202 E3.- La depuradora de los mariscadores

SAN FERNANDO

A la deriva el proyecto de los mariscadores semanas después de la primera piedra

  • El Gobierno local reclama a la Junta que haga frente a las cantidades comprometidas con la asociación y recuerda que el Ayuntamiento tuvo que abonar el dinero primero como condición para impulsar el proyecto

Terrenos en los que está previsto levantar la depuradora de los mariscadores

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 05.10.2012 – 01:00

Apenas dos meses han discurrido de la colocación de la primera piedra para la construcción de una depuradora para la cría y preengorde de moluscos en los terrenos de la antigua salina La Chapela -en Puente de Hierro- y, sin embargo, el proyecto promovido por la asociación de mariscadores Virgen del Carmen amenaza otra vez con naufragar.

La actuación, que tantas trabas ha superado, corre el peligro de malograrse si la Junta de Andalucía no hace frente a la cantidad que tiene comprometida con la asociación y que asciende a 300.000 euros. Y de momento la Administración autonómica escurre el bulto y elude afrontar el pago de la subvención, como ayer censuró el delegado de Presidencia y Ciudadanía y portavoz del grupo municipal popular, el concejal Daniel Nieto. El dirigente del PP había mantenido una reunión con el representante de los mariscadores, José Marín, para abordar la situación de bloqueo en la que, de nuevo, ha quedado un proyecto que aspira a crear de entrada una veintena de puestos de trabajo -aunque muchos más en el futuro- y cuya puesta en marcha se ha convertido en un auténtico culebrón que arrastra ya desde hace varios años.

El Gobierno municipal quiere acabar de una vez con esta situación. Por ello, ayer reclamó a la Junta de Andalucía que cumpliera con lo que había prometido a la asociación para la puesta en marcha de esta depuradora dedicada a la cría de almejas. Que hiciera frente a las cantidades comprometidas de la misma forma que ya lo había hecho el Ayuntamiento, que además de ceder el suelo para el proyecto había aportado 120.000 euros. El delegado de Presidencia recordó que, incluso, una de las condiciones que la Junta había puesto para dar su visto bueno al proyecto y otorgar su parte de la subvención era que el propio Ayuntamiento aportara primero lo que le tocaba.

“La Junta presumía de que tenía el dinero pero advertía de que no pondría ni un euro hasta que el Ayuntamiento no hubiese abonado su parte”, recordó Nieto. “Ni siquiera le bastaba con que la partida estuviese consignada, que tuviera un certificado de Intervención que confirmara su disponibilidad. Tenía que hacerse efectivo el dinero”, recriminó.

Y se hizo. “El Ayuntamiento cumplió con su parte. Ha cumplido con todo a lo que se había comprometido. Sin embargo, la Junta no ha movido todavía ni un solo papel a pesar de que, en reuniones con los interesados (la asociación Virgen del Carmen), llegó a decir que tenía el dinero apartado”, afirmó el delegado de Presidencia.

Lo cierto es que el proyecto parece haber chocado con la lamentable realidad económica de la Administración andaluza, incapaz ahora de hacer frente al pago de la subvención pactada. Aunque ello puede “herir de muerte” a una iniciativa promovida para crear puestos de trabajo en un colectivo -el de los mariscadores- históricamente marcado por la precariedad.

“La Junta debe cumplir. Hace seis meses, curiosamente antes de las elecciones andaluzas, se utilizaba este proyecto para desgastar al Gobierno de la ciudad”, lamentó el delegado de Presidencia.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s