524 C001.- Centro Comercial Abierto (CCA)

San Fernando | Comercio

El Centro Comercial Abierto isleño entra en la élite de la provincia

  • Se entiende por Centro Comercial Abierto (CCA), una fórmula de organización comercial, con una imagen y estrategia propia que cuentan con la implicación de todos los agentes de un área comercial de una ciudad, con una concepción global de oferta comercial, turismo, cultura y ocio, y que nacen con la intención de revitalizar el comercio tradicional en los cascos históricos de las ciudades, aumentando la capacidad competitiva del pequeño comercio en ellos ubicados. Junta de Andalucia. Consejeria de Turismo y Comercio.
  • La categoría de tipo A se ha producido, entre otras cosas, por la manera en la que se gestiona el CCA, que tiene hasta su propia Gerencia.
  • Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia

J.F.C…. 27/09/2012 18:26

El Centro Comercial Abierto (CCA) puesto en marcha por Acosafe hace una década en la ciudad ha entrado a formar parte de la élite de la provincia, puesto que le ha sido reconocido la categoría de tipo A, algo que hasta ahora sólo tenían Cádiz, Jerez de la Frontera y El Puerto.

La noticia se la daban a conocer este martes en persona el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, y la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero González, al presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Luna, durante una visita que cursaron a la sede de dicha entidad isleña.

La categoría de tipo A se ha producido, entre otras cosas, por la manera en la que se gestiona el CCA, que tiene hasta su propia Gerencia. Luna señalaba que esta distinción debe de servir de “locomotora” para el comercio tradicional isleño.

La Asociación de Comerciantes había estado trabajando en la concesión de esta categoría en los dos últimos años, ciñiéndose a los preceptos y a las obligaciones que en materia de centros comerciales abiertos se habían marcado desde la Consejería de Turismo y Comercio. La buena labor desarrollada por la entidad obtiene de esta manera su recompensa.

Además, recordó que ha sido el sector, pese a la crisis, donde menos puestos de trabajo se han perdido y que actualmente son 4.000 los empleados que dependen en la ciudad de este tipo de negocios, pese a que ha habido numerosas pérdidas como ha ocurrido el resto de sectores.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, señaló que con este tipo de reconocimientos la Junta pone de manifiesto su apuesta por “el comercio tradicional, el comercio andaluz y el comercio de cercanía”.

Impuesto extrafiscal

Además, Roldán anunció que se está trabajando desde la Administración autonómica en la puesta en marcha de un impuesto extrafiscal que tendrá que ser pagado por las grandes superficies comerciales andaluzas, destinándose dicho dinero al pequeño comercio andaluz.

“Esta decisión obedece al daño que ha hecho a este tipo de comercio el decreto puesto en marcha por el señor Rajoy sobre la liberalización de los horarios”, afirmaba el viceconsejero.

Por último, la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, quiso dejar muy claro que se trata de un impuesto de “carácter compensatorio”, pero para nada es de “tipo recaudatorio”.

SAN FERNANDO

Un centro comercial abierto de primera categoría

  • La Junta otorga a los comercios la máxima puntuación posible

Imagen de la calles comerciales durante la campaña de Navidad. :: C. C

SAN FERNANDO…. 28.09.12 – 00:31 –

Según los datos de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), el comercio tradicional genera 4.000 puestos de trabajo en la ciudad. Lo que le convierte en uno de los sectores más potentes. A pesar de las dificultades económicas actuales, su intención es seguir creciendo y poder competir con las grandes superficies. Ayer se dio un nuevo paso, ya que la Junta le otorgó la tipología A al Centro Comercial Abierto de La Isla, lo que lo coloca en la máxima categoría de este ámbito, junto a localidades como Cádiz, Jerez o El Puerto.
 
Pero, qué va significar para los comercios. En primer lugar, les permite tener una estructura interna más solida, como una especie de Gerencia encargada de gestionar acciones comunes, como pueden ser promociones o campañas (el caso de la ‘Feria de la Tapa’ o de la Navidad). Además, podrán acceder a una serie de ayudas, que al parecer se sacarán de una especie de impuesto extra fiscal a grandes superficies, para la mejora del conjunto del Centro Comercial Abierto.
 
En definitiva es organizar el pequeño comercio dentro de un bloque mayor, como ocurren con los complejos comerciales. Entre sus objetivos está aunar criterios y estrategias para atraer a los clientes, mejorar la señalítica y crear una serie de líneas que sirvan para dinamizar el centro. Una de las propuestas recogidas dentro de este plan, es precisamente el paso del tranvía y la semipeatonalización de Real, aunque las peticiones de crear bolsas de aparcamientos cercanos al centro ha caído en saco roto.
 
 
Al menos, tras una década de trabajo, ya se ha conseguido el avance que permitirá descongestionar el resto de puntos, encaminados a revitalizar el centro de San Fernando.

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