856 Ayto61.- Ruta Quetzal 2012

 Cádiz y San Fernando, en el camino de los ‘aventureros’ de la Ruta Quetzal

22/07/2012. Redacción

La reconocida Ruta Quetzal BBVA hizo parada el pasado viernes día 19 en Cádiz y San Fernando, sumándose a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Esta XXVII edición de la Ruta Quetzal ha girado en torno a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Los 224 jóvenes participantes, procedentes de más de una cincuentena de países, han recorrido durante tres semanas algunos de los lugares más significativos de Colombia por donde se desarrolló la citada expedición que dirigió el sabio, botánico y matemático gaditano José Celestino Mutis (1732-1808), hace más de doscientos años.

A su paso por Cádiz, estos jóvenes ‘aventureros’ han recorrido el ambiente histórico donde se gestó la Constitución de 1812. Así, en el caso de la capital, la comitiva llevó a cabo una ofrenda floral en el Monumento a las Cortes de la plaza de España –antes de ser recibidos en al Diputación y que contó con el atractivo añadido de la presencia del artista brasileño Carlinhos Brown-, entró en el Oratorio San Felipe Neri, y descubrió el busto de Rodrigo de Bastida (zarpó en 1501 del muelle de Cádiz rumbo a las Américas, fundó la ciudad colombiana de Santa Marta y fue el descubridor del Río Magdalena) en el Parque Genovés –acto en el que participó la alcaldesa Teófila Martínez junto al veterano director de este proyecto, Miguel de la Cuadra Salcedo-. A continuación se visitaba a ‘La Galeona’, en el Convento de Santo Domingo.

Por la tarde, los chavales se trasladaron a la vecina San Fernando, donde conocieron el Real Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor Parroquial y el Panteón de Marinos Ilustres.

Desde Cádiz, esta Ruta Quetzal se embarcó en la misma noche del viernes en un buque de la Armada española con destino a las Islas Canarias. Después volverán a embarcar para llegar a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de clausura del programa académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

NOSTALGIA DEL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Curiosamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la Diputación la expedición fue recibida por el vicepresidente Alejandro Sánchez, quien, hace 21 años, participó en Aventura 92 –antecedente de la Ruta Quetzal-, con destino al Amazonas. El ahora político del PP confesaba que “hoy no estaría aquí si no fuera por aquel viaje. Te cambia la vida y la forma de ver las cosas”, en referencia a las vivencias y el aprendizaje que se ganan con esta experiencia vital. Alejandro Sánchez ha citado a todas las personas que hacen posible, cada año, esta aventura en la que se han enrolado miles de jóvenes, con especial agradecimiento al director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo.

En el acto de la Diputación se presentó además la edición realizada sobre el Mejor Diario de Ruta 2011, según el original de Pablo Cumbrera, natural de San Fernando. Ejemplares de este libro, en el que ha colaborado la firma Panamá Jack, se han repartido a todos los expedicionarios de la Ruta Quetzal 2012.

San Fernando acoge a los jóvenes de la Ruta Quetzal 2012

Los 225 jóvenes expedicionarios visitarán los lugares ligados a las Cortes Constituyentes

La delegada municipal de Juventud, Úrsula Ruíz, anunció la presencia este viernes en San Fernando de los jóvenes participantes en la Ruta Quetzal BBVA en base a la petición cursada a la organización por parte del alcalde isleño, José Loaiza.Ruíz señaló que era un “orgullo” para San Fernando acoger en una de sus jornadas a los participantes en la Ruta Quetzal. “Nuestro interés reside de manera muy especial en que, puesto que este año la base de la Ruta es la Constitución de 1812, los jóvenes tuviesen contacto con nuestra ciudad como germen de los que dos años más tardes se culminó en Cádiz”, apuntó. Los lugares que visitarán los jóvenes expedicionarios son el Real Teatro de las Cortes (lugar de encuentro con los medios de comunicación a las 17 horas), la Iglesia Mayor Parroquial y el Real Observatorio, entre otros.

Para la delegada de Juventud es esta “una buena oportunidad para continuar con la difusión de los valores históricos de nuestra ciudad” máxime al tratarse de jóvenes procedentes de 54 países.

En la XXVII edición, los expedicionarios seguirán la estela del gaditano José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, la actual Colombia, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana. Además la Ruta Quetzal tendrá como uno de sus objetivos básicos la Constitución Española de 1812, que tanta importancia tuvo en los procesos de emancipación de los países de Iberoamérica.

SAN FERANDO | JUVENTUD

La Ruta Quetzal 2012 busca en La Isla las raíces del constitucionalismo

Información…. 20/07/2012 20:30

La delegada de Juventud, Úrsula Ruíz, fue la encarga de dar la bienvenida a la ciudad a los jóvenes integrantes de la Ruta Quetzal 2012 encabezados por su director Miguel de la Quadra-Salcedo. El lugar escogido por la organización para mostrar la importancia histórica de la ciudada fue el Real Teatro de las Cortes. Allí esperaban  a los expedicionarios, además de los tenientes de alcalde Daniel Nieto, Mª José de Alba, Manuel C. Raposo, Pascual Junquera y la edil Mª José Moreno, los miembros de la Guardia Salinera que ambientaron con su presencia el reciento.

Úrsula Ruíz agradeció que la Ruta Quetzal hubiese recalado en La Isla durante la presente edición. “Os hemos abierto las puertas de nuestra joya más preciada, del lugar que más identifica el carácter no sólo del isleño sino también de toda nuestra nación, de España. Aquí en este Real Teatro de las Cortes comenzó a forjarse la historia reciente de España hace ya 202 años, cuando representantes de todo el territorio nacional incluidos de aquellos países a los que muchos de vosotros representáis, decidieron que había que cambiar la entonces estructura del Estado”, recordó a los jóvenes que llenaban el recinto.

Tras sus palabras fue el historiador local Jaime Aragón quien ofreció una amena explicación sobre el lugar que ocupa en la historia los hechos acontecidos en ese escenario respondiendo a demás a las dudas que surgían entre los chavales.

Por su parte la  Guardia Salinera entregó a cada joven un diploma conmemorativo de su paso por La Isla y entre la organización y el Ayuntamiento también hubo un intercambio de presentes.

Finalmente, mientras un grupo continuaba ahondando sobre la historia acontecida en el Real Teatro de las Cortes, otros iniciaron su visita a la Iglesia Mayor y, un tercer grupo, al Panteón de Marinos Ilustres.

Como dato curioso, Miguel de la Quadra-Salcedo, dijo conocer el paradero y también al propietario de la espada que perteneció a Agustín de Argüelles, uno de los diputados más insignes que participaron en la redacción de Constitución de 1812, y se comprometió para que esta pueda exhibirse de manera permanente en La Isla.

….oOo…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s