180 N.- Ventas y ventorrillos

EL MIRADOR
 
Las ventas
 
  • De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la acepción cuarta de venta es la que nos interesa:«casa establecida en los caminos y despoblados para hospedaje de los pasajeros» prosigue en la quinta que coloquialmente se denomina al«sitio descampado y expuesto a las injurias del tiempo, como lo suelen estar las ventas». Dos buenas pistas para situarnos.
  • En cuanto a su uso como locución se dice que hacer venta es hacer posada; de igual modo ser una venta se aplica «para explicar lo caro que cobran en un lugar o tienda».
  • Ventorrillo sería un ventorro-venta u hospedaje pequeño o malo, una especie de bodegón en las afueras de una población. Joan Corominas fecha la palabra «ventorrillo» en 1739.
     
     
     
 Ventorrillo “El Chato”
 
por Eduardo Lumpié Sánchez

La Voz Digital.es…Martes, 23 de enero de 2007

De siempre a los gaditanos nos gustó mucho el ir a las ventas de carretera para comer y echar el día, quizás por aquello de que disfrutábamos de muy poco término municipal, ya que casi todo es costa. En un principio se acudía a las ventas dentro de la ciudad, sobre todo las que existían en la zona de Puertas de Tierra, por aquel entonces muy poco poblada, solamente con algunos chalés y huertas, y estaban la Venta del Pozo en la avenida Marconi, la venta de la Palma en la avenida Ana de Viya junto al Campo de la Mirandilla, y los merenderos de El Cantábrico y Vista Hermosa y allí se acudía la mayoría de las veces en coches de caballos.

Ventorrillo “El Corral”

Ya fuera de Cádiz se solía ir al ventorrillo del Corral en San Fernando, con sus almejas, ostiones y bienmesabe. El Inesperado también en La Isla de León y que en un tiempo disponía de tiro de pichón, aunque dentro de San Fernando había un sitio donde se degustaba buen pescaíto frito como el célebre Patio del Maestro Luis.

Mención especial para la Venta de Vargas, quizás la venta de la provincia de Cádiz más famosa y emblemática. Esta venta siempre vendió calidad en sus productos y sobre todo limpieza. Quién no recuerda al patriarca Juan Vargas, su propietario, a su madre Catalina y a su mujer María Picardo, con sus delantales blancos como la espuma, esas berzas flamencas, menudos, los auténticos lenguados de estero, las tortillas de camarones, en fin, para qué seguir, hoy todavía es de los sitios donde es agradable ir.

Familia Vargas: patriarca Juan Vargas, su propietario, a su madre Catalina y a su mujer María Picardo,

Recordando esta mítica Venta de Vargas pienso muchas veces en si sus muros hablaran, cuántas conversaciones de manera de cante grande han escuchado esas paredes, desde ese juvenil Camarón de La Isla, ese chiclanero de voz ronca, y que ha dicho y dice de los cantes de Cádiz, las malagueñas de El Mellizo como nadie que es Alonso Núñez Rancapino, esa personalidad del recientemente desaparecido Chato de La Isla, y como le gustaba a Juan Vargas enrabietar a ese monstruo del cante que fue Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, echándole a los entonces niños Camarón de La Isla y Rancapino. Cuanta historia.

Autografo de “Camaron”

Carretera adelante teníamos otras ventas que también fueron famosas en su época. El Pájaro en Chiclana, El Colorado con sus conejos y perdices, Pinto, Verdugo e Infante de la famosa Barca de Vejer o Duarte en el cruce de Zahara de los Atunes. El Ventorrillo del Carbón en Medina, y en El Puerto de Santa María también dos que fueron muy conocidas, como El Corneta y la Venta del Chorizo.

Más tarde como ya empezaron a salir nuevos vehículos, la gente se alejaba más de la ciudad y marchaban por ejemplo a la Venta de Curro el Cojo en Arcos hasta el punto de que Curro se vino a Cádiz, donde se estableció.

En fin, una serie de ventas a las que los gaditanos siempre nos gustó y sigue gustando ir a visitar.

ABC – 1968…Las Ventas

Ventorrillo “El Corral” a la salida de La Isla

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s