204 E.- Real Carenero

Real Carenero

Real Carenero, 1895

Cuando a mediados del siglo XIII Alfonso X el Sabio reconquista y, posteriormente, repuebla la bahía de Cádiz se inicia el proceso de fomento de las actividades navales en la región, actividad que se vio beneficiada por el descubrimiento de América y el consiguiente intercambio comercial con el Nuevo Mundo. El Carenero de la Isla de León fue edificado en tiempos de los Reyes Católicos sobre las bases de un antiguo edificio romano, para la construcción y reparación de las embarcaciones que entraban por el Caño de Sancti-Petri, junto al Puente Zuazo..

Construido al pie del caño de Sancti Petri, junto al Puente Zuazo, es uno de los más claros exponentes de la importancia que la industria naval tuvo para la zona. Con la dinastía de los Austrias, el Carenero fortaleció su desarrollo y obteniendo la denominación de “Real Carenero”, centró así sus actividades en las fábricas de motonería, lanas y jarcias, almacenes de aprovisionamiento, e instalaciones de carenas.

El Real Carenero en proceso de restauración. Sep/2010

El Real Carenero es un antiguo astillero, situado junto a San Fernando (Cádiz, España), ciudad a la que ha estado muy vinculada a lo largo de la historia. Actualmente se encuentra en el término municipal de Puerto Real, aunque se considera como un monumento perteneciente a San Fernando. Este antiguo carenero centró sus actividades en la fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento e instalación de carenas. Es uno de los ejemplos más claros de la importancia que la industria naval tuvo en la zona y germen de la presencia militar en San Fernando.

Situación geográfica

Este lugar está localizado en el municipio de Puerto Real, aunque a tan solo unos metros no solo del término municipal, sino del núcleo urbano de San Fernando. Está enclavado a orillas del Caño de Sancti-Petri, junto al Puente Zuazo y a las Baterías defensivas de San Fernando (batería de Zuazo, batería de San Felipe, batería de San Pablo), muy cerca del Polígono Industrial Tres Caminos.[1]

Historia

La historia de este Real Carenero ha estado muy ligada al crecimiento económico y demográfico de la ciudad de San Fernando (antiguamente denominada Isla de León), ya que en torno a este edificio y alrededor del Castillo de San Romualdo se formó el núcleo urbano de la ciudad. En la actualidad el Carenero se encuentra en un estado totalmente ruinoso, que en nada recuerda a su pasado. Del conjunto de dependencias tan sólo se conserva la fachada de la iglesia y algunos almacenes. Con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, se han iniciado las gestiones necesarias para la rehabilitación del arsenal, gestiones en la que han intervenido el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz.[2] [3] [4] [5]

Orígenes

Cuando a mediados del siglo XIII Alfonso X el Sabio reconquista y, posteriormente, repuebla la bahía de Cádiz se inicia el proceso de fomento de las actividades navales en la región, actividad que se vio beneficiada por el descubrimiento de América y el consiguiente intercambio comercial con el Nuevo Mundo. El Carenero de la Isla de León fue edificado en tiempos de los Reyes Católicos sobre las bases de un antiguo edificio romano, para la construcción y reparación de las embarcaciones que entraban por el Caño de Sancti-Petri, junto al Puente Zuazo.

Esplendor

Con la llegada al poder de la dinastía de los Austrias se inicia un periodo dorado para el astillero isleño, desarrollo paralelo al de la Villa de la Isla de León. Durante esta era se mejoraron las instalaciones y se adaptaron a los medios existentes de la época, además de concedérsele el título de Real. Con la llegada de los Borbones y tras el traslado a Cádiz desde Sevilla de la Casa de Contratación y el establecimiento en la Villa del primer Departamento Marítimo de España, la atarazana vivió su edad de máximo esplendor, lo que repercutió positivamente en la economía de la localidad. Las mejoras introducidas por el Intendente General de Marina José Patiño, en las que intervino el encargado de arsenales Ignacio de Sala, se centraron en la mejora de la defensa del recinto.

Decadencia

La decadencia del Real Carenero se inicia en el siglo XVIII, debido a que el astillero se encontraba tierra a dentro y a los buques de la época les era difícil la navegación por el caño de Sancti-Petri. En 1724 comienza el desmantelamiento del viejo carenero y, tras la construcción, a mediados de siglo, del moderno Arsenal de la Carraca, se abandona definitivamente. Para la construcción de esta nueva atarazana se eligió un islote situado más al norte, en la desembocadura del caño y junto a la bahía. En 1773 un incendio en las inmediaciones casi destruye por completo las antiguas fábricas de lonas y jarcias.

Real Carenero.avi

Referencias

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