641 H002.- Fundación Legado de Las Cortes

San Fernando | Equipamientos

La Fundación Legado de Las Cortes acude al rescate del Centro de Interpretación del Parlamentarismo

José F. Cabeza …. 18/09/2012 19:42

El Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Legado de Las Cortes de la Real Isla de León -formada en gran medida por los miembros de la Guardia Salinera-, para dotar de nuevos contenidos al Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP), cuyo rendimiento no ha sido quizás el esperado en sus dos primeros años de vida.

Las instalaciones, a partir de ahora, se han convertido en un Parque Histórico con el objetivo de promocionar de forma permanente el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando y la Bahía de Cádiz.

El objetivo es que esta iniciativa sea rentable, al menos desde el punto de vista turístico y de visitas, en los próximos meses, aunque todo estará en función de lo que decida hacer con el CIP el Ayuntamiento una vez que expire el próximo mes de enero el convenio de gestión, puesto que actualmente este cometido recae en el Consorcio.

Nuevo contenido

En la planta baja se podrá encontrar un panel con el cuadro de Casado de Alisal del Juramento de la Condición de Diputados el 24 de Septiembre de 1810 con textos explicativos, el plano del Sitio de San Fernando de Tofiño. El Asedio del 5 de Febrero de 1810 al 24 de Agosto de 1812 con textos. Un panel del Puente Suazo con una nueva foto en color y un texto explicativo. Se ha modificado el contenido de dos pantallas táctiles. Una con Ediciones de La Constitución, la Prensa de la Época y las Constituciones de 1808 a 1869. La otra versa sobre El Cádiz de Las Cortes.

En un segundo panel quedan reflejados los principales monumentos constitucionales de San Fernando. El último de los elementos es una pantalla táctil con escenificación histórica por video-maping.

Antes de acceder a la primera planta, en la entreplanta, se encuentra un vinilo con la imagen de Emilio Castelar. Una vez en la primera planta el visitante hallará una maqueta con la representación del sistema de fortificaciones defensivas establecidas en el entorno del Real Carenero del Puente Suazo con cuadros explicativos alusivos. Un panel grabado del Arsenal de la Carraca con textos, otro con una reseña histórica de Lázaro de Dou y Bassols y textos de los  decretos aprobados en Las Cortés en la Isla de León, una vitrina con maquetas de embarcaciones de distinto tipo, una pantalla sobre la Constitución de 1812 con contenidos interactivos informáticos, realidad aumentada y video-maping, paneles con dibujos de la época acompañados de textos históricos del Conflicto en la Bahía de Cádiz, del Combate y Rendición acontecidos el 14 de Junio de 1808 y la recreación a través de una maqueta del escenario del combate naval desarrollado entre el 9  y el 14 de Junio de 1808 que supuso la primera derrota del Ejército Napoleónico en España.

En la entreplanta de acceso al sótano irá custodiada por un soldado con uniforme de la Real Guardia Salinera. Por último, el sótano se quiere que que sea una sala multifunción para 25 personas.

El CIP seguirá abierto todos los días por la mañana de 10.00 a 14.00 horas, mientras que a partir de ahora también abrirá sus puertas los martes y jueves de 17.30 a 20.00 horas. Además, será incluido en la ruta de la oficina de Turismo sobre el legado de las Cortes.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s