642 H003.- Recreación histórica del “Combate del Portazgo” 6 Febrero 1810

Bicentenario.

Combate del Portazgo (6 Febrero 1810)

  • “La Ciudad de Cádiz y la Isla de León, fieles a lo que han jurado defender, no reconocen más rey que a Fernando VII”.
  • Recreación de la batalla del Portazgo: Unas 500 personas participan en la recreación de la batalla del Portazgo, en el entorno del puente Zuazo, con motivo del Bicentenario.
  • Fuentes: Wikipedia; 1808-1814.org y Guardia Salinera Isleña
  • http://laguaridademalatesta.blogspot.com.es/2007/09/combate-del-portazgo.html
 
El emisario francés pide la rendición al alcalde de la ciudad, que responde con las históricas palabras :
“La Ciudad de Cádiz y la Isla de León, fieles a lo que han jurado defender, no reconocen más rey que a Fernando VII”.
El figurante era francés de verdad.
 
Por malatesta …. domingo, 23 de septiembre de 2007 y Marta Mora Sánchez, María Cernadas.
 
Como anticipo al Bicentenario de las Cortes de Cádiz se están celebrando diversos actos conmemorativos en la Isla de León. Hoy me ha tocado asistir a una recreación histórica del combate del Portazgo. Éste tuvo lugar el 7 de febrero de 1810 entre las tropas napoleónicas y las españolas en las cercanías del puente Suazo, sobre el caño de Sancti Petri, frontera natural entre Puerto Real y San Fernando. El resultado de la batalla fue favorable a las tropas españolas, y supuso el inicio del sitio de la Isla de León, ya sabéis, cuando España fue una isla…
Si queréis saber más sobre el desarrollo de la batalla, he encontrado una página muy interesante:
 
 
Perdonad la mala calidad de las fotografías, pero el sol daba de plano (tengo la cara quemada) y de frente, y la recreación estaba lejos del público. De todas formas todas se pueden ver más grandes si picáis encima.
 

Antecedentes:La Batalla del Portazgo supuso el intento de las tropas napoleónicas de conquistar la ciudad de Cádiz, siendo repelidos estos intentos por la artillería y tropas acantonadas en la Isla de León (San Fernando), produciéndose a continuación el bloqueo de las posiciones españolas.

Durante el sitio de Cádiz, las defensas situadas en San Fernando jugaron un papel fundamental, ya que eran las primeras que se encontraron los franceses. Estas defensas se situaban en dos puntos concretos de la ciudad: el Puente Zuazo o Suazo y el castillo de Sancti-Petri. El puente Zuazo comunica San Fernando, con el resto de la Península Ibérica, ya que por debajo del mismo pasa un brazo de mar llamado el caño de Sancti Petri. El Puente, cuyos antecedentes podemos rastrearlos en la época clásica, constaba de cinco arcos y bajo su estructura podían pasar barcos de hasta 2000 quintales (92.000 Kg.). El puente estaba artillado con dos baterías, con treinta y ocho piezas de artillería cada una.

La importancia del puente Zuazo, reside en el hecho de que era el único acceso terrestre a Cádiz. Es decir, los franceses debían atravesarlo para de este modo, poder llegar a la capital. Era imposible entrar por otra parte, ya que el terreno es un compendio de salinas, fangales y tierras cenagosas.

Hechos:

El 31 de Enero de 1810, entran en Sevilla las tropas napoleónicas al mando del Mariscal Claude-Víctor Perrin, Duque de Belluno, conocido como Mariscal Víctor, una vez dueños de ella, marchan sobre Cádiz, a donde llegan el 5 de Febrero. Dos días antes, el 3 de Febrero, llegan a San Fernando la última compañía de Dragones de Numancia, que estaban defendiendo la retirada de lo que quedaba del ejército del Duque de Alburquerque, cortando el puente Zuazo y reforzando las baterías de defensivas.

Antes de la llegada el 3 de Febrero del Ejercito de Extremadura a la Isla de León, la guarnición militar encargada de su defensa estaba reducida únicamente un batallón de urbanos y algún destacamento de la guarnición de Cádiz (Diario de Operaciones del Supremo Consejo de Regencia), con lo que no se podía ni cubrir la defensa del Puente. Esto nos da una idea de la importancia que tuvo la llegada del Duque de Alburqueque y su ejército para la defensa de Cádiz.

