809 Ayto052.- Hay más pisos vacíos que demanda

Ciudadanos

¿Faltan más pisos en San Fernando?

  • La localidad ya no cuenta con ningún proyecto para la construcción residencial que se vaya a levantar de forma inmediata
  • Según las estimaciones, hay más de 5.000 viviendas vacías que no encuentran salida

caser--300x180

Decenas de viviendas como las de la Casería no hayan comprador. :: L. V

 
CARLOS CHERBUY |26.08.13 – 00:25 –

En San Fernando ya no hay ningún proyecto inmediato para la construcción de pisos. Sí es cierto que existe alguna que otra planificación, pero sin fecha ni plazos para que den comienzo sus obras. Llamativo puede ser el caso de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) y cómo está encontrando dificultades para financiar las dos únicas actuaciones que tiene pendientes, que son las de San Cayetano y la de la calle Real junto al patio Cambiazo. Y todo ello cuando actualmente cuenta con más de 3.000 demandantes de vivienda en la ciudad.

Ante estas cifras parece evidente que se precisan más edificios. Sin embargo, existe otro dato que pone en duda que en La Isla haga falta más pisos. Según las estimaciones, en San Fernando, entre segunda mano y obra nueva, hay más de 5.000 residencias vacías que no encuentran salida. Se puede apuntar al problema de los precios y la necesidad de Viviendas de Protección Oficial, pero curiosamente las últimas edificaciones terminadas ofrecen precios a veces por debajo de la VPO y solo por la necesidad de dar salida al ‘stock’. Y es que resulta que en la ciudad, no son las promotoras o inmobiliarias las que tienen las casas, sino los bancos.

La burbuja inmobiliaria

Es el caso del ejemplo más evidente de la explosión de la burbuja inmobiliaria en la ciudad, se trata de los bloques de Aifos, situados en la Ronda del Estero, en las inmediaciones del muelle de Gallineras. Santander y Unicaja son los ahora los propietarios. El primero hace tiempo que vende sus pisos por debajo de los 80.000 euros. El segundo ha comenzado ya a darles salida con precios que dejan poco margen de ganancias. De lo que se trata ahora es no perder dinero y sacar adelante la promoción.

El único promotor que vende es Gabriel Rojas que tiene un edificio en Ronda del Estero también a precio de VPO y otras viviendas unifamiliares detrás de las torres de La Casería. En estos edificios aún hay pisos sin vender. También está en el mercado otra promoción en la calle Real con multitud de casa vacías y que en los últimos meses ha realizado una importante inversión de publicidad para intentar darles salida. Y todo ello sin sumar los pisos de segunda mano que se han quedado los bancos o que se ofertan en la ciudad.

Más viviendas que demanda

Es entonces cuando surge la duda de si San Fernando precisa seguir creciendo en número de viviendas. Desde luego por el momento no, ya que hay más pisos vacíos que demanda, según las cifras. Otra cuestión es si existe financiación o no para poder acceder a una primera residencia. Pero ante los datos parece claro que la ciudad no precisa expandirse, lo que obligaría a replantear proyectos como los Fábrica de San Carlos o los polvorines de Fadricas. En el segundo caso, aunque hay reservado suelo residencial, su vocación parece vincularse más al turismo. Peor está la cosa en el primero, donde sí que hay planificada la construcción de una gran cantidad de pisos.

En la zona de Fábrica de San Carlos se prevé un desarrollo de unas 800 viviendas, además de contar con espacio para hoteles y también actividad comercial. Sogescar es la sociedad mixta conformada por la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) y Unicaja, encargadas de hacer realidad este desarrollo. De ellas depende la capacidad económica para levantar los edificios, algo para lo que no hay plazos definidos aún. Y parece complicado que los haya tal y como está la situación económica y ante el panorama que presenta San Fernando. Todo ello cuando Unicaja, entidad de la que depende gran parte de su desarrollo, está ahora inmersa en ese proceso de ventas de pisos, lo que deja en el airea todo lo demás. será el tiempo y cómo evoluciones la situación económica la que dará la respuesta a los proyectos que aún están sobre el papel.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s