogemos del libro ‘Efemérides ilustradas de San Fernando’, original de José María Hurtado, se vuelve a celebrar esta ceremonia religiosa que llevaba varios años olvidada.

1891.- 15 de abril de 1891. Muere Don Cecilio Pujazón García. Sería imposible recoger en estos breves comentarios la amplia biografía de este marino y científico, cuyo nombre rotula una calle isleña, precisamente la que desemboca a las puertas del Observatorio de Marina al que dedicó, prácticamente toda su vida, ya que con sólo 36 años fue nombrado director del mismo (julio de 1869). Tras una larga labor científica, tanto en el Observatorio como en el extranjero adonde acudía en diversas ocasiones para asistir B Conferencias Internacionales Meteorológicas, fallecía en su ciudad natal, a los pocos días de regresar a ella tras asistir a una de esas reuniones científicas en París y Madrid. 16 de abril de 1845.

1895.- Se inaugura la segunda planta del Ayuntamiento.

1898.- La “Marcha de Cadiz“. Su popularidad fue tal que, en 1898, llegó a proponerse como Himno Nacional

1901.- 19, de abril de 1901, por decreto del Gobierno de la Nación, Su Majestad el Rey, y en su nombre la Reina Regente, declaró Patrona de la Marina de Guerra a la Santísima Virgen del Carmen, que, según dicha disposición, lo es de hecho de todos los navegantes, y que ya desde el siglo XIII había sido llamada por San Simón Stock «Estrella del Mar».Firma del decreto proclamado a la Virgen del Carmen Patro-na de la Marina. Redactado por el Subsecretario del Ministerio de Marina, el isleño don lulián García de la Vega y publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina del día 23 del mismo mes. entre otras cosas, dice lo siguiente “— S. M. el Rey (q.D.g) y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo propuesto por ¡a Subsecretaría de este Ministerio y favorable informe del Provincial general castrense, se ha servido disponer: sea declarada Patrono de la Marina de Guerra, la Santísima Virgen del Carmen, que lo es de hecho de todos los navegantes…’.

1901.- 23, abril de 1901, por real orden es proclamada la Virgen del Carmen como patrona de la Armada.

1908.- La Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), se hizo cargo en arriendo de los astilleros de los arsenales de Ferrol, La Carraca y Cartagena (21-IV-1908)

1910.- Centenario de la Cortes de Cadiz

1917.- 4 de abril de 1917. El “Heraldo de San Femando” de esta fecha publicaba la siguiente nota: “Por el director de la Fabrica de Gas, de la Sociedad Ciervo y Compañía, D. Juan Gastell, se ha depositado en el día de ayer en la alcaldía, una comunicación en la que se interesa de la Excma Corporación, clausurarse el alumbrado público en su totalidad a las doce de la noche, por la falta de combustible y de medios de conseguirlo”. Unos días después, el Ayuntamiento se hace eco de esta petición “…relacionada con la falta de carbón, proponiendo medios para la reducción del alumbrado”. En dicho Cabildo, el Señor Gutiérrez Alonso, expresa que teniendo noticias de que hay en la fábrica de electricidad carbón para tres años, se averigüe y de ser cierto, se disminuya el alumbrado público por gas sustituyéndolo por el eléctrico. Ignoramos cual sería el resultado de este asunto, que representa una pequeña muestra de la penuria económica de aquellos primeros años del presente siglo en nuestra ciudad. 5 de abril de 1748. En relación a los escudos existentes en muchas casas isleñas, el escribano público Alvaro de la Torre Canales, testifica en estas fechas, que “… el caballero hijodalgo, notorio de sangre, D. Nicolás Mace, vecino y del comercio de la ciudad de Cádiz, sobre la portada de su casa, sita en la Plaza de las Tres Cruces, tiene esculpida, las Armas de la Nobleza”. Unos años más tarde se haría una “requisitoria urbana respecto a los vecinos que tuvieren en sus fincas escudos de armas”, y que eran los siguientes: en la calle Real, D. Pedro Miguel de Agreda frente al callejón de San Agustín; D. Juan Víctor frente al Convento de la Enseñanza; D. Francisco Alvarado frente a la Contaduría General de la Marina; Viuda de D. José Blanco Pisón frente a la Posada del Duque; D. Pedro de Hoyos, frente a la Plaza del Carmen, y D. Alvaro de la Torre frente a la cárcel. En la Plaza de las Tres Cruces, el ya citado anteriormente del Señor Macé; Callejón del Sacramento en la casa del Marqués de Tavarez; Caserío de Lorión en la casa de D. Pedro Lorión; en la Casería de Torreaba aparecen tres escudos: en las casas del Marqués de Torrealta, D. José Tifocr y D. Mat-hías Lanadabun; calle de Carretas, de D. Miguel Rodríguez de Carasas; y en el manchón tras la iglesia parroquial, casa del presbítero D. José Abonado.

