801 Ayto13.1.1.- Campañas escolares medioambientales

San Fernando – Sostenibilidad Ambiental

Se insiste con las mismas campañas escolares medioambientales este curso

Francisco Romero, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de San Fernando.

DIARIO DE LA BAHIA…. 12/09/2012. Redacción

El concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, ha visitado el CEIP San Ignacio para presentar las distintas campañas de educación medioambiental que su área prevé desarrollar en los distintos centros escolares de la ciudad durante el curso académico que acaba de comenzar.

Estas campañas incluirán numerosas actividades al aire libre que girarán en torno a cuatro grandes iniciativas que ya han gozado de “gran éxito” entre los escolares durante cursos anteriores:

  • ‘Islaverde: Club ¡Yo no ensucio!’,
  • ‘Conoce tus senderos’, la campaña itinerante
  • ‘Ecobarrio: pequeños hábitos, grandes soluciones’,
  • y las habituales plantaciones participativas.

“Los colegios ya pueden solicitar a Sostenibilidad Ambiental su participación en estas campañas, que permiten a los más pequeños aprender, entre juegos y actividades al are libre, los hábitos correctos que deben seguir cada día para preservar el Medio Ambiente y su entorno. Afortunadamente, los niños y niñas suelen acoger estas campañas año tras año con un compromiso y una seriedad que dejan muy claro que, a pesar de su juventud, aún pueden enseñarnos muchas cosas a los mayores”, indica el edil responsable en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

LOS PROGRAMAS OFERTADOS

En cuanto a la próxima edición de la campaña ‘Islaverde: Club ¡Yo no ensucio!’,

  • está dirigida a escolares de Educación Infantil y Primaria y tendrá lugar entre los meses de febrero y abril de 2013. Los objetivos de esta campaña pasan por dar a conocer a los alumnos los problemas ambientales que generan los residuos sólidos urbanos, concienciarles sobre el respeto al Medio Ambiente y fomentar entre ellos el reciclaje, el uso de los diferentes contenedores y la separación  en el origen de los residuos. Comprende charlas y actividades en las aulas que pretenden inculcar estos hábitos entre los niños mediante un lenguaje muy sencillo. La campaña se apoya de un concurso de dibujo y de una visita al Punto Limpio de la Avenida Pery Junquera.
  • “Uno de los aspectos más llamativos de ‘Islaverde’ es que los escolares pueden solicitar el carnet de socio del ‘Club ¡Yo no ensucio!’, que les permite disfrutar de ofertas y promociones en distintos comercios y establecimientos de San Fernando. Esta es la campaña que suele gozar de mayor aceptación entre los alumnos. Sin ir más lejos, el pasado curso tomaron parte en ella 20 centros escolares y 28 comercios, siendo 2.452 los escolares que participaron en las actividades y 2.725 los que solicitaron el carnet”, recuerda Romero.

Respecto a la campaña ‘Conoce tus senderos’,

  • está dirigida a escolares de Infantil y Primaria y se desarrollará entre los meses de abril y mayo de 2013. Las metas de esta iniciativa son dar a conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz, y las especies animales y vegetales más comunes que habitan en él, y contribuir a la conservación del entorno. Los escolares realizarán visitas guiadas por los distintos senderos que discurren por San Fernando: Sendero del Carrascón, Sendero de Camposoto-Punta el Boquerón y Sendero de la Salina de Tres Amigos-Río Arillo.
  • “Como ya adelanté hace varias semanas –ha añadido Romero- en esta edición también se buscará potenciar las visitas al Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, cuyo moderno espacio museístico ofrece a los más pequeños la posibilidad de aprender mucho y de forma muy amena sobre nuestro Parque Natural. Esta campaña también gozó de gran aceptación el pasado curso, en el que sumó 1.306  participantes”.

Por su parte, la campaña itinerante ‘Ecobarrio: pequeños hábitos, grandes soluciones’,

  • dirigidas a escolares del segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria, se realiza durante el curso a petición de los centros. Esta iniciativa se sirve de una exposición para mejorar los conocimientos medioambientales de los niños y para fomentar entre ellos una serie de hábitos diarios destinados a respetar el entorno. De esta forma, los paneles que forman esta exposición se referirán a temas como los residuos urbanos, la calidad del aire o los beneficios que a todos nos aportan los parques, los jardines y el arbolado.

Y finalmente, la campaña de plantaciones participativas previstas para este curso,

  • está destinada a alumnos de Primaria de todos los cursos y se irá realizando en función de la disponibilidad de los árboles y plantas que serán plantados en distintas zonas verdes, con especial incidencia en jardines, parques y espacios ricos en arbolado.
  • Esta iniciativa, explica el concejal responsable, busca fomentar y promover el respeto y el cuidado de las plantas y mejorar la imagen de las zonas verdes de la ciudad. “Durante el pasado curso participaron en esta campaña unos 450 alumnos, que plantaron numerosos árboles y arbustos en diversos centros escolares y en zonas como el Parque del Cerro o el Parque del Barrero. La plantación viene acompañada de un recorrido didáctico por el área de actuación y de la realización de fichas sobre las especies plantadas. Es muy especial el poder ver como los pequeños plantan con sus propias manos árboles y arbustos cuyo crecimiento podrán seguir muy de cerca con tan sólo una visita a nuestros parques, que, por otro lado, mejoran su imagen gracias a su labor”, asevera.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s