601 H006.- Camposoto en el Bronce

SAN FERNANDO

 
 
Camposotogen
 
Marciano Breña Galán….. sábado, 12 de julio de 2008
Situación
 
Los trabajos arqueológicos dirigidos por Eduardo Vijande que, desde el pasado 21 de enero de 2008, se llevan a cabo en los terrenos del sector III de Camposoto (para la construcción de un campo de hockey en San Fernando-Cádiz) sacan a la luz abundante material e información perteneciente a un poblado del Bronce Antiguo (segundo milenio a.C.).

Tres áreas

Hasta el momento, se pueden diferenciar tres áreas dentro de este poblado. De esta forma, en la zona alta del solar se han podido documentar dos estructuras de planta circular pertenecientes a fondos de cabaña.

En la zona intermedia se han hallado otras cinco estructuras circulares que presentan un diámetro que oscila entre los 4 y 6 metros y que constituían el área de almacenaje o producción del poblado, y, aunque la funcionalidad exacta no se ha podido determinar, algunos de estos pozos han sido reutilizados como zonas de hábitats en el segundo milenio.

Ya en la parte media baja del solar, donde fueron excavados inicialmente dos enterramientos, se han localizado hasta la fecha un total de 60 enterramientos. Podemos decir que se ha hallado la necrópolis o cementerio del poblado. Además, la mayor parte de los enterramientos se encuentran en un óptimo estado de conservación, a pesar de su antigüedad (en torno a los 4.000 años).

En cuanto a otros datos curiosos extraídos de la excavación se encuentran la posición de los restos óseos, que han aparecido en conexión anatómica y en clara posición fetal. Asimismo, la zona norte de la necrópolis se caracteriza por la presencia, casi exclusiva, de enterramientos infantiles depositados directamente sobre el terreno.

 

En el resto de la necrópolis hay documentados enterramientos en fosas con lajas de areniscas a modo de cubierta o tapadera, enterramientos en fosas sin cubierta, y cistas poligonales realizadas con grandes lajas y tapadas con piedras de mediano tamaño y lajas de arenisca. La labor de consolidación y extracción de los enterramientos está siendo ejecutada por los arqueólogos, junto a varios miembros del Museo Histórico Municipal de San Fernando.

 

Entre los hallazgos, destacan los materiales pertenecientes a la industria lítica, cerámica e instrumental en hueso.

Camposoto

Importancia

Los hallazgos vienen a confirmar que la ocupación prehistórica en la Bahía de Cádiz fue más intensa de lo que se estimaba hasta ahora. Estamos ante un poblado de gran importancia en la provincia de Cádiz, ya que se trata de formaciones sociales agropastoriles que, debido a la cercanía del litoral, complementarían su dieta con recursos marinos.

Según Vijande este tipo de estructuras constituyen un claro exponente de la implantación definitiva del individuo frente a lo colectivo, de la desaparición de las estructuras tribales y el afianzamiento de un nuevo tipo de sociedad clasista inicial.

Son escasos los paralelos aparecidos en la provincia, constituyendo éste uno de los pocos poblados en los que se han localizado simultáneamente estructuras de hábitat, de almacenamiento, producción y enterramientos.

 CampoBronce

Post data: dice Diario de Jerez el 13 de julio de 2008

La falta de seguridad permitió los destrozos en el yacimiento de La Isla

Unos desconocidos dañaron cinco enterramientos del poblado de la Edad de Bronce

La falta de seguridad permitió que unos desconocidos destrozaran esta semana a pedradas cinco enterramientos y se llevaran una mandíbula del yacimiento arqueológico de los terrenos del sector III de Camposoto, en San Fernando, donde se ha descubierto el poblado de la Edad del Bronce Antiguo más importante por extensión y singularidad de toda la provincia de Cádiz.

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando, Susana Rocamonde, califica los hechos como “un acto vandálico”. Y confirma que se produjeron entre las dos de la tarde del pasado lunes -cuando acabaron los operarios de trabajar- y las ocho de la mañana del martes -cuando se incorporaron de nuevo a su labor-. Durante esas horas, no existía ningún tipo de seguridad en el recinto.

Aunque hay una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de La Isla, Rocamonde no cree que sea posible la detención de los responsables.

Desde el pasado jueves, un guarda de seguridad contratado por el Consistorio isleño vela por que no se produzcan más destrozos en este importante yacimiento durante las horas en las que no se encuentran los operarios trabajando.

Susana Rocamonde afirma que al Ayuntamiento de San Fernando le está costando mucho sufragar los gastos de las excavaciones del sector III de Camposoto, donde se está construyendo el futuro campo de hockey de la localidad. Los trabajos tienen un presupuesto hasta el 31 de julio de 400.000 euros, y hasta ahora no han conseguido ninguna subvención de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. La delegada de Deportes de La Isla se queja de esta situación, porque sabe que la Junta aprueba en sus presupuestos partidas para otros yacimientos arqueológicos de otros puntos de la región.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s