711.- Empadronamiento automatizado.

SAN FERNANDO

Los volantes de empadronamiento abandonan la ventanilla y las colas

  • La puesta en marcha del nuevo servicio automatizado asumirá unas 2.500 horas anuales de trabajo de los funcionarios al hacerse cargo del trámite más común.

Un funcionario explica el funcionamiento del terminal que expide los volantes de empadronamiento.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 01.11.2012 – 01:00

El Ayuntamiento emite al año unos 30.000 volantes de empadronamiento. Es uno de los trámites que con mayor frecuencia se cumplimenta en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran situadas en la calle Isaac Peral, junto a las dependencias de Alcaldía.

Desde ayer, para obtener ese certificado de empadronamiento -necesario además para otras gestiones administrativas- no hace falta sacar número ni guardar cola ante la ventanilla. El volante puede conseguirse en apenas un par de minutos en el terminal digital que se encuentra instalado en estas oficinas. Solo hace falta el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El alcalde, José Loaiza, fue su primer usuario. Apenas unos minutos antes de la apertura al público de estas oficinas municipales comprobó su funcionamiento, que ayer mismo se puso en práctica. Más de una treintena de isleños consiguió luego su certificado de empadronamiento gracias a esta máquina que, como apuntó el regidor, supondrá un notable ahorro de trabajo para los funcionarios locales.

“Para expedir los 30.000 volantes de empadronamiento anuales que contabiliza el Ayuntamiento como media sería necesario que esta máquina estuviera permanentemente funcionando, las 24 horas, durante unos cincuenta días”, explicó el alcalde. “Estos trámites admnistrativos suponen cerca de 2.500 horas de trabajo para los funcionarios del Ayuntamiento, un tiempo que ahora podrán emplear en otros menesteres y servicios”.

Desde el Gobierno local se valoró el avance conseguido con esta gestión en pro de la implantación definitiva de la administración electrónica, que supondrá un auténtico revulsivo para el Consistorio y culminará -sostiene- el proceso de modernización que se ha iniciado con la reorganización del Ayuntamiento.

“Estamos optimizando los servicios y mejorando el trabajo de los empleados del Ayuntamiento”, dijo el alcalde. Y advirtió que esta gestión de los volantes de empadronamiento será la primera de muchas otras que poco a poco se piensan ir implantando.

Volantes de empadronamiento

Máquina que permite sacar directamente un certificado de empadronamiento sin guardar cola y por vía telemática, gracias a la firma de un convenio, alcanzado con con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

En su puesta en marcha -apuntó- ha sido clave la participación del personal municipal del área de Informática y de los Servicios Generales del Ayuntamiento, a quienes ayer agradeció Loaiza su trabajo. Incluso ha sido necesario adaptar ordenanzas y reglamentos. Y todo se ha hecho gracias a un convenio con la Sociedad Europea para la Información y Administración Electrónica.

En un año se sacan 30.000 volantes de empadronamiento, lo que supondría que esta máquina estaría trabajando cerca de 50 días las 24 horas. Supone horas de ahorro de trabajo de los funcionarios, para dedicarlos a otro servicio, aumentando su productividad.

El trámite -cuya importancia estriba también en que abre la puerta a la digitalización de otras tareas administrativas en breve- ha tenido “un coste cero”. “Conseguirá eliminar las largas colas en las oficinas municipales, que es algo de lo que se protesta”, afirmó.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s