El 6 de Febrero, el Mariscal Víctor, junto con su escolta Se dirigen al Puente Zuazo, que se encontraba cortado en uno de sus arcos, donde estaban Venegas, Alburquerque y Alvear instándoles el Mariscal a la rendición de la isla de León para proseguir su avance hasta la ciudad de Cádiz. La contestación fue negativa, respondiéndole al Mariscal con las históricas palabras “La ciudad de Cádiz y la Isla de León, fieles a lo que han jurado defender no reconocen mas rey que Fernando VII

Ante la respuesta dada, el Mariscal Víctor lanzó una ofensiva con denodado vigor y esfuerzo (según recoge el Diario de Operaciones), contra las posiciones españolas en la cabeza defensiva del Puente Suazo, logrando establecerse en la posición denominada del Portazgo, desde donde lanzaría varios ataques durante el 7 de Febrero. Todos estos ataques fueron duramente contestados por la artillería de los baluartes defensivos del Puente Suazo, al mando de D. Diego de Alvear y Ponce de León (San Pedro, San Pablo, Santiago, Concepción, San Ignacio, Alburquerque y el Ángulo), y apoyadas por pequeñas embarcaciones cañoneras las cuales patrullaban el caño Sancti Petri, siendo uno de sus apostaderos el Arsenal de la Carraca, obligando a los franceses a replegarse hasta lo que hoy conocemos como Tres Caminos.

 Una lancha cañonera francesa se dirige hacia la Isla. Al fondo un baluarte con tropas españolas.

El día 7 de Febrero se establece una posición adelantada española en la antigua Venta del Corral, formada por dos piezas de artillería y sacos terreros. Esta posición aunque débilmente armada, permitía un cercano y efectivo disparo sobre las posiciones francesas, intercambiándose a lo largo de ese día y del siguiente gran cantidad de fuego artillero por ambas partes.

Embarcación cañonera. Este tipo de embarcación completaban las defensas terrestres patrullando las aguas del Caño Sancti Petri (Fuente: Guardia Salinera Isleña) (Recreación histórica)

Tropas españolas guardando el puente Zuazo (Fuente: Guardia Salinera Isleña)

 Un figurante del Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Isla de León, con sistemas de comunicación un poco avanzados para la época.

Batería de San Ignacio. Fortificación de artillería española al mando del Capitán de Navío D. Diego de Alvear y Ponce de León. (Fuente: Guardia Salinera Isleña)  (Recreación histórica)

Tropas españolas en la parte sur del puente Suazo, que se ve al fondo.

Cañoneo en el baluarte.

Placa conmemorativa en el puente Zuazo (Fuente: Guardia Salinera Isleña)

Las tropas españolas se retiran victoriosas

Al día siguiente 9 de Febrero, D. Diego de Alvear y Ponce de León abrió tal potencia de fuego que obligó al ejercito francés a replegarse a posiciones mas retiradas y cercanas a pinares (Pinar de los Franceses) y a la Ciudad de Chiclana de la Frontera, iniciándose el denominado “sitio de Cádiz”, que se mantuvo durante 36 meses.

D. Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830)

Por este hecho el Duque de Alburquerque, a los siete días de haber llegado a la plaza le confirma en el mando de la artillería del ejercito y marina, con los que personalmente tomó parte en todas las acciones de los primeros días del Sitio, que fueron los mas sangrientos. La artillería del puente la montó con su tropa, milicianos y voluntarios, quedando confiada su guardia a los artilleros de las Brigadas de Marina, que tenían su cuartel en las cercanías.

Plano de los baluartes defensivo del puente Zuazo (fuente: 1808-1814.org)

La defensa Isleña se modificó, estableciéndose una batería bien defendida denominada del Portazgo y después del desembarco el 11 de Febrero de 3000 ingleses al mando del General Stuart y el regimiento portugués de Campomayor, la planta derecha de la batería seria servida por el ejercito español, dejando la izquierda para la división auxiliar inglesa y portuguesa.

El ejército francés mantiene un bloqueo a las posiciones defensivas españolas.

En fin, una mañana entretenida. Lástima de la calor. Si yo me he derretido los sesos, no sé cómo lo habrán pasado los pobres figurantes con sus trajes de paño y sus sombreros de piel.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s