643 H021.- Placas de bronce

BICENTENARIO

Las frases más célebres del 2010 dejan huella en el centro de La Isla

  • El Ayuntamiento rotula diversas placas de bronce con las frases más destacadas que distintas personalidades pronunciaron a lo largo de la conmemoración.
  • Las palabras que el Rey, Bono, Griñán, Diego Sales e, incluso, el escritor Arturo Pérez Reverte pronunciaron en la ciudad para referirse a Las Cortes de 1810 o al papel que la villa jugó en la Guerra de la Independencia han quedado grabadas en una docena de placas de bronce que se reparten por los tramos más céntricos de la calle Real y junto al Real Teatro de Las Cortes.
 
Detalle con una de las frases históricas del Bicentenario.
 
Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 11.05.2011 – 10:04

Hay frases célebres que hacen Historia, que dejan constancia de la importancia de un momento, de su trascendencia. Y hay frases que La Isla no quiere que se olviden, como cuando el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó que “La Isla era el kilómetro cero de la democracia”. O cuando el Rey, Don Juan Carlos I, en la conmemoración del pasado 24 de Septiembre, aludió al Real Teatro de las Cortes como “la sede de la palabra, de la razón y de la libertad”.

Para perpetuar estas frases célebres del Bicentenario, el Ayuntamiento ha rotulado varias placas de bronce en las que transcribe literalmente estas históricas declaraciones que distribuirá por todo el centro de la ciudad, especialmente en las proximidades de los monumentos y lugares vinculados a Las Cortes, como la Iglesia Mayor o el Teatro. “Las placas se colocarán entre la plaza de la Iglesia y la calle Losada y tendrán el tamaño exacto de una de las nuevas losas de granito de la calle Real”, explicó ayer el alcalde, Manuel de Bernardo, al referirse a la puesta en marcha del proyecto Frases del Diez para la Historia.

Varios operarios trabajan en la colocación de una de las placas en la plaza de la Iglesia, ayer por la mañana

La inclusión de estas placas en el entorno urbano del centro de la ciudad permitirá incluir estas referencias a la conmemoración del Bicentenario en el recorrido habitual que a diario realizan cientos de isleños por la calle Real.

Operarios municipales comenzaron ayer la instalación de las placas con las frases del Bicentenario. La primera, también de Bono, se ha colocado justo delante de la Iglesia Mayor Parroquial, el templo que acogió el juramento de los diputados llamados a Cortes en la mañana del 24 de Septiembre de 1810. “Aquí empezó todo”, se puede leer en el rótulo que evoca las palabras del presidente del Congreso.

Cerca, junto al nuevo Centro de Congresos, se ubicará otra de estas frases que representan la huella que ha dejado el Bicentenario en la ciudad. Ésta recordará la presencia del Nobel Mario Vargas Llosa y sus alusiones al nacimiento de la libertad de expresión en el Teatro de las Cortes: “Cuando la libertad de expresión desaparece, las demás libertades no tardan en estar amenazadas”.

 

Romero, De Bernardo y Quintero junto a José Rodríguez, ante una de las placas colocadas en el Teatro.

Un lugar de honor tendrá, lógicamente, el Real Teatro de Las Cortes. Frente a cada una de sus tres puertas se colocará una de estas nuevas placas con sus respectivas frases, la de Bono que alude a La Isla como “kilómetro cero de la democracia”; la del Rey, que recuerda que el Teatro fue “la casa de la palabra, la razón y la libertad”; y, por último, las del príncipe Felipe, que señaló en su día que “esta antigua Casa de Comedias se transformó en primer hemiciclo de las Cortes españolas”.

“Evidentemente, frases del Bicentenario hay muchas más, se ha llevado a cabo una selección que intenta recoger el espíritu de la celebración”, insistió De Bernardo, que aludió también al “carácter innovador y original” de la propuesta, realizada por el técnico municipal Francisco Rodríguez. De la ejecución de las placas, por otro lado, se ha encargado la Fundición Marvizón.

“Este proyecto servirá para reforzar la memoria colectiva en torno a un año muy importante del Bicentenario que ha actuado como motor de la transformación”, explicó el regidor.

“La iniciativa Frases del Diez para la Historia -continuó- supone un valor añadido para el centro y sus ciudadanos y también para la conmemoración del Bicentenario en sí”.

“El Ayuntamiento deja constancia para siempre de la conmemoración del Bicentenario, de sus palabras, para que sea compartido con todos”, concluyó el regidor.

LAS FRASES

Entre las 15 frases-titulares seleccionados están:

  • en boca del presidente del Congreso, José Bono, “San Fernando, Kilómetro 0 de la Democracia” y “Aquí empezó todo”;
  • del Rey Juan Carlos I también se resaltan dos sentencias, “Esta casa es sede de la palabra, de la razón y de la libertad”, y “El bienestar de nuestros ciudadanos, dependerá cada vez más de su nivel de formación”;
  • del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, “Esta Casa de Comedias se transformó en primer hemiciclo de las Cortes modernas de España”;
  • del presidente del Senado, Javier Rojo, “El diálogo se convierte en algo mucho más que un instrumento para reflexionar”;
  • “En La Isla comenzó la política moderna”, dijo el veterano socialista y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra;
  •  “De La Isla llegaban noticias de libertad”, apuntó Lionel Fernández, presidente de República Dominicana;
  • “Cuando la libertad de expresión desaparece… las demás libertades no tardan en estar amenazadas”, expresó el Premio Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa en La Isla;
  •  “La guerra se libró, de verdad, en San Fernando”, dijo el escritor Arturo Pérez Reverte;
  • “Sin educación no hay ciudadanos”, a decir del presidente de la Junta, José Antonio Griñán;
  • “En La Isla, en 2010, reafirmanos nuestro compromiso con la Libertad”, manifestó el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña;
  • “Por los 240 valientes que lucharon por la Libertad, desde la cuna del Parlamentarismo”, dejó dicho el entonces, en 2010, consejero y presidente del Consorcio del Bicentenario;
  • “Aquí, comienza un nuevo curso académico… como en 1810  comenzó el parlamentarismo español”, se destaca del rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales;
  • y hasta el propio alcalde isleño, Manuel de Bernardo, deja su huella con su frase “La Isla, Capital de la Libertad”.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s