841.- Proyecto de Centro de Día para Menores

SAN FERNANDO

Centro de Día para Menores de la Fundación Municipal

  • La delegada municipal de Servicios Sociales, Susana Rocamonde hace balance del proyecto.
  • El proyecto en el que han participado 30 menores, finalizó el pasado mes de julio.

desanfernando.com…. Publicado por Redacción el 27/08/2008

La delegada municipal de Servicios Sociales, Susana Rocamonde, ha comunicado que el pasado mes de julio finalizó una nueva edición del Proyecto de Centro de Día para Menores, que desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre.

El proyecto en el que han participado 30 menores, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años, se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Cívico de Servicios Sociales “Hermana Cristina”. El número de participantes se aumentó en relación a ediciones anteriores, dada la necesidad detectada en este colectivo, lo cual unido a la continuidad del proyecto ha garantizado una mejor atención y estabilidad del mismo.

Con esta iniciativa se pretende, desde una metodología lúdica, activa, participativa y dinámica, basada en el aprendizaje significativo, incidir en el desarrollo integral de los menores atendidos. Así se interviene en diferentes áreas como son: competencia y desarrollo personal y social, educación para la salud e higiene, educación en valores, educación medioambiental, ocio y tiempo libre, área escolar y área social.

Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades se cuenta con la contratación de un equipo formado por tres monitores, que llevan a cabo su trabajo en jornada completa y cuentan con el apoyo de un cuarto monitor, a tiempo parcial. Estos monitores pertenecen a la Empresa Arasti Barca, a la cual se le adjudicó la prestación de este servicio por medio de un concurso.

A lo largo de todos estos meses, los monitores han mantenido una estrecha coordinación y colaboración con los técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, a la vez que con los distintos maestros y maestras de cada uno de los menores atendidos en el Centro de Día y sus respectivas familias, logrando así una visión más amplia de la realidad de cada uno de estos niños y niñas, para poder ofrecerles una atención más individualizada y acorde a su realidad familiar, social y escolar.

La ubicación del proyecto en el Centro Hermana Cristina ha contado con la ventaja de que son unas instalaciones municipales bastante nuevas y que disponen de numerosas aulas de las cuales han podido hacer uso, además de los dos patios que posee el centro, los cuales han sido utilizados para la realización de juegos en el exterior. Para la realización de otras actividades, como talleres o apoyo escolar se ha dispuesto de dos aulas, acondicionadas con mobiliario apropiado a los grupos y edades, lo que ha permitido una mejor atención sobre todo en lo referente al tema educativo.

Entre las actividades realizadas, a lo largo de estos meses, podemos destacar: juegos en el interior y en el exterior del centro; apoyo escolar; merienda y aseo de los menores; salidas y actividades especiales (para las que se dedicaban las tardes de los viernes) como gymkanas, fiestas, cine…

Puesto que se trata de un proyecto dirigido a menores en edad escolar obligatoria, sus actividades se han desarrollado durante los períodos lectivos en horario de tarde, de 16 a 19´30 horas, pasando las actividades al horario de mañana, de 10´30 a 14´00 horas, en los días en que los menores están en vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano).

Todas las actividades realizadas dentro de la planificación han tratado de dar respuesta a las necesidades e intereses de los menores, conjugando la búsqueda de la consecución de los objetivos marcados, además de ofrecerles la oportunidad de acercarse a temas desconocidos para ellos o el fomento de algunas fiestas, tradiciones y hábitos poco valorados actualmente. En este sentido, se ha hecho mucho hincapié en las necesidades de una alimentación sana y equilibrada, manteniendo unos buenos hábitos de higiene; la importancia del respeto y del trabajo en equipo; la valoración del deporte y la actividad física, como fuente de salud; la participación en fiestas propias de cada época como: Navidad, Carnaval, San Valentín, Día de Andalucía, etc…

Se han aprovechado recursos de nuestra localidad como el Cerro de los Mártires, el Parque del Oeste, el Parque de las Huertas, la Casa de la Juventud, Museo Histórico Municipal, la piscina de Bahía Sur; así como recursos de otras localidades, playa de la Victoria en Cádiz, centro de recursos ambientales en el Puerto de Santa María, etc…

Próxima a la finalización del curso y coincidiendo con la época estival se ha desarrollado un curso de piscina en las instalaciones de Bahía Sur, entre los días 23 de junio y 11 de julio, para el que la empresa aportó una monitora de natación, que fue la encargada de llevar a cabo el desarrollo de dicho curso. Esta actividad contó, a su finalización, con la entrega de diplomas a los menores participantes, por parte de la delegada de Servicios Sociales y Deportes, Susana Rocamonde.

Una de las últimas actividades de este curso fue la realización de un campamento, entre los días 21 y 23 de julio, en las instalaciones de Campano, al que asistieron 19 menores, acompañados de 4 monitores. Esta actividad supone un premio al esfuerzo y al trabajo diario realizado por los menores, además de ofrecerles la oportunidad de disfrutar de actividades que no se pueden realizar en otro entorno.

Por último, se celebró una fiesta de despedida del curso el 25 de julio, que fue del agrado de todos los participantes.

Susana Rocamonde ha valorado de forma muy positiva cada una de las actividades llevadas a cabo, así como el desarrollo del programa en general. “Se ha conseguido un mayor acercamiento a la realidad de estos menores, con la consecución de los objetivos marcados. Se ha trabajado para dotar a los chicos y chicas de herramientas e instrumentos que favorezcan su plena integración personal, familiar, social y escolar, favoreciendo así su estabilidad y adaptación al medio”, añadió.

De esta forma, se ha hecho especial hincapié en aumentar el nivel de autoestima y autopercepción, logrando en muchos casos un cambio manifestado por la aparición de expectativas de futuro positivas y realistas, sobre todo en el caso de los más adolescentes del grupo.

La delegada de Servicios Sociales ha manifestado que todo esto hace valorar desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la validez de iniciativas de este tipo, cuando cuentan con una continuidad y estabilidad en el tiempo. Es por ello que, tras la finalización de esta edición, se va a empezar a trabajar desde esta delegación.

 
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