1917.- 11 de junio de 1917, fue mayúscula la sorpresa de los gaditanos cuando a las doce de la mañana salió a flote un submarino a lemán junto al faro de Las Puercas, largó la bandera de su país y el numeral U.C. 52. Por el código internacional de señales notificó que se encontraba con averías y solicitaba entrar a reparar. Numeroso público se acercó a las murallas a ver a uno de los submarinos protagonista de la 1ª guerra europea. Los torpederos afectos a la Escuela Naval militar se acercarón a la nave averiada y lo llevaron a remolque hasta el muelle de Cádiz. Las autoridades militares españolas indicaron al comandante alemán que, conforme al derecho Ínternacional, el submarino podría ser reparado y que después tendría solamente 24 horas para abandonar aguas, españolas. El submarino fue llevado de inmediato a reparar al Arsenal  de la Carraca.

1917.- Diario de Cádiz.Un siglo en papel

1918.- 17 de abril de 1918. Debuta en el Teatro de las Cortes la Compañía de Comedias de Concha Cátala y Antonio Tomer. La compañía procedía del Teatro Principal de Cádiz, y en San Femando se abre un abono para las tres noches en que habían de actuar, representando las siguientes obras: Las zarzas del camino, de Manuel Linares Rivas; Que viene mi marido, de Carlos Arniches y Vida y dulzura, de Santo Ruiseñor y Greegorio Martinez Sierra. Dado el éxito obtenido con llenos las tres noches, la Compañía decide ampliar el obono durante tres noches más, poniendo en escena las obras las obras La frescura de la fuente, de Muñoz Seca. Digamos por último que la entrada más cara, (palco de seis asientos) era de doce pesetas y la más barata, (entrada general o gallinero) treinta céntimos.

1918.- 24 de abril de 1918.- En esta fecha aparece en las paginas del ‘Heraldo de San Fernando’ un artículo Firmado por Joaquín P. Madrigal titulado ‘Paseando por La Isla’.

Reconozco que soy un enamorado de estas crónicas antiguas, no sólo porque en ellas podemos conocer cómo era La Isla de otros tiempos, sino también por el estilo periodístico, a veces de una encantadora ingenuidad. El artículo de referencia es bastante largo, lo que nos impide ofrecerlo íntegro a nuestros lectores, por lo que resumiremos los aspectos que creemos más interesantes.

Ese paseo por La Isla comienza subiendo la calle Colón, terminada la cual, “el suelo, sin urbanizar, es agradable por la rusticidad de su verdoso alfombrado. Entramos en un limpio paseíto, acabado de abrir según sus trazas, que con árboles infantiles un escuálidas hileras a sus lados, termina en lu vía férrea”. Está claro que el autor se refiere al antiguo camino que bordeaba e! viejo campo de fútbol.

