Consejo Local de Tráfico

San Fernando | Tráfico
 
El PSOE pregunta por el “anunciado” plan global de tráfico en el consejo asesor

  • Recuerdan que el Gobierno municipal lo anunció en 2013
  • Para Cavada debe ser un plan con un nuevo concepto de movilidad

0001547936_560x560_jpg000

Paso de peatones peligroso en el Parque, junto a unas señales mal situadas al no haber ya circulación en ese sentido

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 18.03.2014 – 08:58

La ciudad necesita un plan de movilidad que dé equilibrio a la coexistencia del tranvía, con el autobús urbano y los interurbanos, con el taxi, con la bici, con el Cercanías y, por supuesto, con los vehículos de transporte privados. Debe haber, por tanto, un cambio en el concepto de ciudad a partir de la peatonalización de Real.

Es la idea que el PSOE tiene sobre lo que tendría que ser el plan global de tráfico que el Gobierno municipal anunció en 2013 para poner en marcha este año, según la propia formación, y de cuya tramitación “nada se sabe”. Por esa razón, explicó la portavoz, Patricia Cavada, preguntarán en el Consejo Asesor de Tráfico sobre en qué punto se encuentra. La dirigente socialista recuerda que el Ayuntamiento debía haber planificado la circulación durante las obras del tranvía, y posteriormente.

El PSOE señala otras líneas que deben guiar ese plan, como que se base en las experiencias de ciudades europeas que integran todos los tipos de transportes. Igualmente considera fundamental que sea respetuoso con el medio ambiente. El refuerzo de la seguridad vial, el acortamiento de las distancias urbanas y la mejora de la accesibilidad y la comodidad son otros de los detalles que el grupo defiende para ese nuevo plan de tráfico que necesita la ciudad.

La formación pretende que se trate en la reunión del Consejo Asesor la ordenación especial de tráfico del conjunto histórico que debía haberse elaborado, ya que el Plan de Protección del Casco Histórico (Peprich) recoge la obligación de ésta y otra regulación de ayudas a la rehabilitación. “Tras dos años en vigor del Peprich nada se sabe”, repitió sobre este asunto Cavada, que hace referencia a la moción que en noviembre pasado llevaron a pleno para insistir en esa necesidad. “La respuesta entonces fue que estaban trabajando y ya estamos a marzo”, ironizó.

Otro ordenanza pendiente es cuestionada por la formación, en este caso reguladora del uso de la bicicleta por la ciudad. Ya en 2009 se anunció, y en marzo de 2012 se hicieron las alegaciones. “Aunque en el Consejo de Medio Ambiente se aseguró que ya estaba el informe y que se iban a resolver las alegaciones dos años después no hay contestación. Queremos saber por qué”, comenta. De cualquier forma, Patricia Cavada critica la red de carriles bici existentes, en los que se invirtió 1,5 millones de euros, al entender que su disposición no es la adecuada, en algunos “peligrosa”. Ya en su momento, la formación realizó un análisis detallado de la realidad de estas vías para bicicletas en la ciudad.

A algo más de un año (junio de 2015) de que se cumplan diez años del contrato de la zona azul, los socialistas quieren conocer más detalles sobre el cumplimiento de las condiciones de este acuerdo en lo referente a la señalización, el número de expendedores o la accesibilidad de éstos. A eso se suma el incumplimiento de que las máquinas expendedoras de tickets incorporaran la opción de que los usuarios pudieran pagar con tarjetas de abono con microchips. Consideran además conveniente que la ordenanza reguladora de la zona azul sea modificada para contemplar a los residentes sin estacionamiento, para que el mínimo a pagar sean 5 céntimos y que los primeros diez minutos seas gratuitos.

“Nos hemos enterado de la intención de renovar la flota de autobuses, por eso demandamos información sobre el estado de los vehículos porque consideramos que están bien para el servicio. Nos preocupa cómo eso puede repercutir en el equilibrio existente en el contrato o la incidencia en el billete del usuario”, afirmó la dirigente socialista sobre un punto más que lleva al consejo.

