500 C021.- Museo Naval, la artillería de Janer

SAN FERNANDO

La artillería de Janer busca un hueco en el Museo Naval

  • Zona Franca ha autorizado su retirada. Una de las piezas perteneció al destructor ‘Oquendo’

0001437912_560x560_jpg000

Una de las piezas de artillería que se exhibían en el acuartelamiento recientemente demolido.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 29.09.2013 – 01:00

Defensa intenta rescatar las dos antiguas piezas de artillería que se exhibían en el acuartelamiento de Janer y que, tras la demolición de las instalaciones para la construcción de un parque empresarial, corren el peligro de quedar convertidas en mera chatarra.

Se trata de piezas de mediados del siglo pasado -una de ellas se ubicaba incluso en una de las torres defensivas del destructor Oquendo– que se situaban junto a algunas de las dependencias de la ya desaparecida escuela de artillería y dirección de tiro de la Armada con una finalidad exclusivamente monumental.

El Consorcio de Zona Franca de Cádiz, que en el pasado mes de marzo adquirió los terrenos al Ministerio de Defensa para impulsar un parque empresarial y comercial, ha dado total vía libre para que se retiren las dos piezas que, dado su valor histórico, pretenden trasladarse a las instalaciones del Museo Naval de San Fernando para su exposición.

Desde la Subdelegación de Defensa en Cádiz y desde la dirección del propio Museo de la Armada se trabaja en este ‘rescate’ y se buscan recursos para evitar la desaparición de estas dos piezas. El principal problema -explican- es el acusado deterioro que presentan al haber estado a la intemperie desde finales de la década de los años 70. Su mal estado, además, se ha agravado por la completa falta de conservación que han sufrido en los últimos años, pues cabe recordar que la escuela de artillería de la Armada cerró sus puertas en 1999 al trasladarse a la localidad de Cartagena. Y allí, en las abandonadas instalaciones de Janer, han seguido estas dos piezas de artillería durante más de doce años hasta que Zona Franca ha comprado los terrenos y ha iniciado el derribo de las instalaciones, que ahora acaba de terminar.

0001437913_x440_jpg000

La pieza que perteneció al destructor ‘Oquendo’.

Pero la tarea no resulta nada sencilla. Primero, para trasladar las piezas desartilladas, es necesario proceder a su desmontaje. Y luego, explican desde la Subdelegación de Defensa, dado su deteriorado estado hay que restaurarlas -posiblemente, en el Arsenal de La Carraca- antes de llevarlas a su nueva ubicación, que se pretende en el Museo Naval.

Aunque, ahora mismo, la principal preocupación es retirarlas de Janer, unas instalaciones en demolición donde corren serio peligro. Es lo que se intenta tanto desde la Subdelegación de Defensa como desde el Museo Naval: trasladar las piezas y restaurarlas.

…..oOo…..

Un pensamiento en “500 C021.- Museo Naval, la artillería de Janer

  1. Escusas, escusas, escusas solo es querer y poner ganas en conservar esas piezas históricas. Solo hay que ver las piezas que se pudren en el patio de la academia suboficiales de la armada en San Fernando para sentir pena y vergüenza a la vez por el poco interés hay en este país por conservar esas piezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s