Tras una descripción de las huertas que va encontrando a su paso, llega a la playa (suponemos que a la de Caño Herrera, aunque no cita ningún nombre), continuando hacia La Casería. “Seguimos a ras del líquido salino que lame la arena blanquecina…”

Hemos de abreviar, por lo que nos situamos al final de su paseo que discurre, ya de noche, por el camino de La Casería, de regreso al centro urbano. “En la oscuridad de la noche hemos visto algo blanco, que por fin se hace perceptible… Mas próximo al fin, nos cercioramos y era un pedestal, limpio de inscripciones, con el atribuía de una cruz en su altura… El armazón de una corona funeraria abraza el coronado y bendito símbolo… Ya en la ciudad inquirimos el por que’ de aquel pedestal blanco de la bendita cruz… Alguien se nos ríe… y por fin se nos explica que hace años. muchísimos años, dos .hermanos, por rivalidades de amor se mataron furiosamente a navajazos. Que allí luego señalaron el lugar del suceso, enclavando la cruz del cristianismo, y que a partir de entonces fue denominado aquel camino el de la Cruz…” Hoy, y desde hace unos años en que fue restaurada dicha Cruz, figura una plaza con esta trágica leyenda.

1924.- 14, junio de 1924, el papa Benedictino X designa a la Virgen del Carmen patrona de nuestra ciudad junto a San José.

1924.- 24, agosto de 1924, en el olivar de Rebolledo se inaugura la actual fábrica de San Carlos.

1924.- El 8 de mayo los Duques de Osuna vendieron el castillo a Fidel Pérez Diego.

1924.- Venta Eritaña. Todo comenzó cuando Catalina Pérez una gitana oriunda de Alcalá de los Gazules, cogió el arrendamiento de una venta llamada Eritaña, a un torero conocido como Perico ‘El Tate’, que cantaba las saetas a rabiar.

1927.-  La empresa Comes se adjudica el servicio de transportes entre San Fernando y Cádiz. Aquel año también ocurre la botadura del Buque Escuela Juan Sebastián ELCANO, y la inauguración del edifico y nuevo Mercado de Abastos en la trasera del Ayuntamiento.

1928.-  se inaugura el Monumento a los Héroes de África, veintitrés años después, la conocida popularmente como Teresa la Alta sería retirada para trasladarla, unos años más tarde, al lugar que ocupa actualmente en la plaza Font de Mora.

A final de la década de los años veinte, se proyecta erigir un monumento al entonces Teniente Várela. Ante la negativa del Ayuntamiento a situarlo en la Plaza del Rey, se propone la Glorieta para su emplazamiento, idea que tampoco llegaría a cuajar.

Y por último recordamos que, actualmente, el paseo central de la Glorieta lo ocupa una vieja locomotora, que si bien puede estar justificado por la proximidad de la estación, creemos que cualquiera de los monumentos citados anteriormente, especialmente el del Almirante Lobo, sería el indicado para presidir aquel paseo, dicho ésto con el mayor respeto para los amigos del ferrocarril.

1929.- Estreno de “La Lola se va a los Puertos” de los Hermanos Machado

1933.- En el teatro de San Fernando (Cádiz), donde Acción Ciudadana daba un mítin electoral, Antonio Delgado, apodado “El cordobés”, dispara sobre la multitud, causando un muerto, Segundo García Montilla, y cuatro heridos graves.

1935.- 19, noviembre de 1935, en la Gaceta de Madrid se publica la declaración del monumento histórico-artístico del Teatro de Las Cortes.

1935.- Venta de Vargas.  El hijo de Catalina Pérez, Juan Vargas le cambio el nombre “Venta de Vargas”.

1936-39 .- Guerra Civil

1939.- Se creó el Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares (2-IX-1939), que heredó los astilleros militares administrados por laSECN desde 1908.

1943.- 11, octubre de 1943, por Ley se constituye y crea la Empresa Nacional Bazán.

1947.- Pelicula “La Lola se va a los Puertos” con Juanita Reina.

1947.- La Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. (11-VII-1947),  se hace cargo de las factorías e instalaciones del Consejo.

1949.- 2 de abril de 1949.- Terminan las obras de embellecimiento de la Alameda Moreno de guerra. Fue una de las primeras obras realizadas durante la época a que hemos hecho referencia al ocupamos de las calles Hermanos Laulhé e Isaac Peral.

