711.- Participaciones en los Impuestos del Estado – PIE

SAN FERNANDO – Portavoz municipal
 

El gobierno solicitará que la devolución de las PIE se haga en 10 años

  • Esta medida busca no asfixiar a las administraciones locales “por la mala gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero”

Martes, 25 de Octubre de 2011

El delegado de Presidencia y portavoz municipal, Daniel Nieto, informó que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno del Estado una moratoria que permita al Consistorio fraccionar el pago de las en 10 años. Para Nieto esta medida sería como un balón de oxígeno que alivie la asfixia “a las que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene sometida a las administraciones locales”. El edil sostiene que esta moratoria traería consigo como principal beneficio que el Ayuntamiento no pierda su liquidez y a su vez no se vean afectados los proveedores.

“El empecinamiento sistemático del gobierno socialista en negar la crisis económica no ha hecho más que agravar sus consecuencias. La falta de medidas tomadas a tiempo han dado como resultado que los efectos de la crisis sean en nuestro país mucho más grave que en otros de nuestro entorno, con más destrucción de empleo y con una economía con serias dificultades para reactivarse”, matizó Nieto

El también delegado del Área de Presidencia y Ciudadanía afirma que los cálculos erróneos con los que se determinaron las entregas a cuenta de las PIE de los ayuntamientos y su posterior liquidación ha dado como resultado que las entidades locales se vean obligadas a devolver al Estado fondos con cargo a liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Esta obligación de devolución y el plazo de cinco años dispuesto suponen en estos momentos un gran problema para la práctica totalidad de los ayuntamientos españoles.

En el caso del Consistorio isleño, la cantidad asciende a 7.700.000 euros, lo que supone 1.475.000 euros cada ejercicio durante cinco años. Las consecuencias presupuestarias y de descapitalización que esta devolución supone para las arcas municipales pueden tener en el futuro graves consecuencias para la gestión municipal y los servicios públicos que se prestan en ella.

Recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias ha tomado la iniciativa de solicitar una ampliación en el plazo de devolución previsto, pasando éste de cinco a diez años con lo que la carga negativa para la economía municipal sería menor, una propuesta a la que pretende sumarse el Ayuntamiento de San Fernando.

…..oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s