Bajar la Zona Azul a 0,05 céntimos y gratis los diez primeros minutos

band00123

José F. Cabeza……. 17/03/2014 19:16

La portavoz del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, presentó este lunes la batería de propuestas que ha presentado su grupo municipal al Consejo Local de Tráfico que se celebrará este martes, ya que desde las filas socialistas se considera que en San Fernando el tráfico es el tercer principal problema tras el desempleo y la limpieza de las calles.

La primera cuestión que será trasladada desde el PSOE se focaliza en la necesidad de conocer el estado en el que se encuentra la tramitación del Plan Global de Tráfico para la ciudad que estaría listo para este año, según confirmó el Gobierno municipal en noviembre de 2013.

Cavada también reclama información sobre la elaboración del Plan de Movilidad en una ciudad que necesita tener un “equilibrio” entre tranvía, el tráfico rodado, el paso de taxis por la calle Real o los ciclistas.

Otra de las dudas que le surge al PSOE es la situación en la que está la tramitación de la Ordenanza de Tráfico para el Conjunto Histórico, algo que venía recogido en el propio Peprich y para lo que se daba un plazo de dos años, un periodo de tiempo que ya ha sido superado, según Cavada.

La Zona Azul

La potavoz socialista hizo especial hincapié en la situación de la Zona Azul o ORA en San Fernando, puesto que fue adjudicada en el 2005 con un plazo de diez años, es decir, que expiraría en el 2015. En este sentido, se le pedirá al Gobierno local toda la información relativa al cumplimiento del contrato.

Además, se va a reclamar un cambio en la Ordenanza por parte del PSOE, ya que se va a pedir que los residentes sin estacionamiento que estén rodeados por la Zona Azul puedan tener la tarjeta de residente, algo que ahora mismo no sucede. También una tarifa mínima de 0,05 céntimos de euro y la gratuidad de los diez primeros minutos.

Otras de las propuestas socialistas en el Consejo Local de Tráfico pasan por conocer cuánto va a costar la renovación de la flota de autobuses; información sobre el estado en el que está la tramitación de la Ordenanza del carril bici; el cambio de la señalización errónea en algunas vías públicas; revisión de paso de peatones en el perímetro del Parque Almirante Laulhé; reordenación del tráfico en el recinto de La Magdalena; la ubicación de una rotonda en la calle Ferrocarril en la carretera de Fadricas; adecuación de las vías en el Paseo Joly Velasco; incremento de las plazas de aparcamiento en Menéndez Pidal; señalización de acceso a la playa de Camposoto desde la CA-33; más espejos en la zona centro; y semáforos en Pery Junquera y Ronda del Estero.

Críticas al PP

Por otro lado, Patricia Cavada aprovechó la ocasión para hablar sobre tres puntos del orden del día del Consejo Local de Tráfico que serán presentados por la Delegación de Presidencia y, por ende, por el PP. Dos de ellos están relacionados con el tranvía y el requerimiento que se la hace a la Junta de Andalucía para que ejecute el aparcamiento disuasorio en Venta de Vargas y la carretera por la trasera de Janer. Para la portavoz socialistas, estas peticiones suponen una “deslealtad política”, tras la última reunión mantenida con el delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, para dar solución a los problemas de la calle Real, sobre todo “tras el buen clima que se generó”, recordando que “el Ayuntamiento le debe a la Junta un millón de euros por las canalizaciones de la calle Real y no se le ha reclamado”.

El tercer punto es el requerimiento que se le hace por parte del PP a la Junta para que haga la carretera entre Navantia y Tres Caminos. “Todos sabemos que esa carretera es competencia del Gobierno de la nación, que su mantenimiento corresponde a Diputación y que la competencia de la Junta es aportar los informes medioambientales necesarios para su ejecución. Al menos así era cuando el PSOE gobernaba en Madrid y ahí están las hemerotecas en las que saldrá las múltiples reivindicaciones que el PP hacía pidiendo al Gobierno central que construyera dicho tramo”.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s