Aquellas obras de la Alameda consistieron en dotarla de los jardines que han llegado hasta nuestros días, cambiando su anterior distribución de tres amplios paseos longitudinales, separados por largas filas de bancos de mampostería y respaldar de hierro, y entre ellos algunos árboles. El presupuesto de estas obras, que duraron un año ascendió a poco más de sesenta y siete mil pesetas.

1949.- 27 de abril de 1949.- Efemérides que cerramos esta semana cun un recuerdo muy personal. Tal día como hoy de hace cuarenta y ocho años, profesaba como Carmelita Descalza en el Monasterio de la Santísima Trinidad, la Madre Emilia de Santa Teresa, que llegaría a ser la primera Priora de dicho Monasterio, nacida en San Femando.

1950.- 5, diciembre de 1950, nace José Monje Cruz, quien más tarde sería el mito del cante flamenco conocido por “Camarón de la Isla”.

1961.- 12, noviembre de 1951, es coronada en el atrio del Ayuntamiento la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

1952.- 14 de abril de 1952. El Ayuntamiento, en nombre de la ciudad, hace entrega de una Bandera Republicana, a la Escuela Naval y al Primer Regimiento de Infantería de Marina, coincidiendo con el primer aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Como hemos hecho en diversas ocasiones, acudimos al Heraldo de San Fernando en cuyas páginas aparece amplia crónica de dicho acto, que se iniciaron la víspera con una sesión de fuegos artificiales en la calle del Carmen. (No se celebraron en la plaza del General Pidal, como estaba previsto, por enfermedad de una vecina), y el encendido de iluminación extraordinaria en la fachada del Ayuntamiento.

Por lo que respecta al acto en si, tuvo lugar en la plaza del Rey, entonces llamada del Capitán Galán. En el acto participaron, aparte de las fuerzas de la Escuela Naval e Infantería de Marina, la Compañía de desembarco del Méndez Nüñez y República, Marineros del Arsenal, e Infantería y Artillería de Ejército de la plaza de Cádiz, todas ellas al mando de don Arturo Cañas.

1953.- 6 de abril de 1953- Comienzan las obras del Parque Almirante Lauihc. En la fotografía que publicamos podemos ver el inicio de estas obras en donde se aprecia algo de la estructura de aquel parque, cuya primera fase sería inaugurada el 15 de Julio del mismo año coincidiendo con la apertura de ia Velada del Carmen. Hoy, el Parque ha sufrido una gran transformación, muy distinta a aquel que conocimos hace casi medio siglo, al igual que ha ocurrido con toda aquella zona. Creo que, una vez más, la imagen es lo suficientemente expresiva, como muestra de esta transformación. Como hemos indicado en diversas ocasiones, sería curioso tomar una fotografía desde el mismo lugar y a la vista de ambas sobraría cualquier comentario. Desde el antiguo y terrizo Callejón del Arenal, hasta la zona del fondo, comprendida entre el Parque y el Observatorio, todo ha cambiado radicalmente. Por ello, y pese al título de estos trabajos prefiero prescindir de las palabras y que el lector, especialmente los menos jóvenes, se recreen contemplando la imagen que, estoy seguro les traerá recuerdos de su juventud. Especialmente a los que nos gustaba pasear por aquellas huertas y caminos que se asomaban a las aguas de la Bahía.

1953.- 25, mayo de 1953, dan comienzo las obras del muelle de Gallineras.-

1954.- 9 de abril de 1954.- Comienzan las obras de pavimentación de las calles Isaac Peral y Hermanos Laulhe. Desde que iniciamos esta sesión dedicada a las efemérides isleñas, nos hemos ocupado en diversas ocasiones, y seguiremos haciéndolo en el futuro, de las mejoras urbanísticas llevadas a cabo durante el mandato del alcalde don Francisco García Raez, y que están recogidas en un Album gráfico realizado en el año 1960, posteriormente hasta 1967, año en que termina dicho mandato-En este caso se trata de dos calles que, como otras muchas, iban cambiado su calzada, tradicionalmente adoquinada o enchinada c incluso algunas terrizas, y sus aceras de losas tarifeñas. Las dos que hoy nos ocupan contaron con un presupuesto de ciento ochenta y cinco mil pesetas, y en cuanto a ta calle Hermanos Laulhe, sería urbanizada en dos fases, ya que dos años ante le tocó el turno a la zona lateral del Mercado, junto con la calle Albóndiga

