862.- La aprobación del PGOU – 2012

San Fernando | Urbanismo
 

La Junta lo comunica de manera oficial al Ayuntamiento

  • El nuevo Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU) del 2012.
  • Pendiente su publicacion  en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
  • El anterior y que entró en vigor en el año 1992.
  • Dirección General de Urbanismo.
  • Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cotua).
  • Junta de Andalucía
  • Plan Territorial de Ordenación de Andalucía (POTA).

Antonio G. Atienza …. 18/10/2012 15:12

Comenzó a fraguarse en el año 1999 y trece años más tarde podrá empezar a ejecutarse, siempre y cuando las condiciones económicas soplen con viento más favorable. Se trata del nuevo Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU), que desde este jueves cuenta con todos los beneplácitos habidos y por haber por parte de todas las administraciones implicadas en este duro y no fácil proceso de maduración del documento.

La noticia era dada por el propio alcalde isleño, José Loaiza, quien señalaba que “ha costado mucho trabajo porque ha sido un parto que ha durado muchos meses, pero por fin ya lo tenemos aquí”.

De todas formas, todavía resta el último trámite administrativo para que su entrada en vigor sea una realidad y es su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), “algo que esperamos que se produzca de una manera rápida”, afirmaba el primer edil isleño.

Los pasos dados

El Plan General comenzó a dar sus primeros coletazos en el año 1999 cuando se inició su redacción para dar salida a las lagunas urbanísticas que planteaba el anterior y que entró en vigor en el año 1992.

El nuevo PGOU obtuvo su aprobación inicial por parte parte del Ayuntamiento de San Fernando en abril del 2006 y no fue hasta octubre de 2010 cuando se produjo su aprobación provisional por parte del Gobierno local. En el mes de mayo de 2011, una vez que se completó todo el expediente, el equipo del Gobierno local lo remitió a la Dirección General de Urbanismo, quien tras su examen lo elevó a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cotua).

En dicha comisión se le reclamaron al Ayuntamiento la realización de una serie de reparos sobre el documento urbanístico, los cuales se llevaron a efecto y ahora ya sí la Junta de Andalucía ha comunicado al Gobierno municipal que su entrada en vigor cuenta con todas las bendiciones.

Su contenido

En líneas generales, la aprobación definitiva del PGOU y su puesta en valor va a permitir el desbloqueo de una serie de actuaciones que estaban pendientes, si bien y como se ha señalado con anterioridad, todo va a depender de un dinero que en estos momentos no lo hay. Es el caso de las 7.700 viviendas que hay pintadas y previstas que se construyan dentro del nuevo documento.

También va a suponer que por fin tanto el Ayuntamiento como la Zona Franca se sienten en la misma mesa para poner de manera definitiva un precio a los suelos del extinto polígono de tiro de Janer, que está llamado a convertirse en un nuevo polígono industrial para la ciudad.

Otros datos que arroja el plan urbanístico es que está concebido para permitir un modelo de crecimiento urbanístico acorde con un aumento poblacional del 19,17 por ciento (en torno a 18.000 personas más que las cifras registradas en el Padrón Municipal del pasado año 2010) y un crecimiento del suelo urbanizable del 8,2 por ciento, lo que significará 7.724 viviendas.

Con las cifras antes mencionadas, se da cumplimiento a los límites establecidos por Plan Territorial de Ordenación de Andalucía (POTA).

Por otro lado, cabe reseñar que el Cotua dictaminó en su día no fijar desde el Plan General de Ordenación Urbana cuántas serán las viviendas que vayan a construirse en los terrenos de los Polvorines de Fadricas. Aunque sí apreció que debe se tratarse de una actuación de baja-media densidad y que, para ello, la citada comisión entiende que debe ser otro instrumento urbanístico, un plan de sectorización, el que con su correspondiente información pública e informes sectoriales concrete tanto el uso como el número de viviendas y edificabilidad de los terrenos.

El alcalde espera que la publicación en el BOJA del PGOU no se retrase

  • La Junta ya ha confirmado de manera oficial la aprobación del documento urbanístico ·
  • La ciudad podrá desarrollar un buen número de actuaciones pendientes tanto a corto como a medio plazo

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 19.10.2012 – 01:00

La Casería tendrá una nueva ordenación con la consideración de la mayor parte del barrio como suelo urbano consolidado: con el reconocimiento de viviendas existentes, la actuación sobre solares y espacios no edificados para abrir nuevas viarios y sobre zonas verdes. El acuerdo entre los vecinos y el Ayuntamiento se había alcanzado por convenio. Hará falta, por el contrario, un plan específico para desarrollar los suelos de los antiguos polvorines de Fadricas. A corto plazo, sin embargo, también podría acometerse el desarrollo de la parcela de Caño Herrera de 10.000 metros cuadrados para actividad económica. Son algunos ejemplos de las actuaciones que han estado paradas por no contar con un documento urbanístico que les diera un respaldo legal, puesto que no tenía el visto bueno de la Junta de Andalucía. Ahora la historia cambia: solo queda para su entrada en vigor su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía(BOJA). Lo anunció ayer el alcalde, José Loaiza, en su visita a las obras de mejora que se están ejecutando en un tramo de la calle Lope de Vega, antigua Comedias.”Hemos recibido el escrito que confirma que se aprueba de manera definitiva el nuevo Plan General. Queda pendiente su publicación en el BOJA para que entre en vigor. Esperemos que este trámite administrativo no se retrase”, comentó el regidor. Sería una nueva demora en el largo proceso que ha sufrido este documento de desarrollo fundamental para San Fernando. Como ironizó Loaiza, “ha sido un parto de unos pocos meses”. Y quizás más largo, puesto que la aprobación del PGOU era esperada por el anterior equipo de gobierno hace dos años, cuando se produjo su aprobación provisional (la segunda) y no se preveían nuevas complicaciones al contar con todos los informes necesarios favorables.

A corto plazo podrá acometerse con este nuevo planeamiento el incremento de la edificabilidad de Fadricas I, la construcción de la sede social del club náutico Gallineras y otra serie de actuaciones relacionadas en la zona, el cambio de uso de la parcela que linda con El Barrero para que permita la actividad económica o la construcción del intercambiador de la estación de autobuses de La Ardila.

Mientras esas actuaciones no necesitan otro instrumento de planeamiento para definir su ordenación otras como el desarrollo de del parque empresarial de Janer sí lo demanda. Pasa igual con la ampliación de Fadricas II que se plantea en el PGOU o la ampliación de Bahía Sur con 30.000 metros cuadrados para actividad económica. Los convenio con asociaciones de vecinos y con particulares también se verán desbloqueados con la aplicación del Plan General.

….oOo….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s