524 C000.- Centro Comercial Abierto de Andalucía (Acosafe)

SAN FERNANDO – COMERCIO

Acosafe consigue su reconocimiento como Centro Comercial Abierto (CCA)

  • El proyecto de los comerciantes isleños tenía que adaptarse a los requisitos de la nueva normativa, entre ellos, la puesta en marcha de una gerencia ·
  • La solicitud había sido cursada hace casi dos años.

Aspecto que presentaba ayer tarde la calle Rosario, una de las principales vías comerciales de la ciudad.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 28.09.2012 – 01:00

Es oficial. La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ha conseguido por fin su reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía. El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, trasladaron directamente la buena noticia a la directiva de la entidad, con la que mantuvieron una reunión de trabajo a primera hora de la mañana de ayer en su sede de la calle Santa Teresa.

Aunque el proyecto de Centro Comercial Abierto desarrollado por Acosafe se remonta a casi una década atrás en el tiempo y los isleños llevan años escuchando hablar del tema, la entrada en vigor de una nueva normativa -en mayo de 2010- obligó a la asociación de comerciantes a replantear toda la iniciativa en función de los nuevos requisitos y recursos exigidos y, también, a tramitar una nueva solicitud ante la Consejería para validar este reconocimiento.

“Llevamos dos años detrás de este reconocimiento”, advirtió ayer el presidente de Acosafe, Manuel Luna. “Es un reto tremendo que nos va a permitir estar a la cabeza, será una locomotora para el sector”.

La Isla, con esta catalogación, pasa a contar con un Centro Comercial Abierto similar a los que funcionan en otras localidades de la Bahía como Cádiz, El Puerto de Santa María o Jerez. Estará al mismo nivel, apuntó la directiva de Acosafe. Incluso, a través de la CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) se promueven ya actuaciones conjuntas en varias ciudades (campañas de publicidad, imagen), en las que ahora, con este reconocimiento, se incidirá.

Responsables de la Consejería, ayer, en Acosafe

Este reconocimiento de la Dirección General de Comercio supone, según la directiva de la asociación local de comerciantes, una importante mejora en la gestión interna al tiempo que brinda mayores posibilidades de desarrollo y abre la puerta a nuevas ayudas para un sector que, en palabras de los responsables de la Consejería, es vital para Andalucía.

“El Centro Comercial Abierto -Isla Comercio, como se viene llamando en la ciudad desde hace tiempo- funciona casi como si fuera una empresa dentro de Acosafe”, apuntó el presidente de la entidad, Manuel Luna. Se refería a la gerencia que se hace cargo de esta iniciativa compartida entre pequeños y medianos comerciantes del centro. Uno de los requisitos exigidos por la nueva normativa de 2010. Aunque hay más. La lista de recursos que pide la Junta para validar el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía es bien larga porque el listón está bastante alto. De ahí también que la solicitud cursada por los comerciantes isleños haya tardado algo más de lo esperado. “Es todo un reto”, apuntan.

Hay muchos proyectos en marcha, entre ellos, la posible ampliación de los límites del Centro Comercial Abierto. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento para ampliarlos a la calle Real. Ahora mismo, llega solo hasta la Alameda”, explicó Manuel Luna.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, rubricó la apuesta del Gobierno andaluz por un sector tradicional, “por el comercio de cercanía, el comercio andaluz”. Y culpó al Gobierno central de haber roto el “equilibrio” que durante los últimos años se había conseguido mantener entre el pequeño y mediano comercio asentado en los centros urbanos de las ciudades y las grandes superficies, los complejos comerciales. Esa ruptura -aseguró- se ha producido por el decreto de liberalización de horarios comerciales. Por eso, explicó, desde la Junta se estudia la puesta en marcha de “un impuesto extrafiscal” a estas grandes superficies. “No sería un impuesto recaudatorio, sino compensatorio, ya que iría destinado a la puesta en marcha de actuaciones en favor del desarrollo del pequeño comercio”, apuntó la directora general de Comercio de la Junta.

 
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