1954.- 21 de abril de 1954.- Terminan las obras del monumento al Corazón de Jesús en el Paseo del General Lobo del escultor isleño Antonio Bey, presidiendo uno de los mejores paseos isleños, y esperamos que lo siga haciendo durante muchos años más. Digo ésto porque la Glorieta parece tener un cierto fario en el tema de los monumentos. Veamos algunos ejemplos. El primero de ellos se remonta al año 1883 en que el Ayuntamiento, presidido por don Francisco Arias, turna el acuerdo de colocar en el un monumento al Almirante Lobo. Pese a lo acertado de la idea, nunca llegaría a colocarse.

1954.- 30, junio de 1954, es inaugurado el ambulatorio de la Seguridad Social Hermanos Laulhé.

1958.- 8, diciembre de 1958, terminan las obras de alcantarillado en nuestra ciudad.

1959.- 15 de abril de 1959.- Se firma la escritura de permuta del Cine Salón, propiedad del Ayuntamiento. por el Campo de Deportes Marqués de Várela, propiedad del señor Ballester. No hace mucho tiempo, la prensa se ha hecho eco de esta permuta, con motivo del contencioso entre el Municipio y la familia Ballester, de sobra conocido por todos.

1960.- Salinas en la Isla.  Cerca de ciento cincuenta (150) existían en la zona en la década de los 60 del pasado siglo

1961.- 1, marzo de 1961, entran en servicio los trolebuses de la compañía de Tranvías de Cádiz-San Fernando y Carraca.

1964.- 8, diciembre de 1964, se crea el CIR 16 en Camposoto.

1971.- 12, marzo de 1971, en la zona de la calera se descubre un hipogeo púnico (enterramiento cartaginés).

1971.- 24, marzo de 1971, los principes de España visitan nuestra ciudad.

1973.- 23 de abril de 1973.- El Ayuntamiento concede autorización para la construcción de la nueva Parroquia de San José Artesano en el Parque. Cuatro días más tarde, otro escrito del Gobierno Civil paraliza las obras, alegando que “… el suelo donde se pretende la edificación (calle Caídos de la Cruzada), esta zonificado en el Plan Parcial de la Unidad Urbanística IlI-A, como suelo Ubre de uso público”. Hoy todo esto forma parte de la historia, y por fin parece que en fecha no muy lejana la nueva Parroquia del Parque será una realidad.

1975.- Juan Carlos I, Rey de España

1975.- 9, agosto de 1975, muere en Madrid el escultor isleño Antonio Bey Olvera.

1976.- 30, octubre de 1976, Real decreto por el que se acuerda tomar como hora oficial en España la que marque el reloj atómico del Real Observatorio de Marina de San Fernando.

1976: Declarada hora oficial en España la que marque el Real Observatorio de Marina de San Fernando.

1978.- 1, octubre de 1978, se prestan los primeros servicios por efectivos de la Policia Armada.

1979.- 3, abril de 1979, . Se celebran las primeras elecciones municipales, quedando constituida la Corporación Municipal de la siguiente forma: Unión de Centro Democrático (UCD), nueve concejales; Partido Socialista Andaluz (PSA), siete concejales; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seis concejales y Partido Comunista de España (PCE), tres concejales. Debido a ios pactos establecidos entre los tres últimos partidos, alcanzaría la Alcaldía el número uno de la lista del PSA, Femando Rodríguez Viaña. el primer alcalde electo en democracia es don Fernando Rodríguez Viaña.

1983.- 13, julio de 1983, en los terrenos de La Magdalena se inaugura el recinto ferial con la celebración de la primera Feria del Carmen y la Sal.

1985, se incoa expediente para nominar al puente Zuazo y al palacio Municipal como monumentos histórico-artísticos.

