849.- Plan OLA – San Fernando

SAN FERNANDO

No al Plan OLA

Introducción

El 6 de septiembre de 2011, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía o Plan OLA, dirigido a impulsar la inversión en infraestructuras educativas, contribuyendo de manera decisiva a la creación de empleo y proporcionando oportunidades laborales, en especial para los parados de la construcción. El período de ejecución de las actuaciones contempladas en dicho Plan finalizará el 31 de diciembre de 2012.
Así consta literalmente en el BOJA nº178 del 09/09/2011, donde además intentan convencer al lector de la viabilidad y necesidad del Plan. Mucha palabrería y poca sinceridad/honestidad.
Este Plan tiene una inversión de 200 millones de euros de inversión, el Plan prevé el desarrollo de 466 proyectos y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo.
Leyendo esto y ubicándonos en Andalucía, a uno, este tipo de manifestaciones le recuerda al “mal realizado” y engañoso Plan 8000 donde un campo de fútbol de césped artificial costó 650 mil euros cuando esa misma obra de carácter privado costaba 450 mil euros. O una sede del ayuntamiento en un distrito con presupuesto de 2.010.000 euros, dignos de un palacio real.
Este Plan no genera empleo, sino que lo parchea. Me explico, las obras se están licitando ahora en el mes de Julio del 2012 y tienen que estar terminadas para fin de año. Para dichas obras se ha de contratar gente en desempleo que resida en las cercanías de dichas obras. Pero esto no es generar empleo. Es engordar para morir. Es dar un empleo por 6 meses a gente que esté en paro. Pero no se esta generando empleo estable. Es por lo que digo que se está parcheando y acallando a la gente.
Además, apuesto que las empresas beneficiadas en hacer las obras “tirarán” a buen seguro del personal de plantilla propia.
Esto suena a chanchullos hechos con el Plan 8000, bien planificado pero nunca bien ejecutado. Ej: el plan decía contratar 50 trabajadores por obra a través del Plan Proteja, y lo que hicieron es contratar por ejemplo a 5 durante 2 meses, volver a contratar a otro tanto, hasta llegar a 50 trabajadores. Créanme, de esto sé mucho.
Uno, con la mosca detrás de la oreja, no le queda otra cosa que empezar a rebuscar documentación, rezando que esté en internet. Y no entendiendo como una obra pública no puede estar accesible a cualquiera que quiera ver el proyecto o pliego de condiciones. Y al cabo de horas, doy con el resultado. Y saco la conclusión dura y contundente de que:
Empiezo por la segunda calificación. No es igualatorio porque el 70 por ciento de los colegios que van a recibir obras ya fueron beneficiados con el Plan 8000. Cuando realmente sabemos que hay centros cono una necesidad urgente de reforma.
Y es un timo porque el presupuesto de las obras están engordadas. Así de claro y sin miedo a decirlo.
En plena crisis como la que nos hayamos inmersos, lo primero que hay que hacer es priorizar obras y por lo que expongo, esto no se ha hecho. Entiendo que hay obras innecesarias. Y lo segundo es que suponiendo la necesidad de las obras hay que optar por un proyecto básico basado en la funcionalidad de la misma, obviando bisutería cara.
Y les pongo un ejemplo:
En el IES. Gustavo Adolfo Becker de Sevilla se va a realizar la construcción de un gimnasio con un presupuesto de 500 mil euros.
El ejemplo es claro y contundente, rematado con una pregunta: ¿cuántas viviendas se pueden comprar con ese dinero?
 
 
Plan OLA en San Fernando de Cadiz (9 colegios)
 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s