1986.- 7, octubre de 1986, En Roma se aprueba la beatificación del isleño cardenal Marcelino Espínola.

1992.- 12, mayo de 1992, es inaugurado, por el alcalde Antonio Moreno Olmedo, el complejo deportivo-lúdico-comercial Bahía Sur.

1992.- 2, julio de 1992, muere en Barcelona Camarón de la Isla. A su entierro en San Fernando acudieron más de 50.000 seguidores de su cante.

1992.- Se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana.

1992.-  Hasta el 9 de noviembre de 1992 el estadio de fútbol “Marqués de Varela” no se cerró.

1993.- Pelicula “La Lola se va a los Puertos” con Rocio Jurado

1993.- 3, junio de 1993, la ciudad cuenta con el nuevo parque del Oeste.

1995.- 14, noviembre de 1995, se inaugura el nuevo paseo marítimo de La Magdalena.

1997.- Enero de 1997, se aprueba en pleno la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento con un reformado escudo y con un emblema distintivo de San Fernando que moderniza la imagen del Ayuntamiento.

1998.- Junio de 1998, se inaugura la primera fase de la Ronda del Estero.

1999.- 10, marzo de 1999. Reinauguración del Teatro de Las Cortes “Cuna del constitucionalismo moderno” por los Reyes, Juan Carlos I y Sofía.

1999.- 28, mayo de 1999. Inauguración del Centro de Salud “Joaquín Pece” en la zona de La Ardila.

1999.- 23, junio de 1999. Inauguración del desdoble de la N-IV en su ronda de circunvalación del municipio de San Fernando.

1999.- 11, agosto de 1999. Reinauguración del Mercado Central de Abastos tras su reconstrucción con una nueva planta de oficinas y dos plantas subterráneas de aparcamientos.

1999.- 9, septiembre de 1999. Homenaje a Camarón de la Isla y presentación de toda su obra “Integral” dentro de las actividades del 27º Congreso Internacional de Arte Flamenco.

2000.- 10, julio de 2000. Inauguración de la Fuente de la Comunicacion, diseñada por el arquitecto Oscar Tusquets.

2000.- 15, noviembre 2000. La Junta de Andalucía otorga a San Fernando por la defensa del Estado y por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810-1812 la distinción de “Muy Leal y Constitucional ciudad de San Fernando”.

2000.- 15, noviembre 2000. La Junta de Andalucía otorga a San Fernando por la defensa del Estado y por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810-1812 la distinción de “Muy Leal y Constitucional ciudad de San Fernando”.

2202.- 1,mayo 2002.El Patrón de San Fernando sale esta tarde en procesión.La venerada imagen del Patriarca Bendito Señor San José, Patrón de San Fernando desde hace doscientos años, saldrá esta tarde en procesión en conmemoración del bicentenario de su patrocinio y dentro de los actos conmemorativos de la efeméride por parte de la asociación parroquial Josefina.

2002.- 24 septiembre 2002.Miles de personas salieron  a la calle para festejar el aniversario de las Cortes de 1810 visitando los edificios constitucionales y asistiendo a los desfiles de soldados y carruajes. Por la tarde Sus Majestades los reyes de España, fueron homenajeados en el Teatro de las Cortes.

2010.- Bicentenario de Las Cortes de Cadiz

2012.- Bicentenario de La C onstitucion de Cadiz del 1812, “La Pepa”.

….oOo….

1753: En este año puede fijarse la fundación de hecho de la Congregación del Corazón de Jesús en la iglesia parroquial del Castillo.

1754: Indulgencias del papa Benedicto XIV para la naciente congregación isleña. El obispo Valle aprueba formalmente el establecimiento de la congregación, otorgándole permiso para los cultos que ha solicitado.

1771: La congregación adquiere una vivienda en una casa de vecindad situada en la calle Rosario y barrio de Vidal.

1797: Por convenio extrajudicial, la asociación compra otra vivienda de la misma casa de la calle Rosario, uniéndola a la que ya poseía desde 1771 y edificando habitaciones altas sobre ella.

1799: En virtud de la Real Orden de 1798, se procede a la tasación de toda la casa por peritos municipales, para su posterior venta en pública subasta.

1801: Francisco Bonilla e Ildefonso García de Guevara, prepósito y mayordomo de la congregación respectivamente, venden la casa a favor de Manuel Caviedes, quedando su precio de venta asignado a la Real Caja de Consolidación de Vales.

1842: Renovación de la hermandad. La congregación reforma sus antiguas constituciones casi centenarias y modifica su título, denominándose Venerable Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. El mayordomo solicita la aprobación correspondiente al Gobierno Civil. El obispo de Cádiz aprueba definitivamente las constituciones reformadas y la expresada alteración del título.

1843: El mayordomo Jerónimo Lobatón solicita autorización episcopal para trasladar el nuevo altar que están construyendo para las imágenes de los Sagrados Corazones en un lateral de la capilla del sagrario de la iglesia parroquial.

1854: La Hermandad cuenta este años con 166 congregantes.

1856: Pío IX fija la fiesta del Corazón de Jesús en el viernes después de la infraoctava del Corpus Christi.

Ca. 1884: Fundación del Apostolado de la Oración en la Iglesia Mayor Parroquial.

Fines XIX-principios XX: La imagen del Sagrado Corazón de Jesús forma parte del cortejo del Corpus Christi durante algunos de estos años.

1899: León XIII consagra el mundo al Corazón de Jesús.

1917: Monseñor Rancés Villanueva, obispo de Cádiz, bendice la nueva capilla del Sagrario de la Iglesia Mayor Parroquial, presidida por la imagen del Corazón de Jesús. Solemnes cultos y procesión por las calles de la ciudad. El Apostolado de la Oración estrena valiosos enseres.

1919: El rey Alfonso XIII lee el acto de consagración de España al Sagrado Corazón Jesús en el cerro de Nuestra Señora de los Ángeles (Getafe, Madrid). El Apostolado isleño cuenta con más de 1.300 asociados.

1925-1930: Entre estos años, se organizan regularmente procesiones anuales del Sagrado Corazón de Jesús desde la Iglesia Mayor por las calles del centro urbano.

1928: Carta Encíclica “Miserentissimus Redemptor” de Pío XI, sobre la saludable y recomendable devoción al Corazón de Jesús.

1930: Es donada una aureola de oro y pedrerías a la imagen venerada en la capilla del sagrario de la parroquia diocesana.

1931-1936: Cesan las procesiones por las calles de la ciudad.

1936: Iniciada la guerra, es dinamitado el monumento del Cerro de Los Ángeles.

1940: Consagración de la ciudad de San Fernando al Sagrado Corazón de Jesús, entronización de su imagen en la sala capitular del Ayuntamiento, y colocación de un mosaico en la fachada principal de las Casas Consistoriales.

1942: El Ayuntamiento isleño estudia incorporar el Sagrado Corazón a la heráldica municipal y dar su nombre a una calle.

1943: El gobierno local acuerda erigir un monumento a esta devoción. Se lo encarga al joven artista Antonio Bey.

1945: Bendición de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de un paso procesional, adquiridos por el Ayuntamiento y donados al primer templo parroquial. En la misma ceremonia es bendecida la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli).

1940-1960 apx.: Durante todos estos años sin interrupción, el Ayuntamiento costeó solemnes cultos al Sagrado Corazón de Jesús consistentes en novena, función y procesión de alabanza vespertina, dotándolos de un recio carácter institucional.

1954: El obispo don Tomás Gutiérrez bendice el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, labrado por Bey, en la Glorieta del General Lobo, ante la presencia de las autoridades civiles y militares.

Años 1960: La procesión anual deja de efectuarse, pero el Ayuntamiento continúa costeando y asistiendo a los cultos anuales, si bien más reducidos y con menor aparato, hasta el cambio de régimen político.

1973: El paso que había portado cada año al Corazón de Jesús es usado por la joven Hermandad de Mater Amabilis en sus primeras salidas procesionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s